• Avenida O

Papi es papi

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Para El Observador. Los roles de papá y de mamá son diferentes, importantes y complementarios. Todo hijo necesita de ambos.  Por muchos años se hablaba del rol materno y se veía al padre como un proveedor, hoy eso ha cambiado y los papás se han convertido también en proveedores de afecto, de seguridad, de autonomía.

La figura paterna es un elemento básico para el desarrollo autónomo del niño, fomenta en el hijo (as) más confianza en sí mismo, desde la percepción y el sentimiento de pertenencia que promueve sentir que mis padres me aman incondicionalmente (mamá y papá).

Un padre al formar parte de la vida de su hijo se convierte en una figura central en su vida.  Es un referente o modelo de identificación masculina.

Los niños y las niñas necesitan un papá presente y cercano, ya que esta relación será la base para las relaciones sanas futuras. Al nacer un niño nace una mamá, nace un papá y nace una red de apoyo (abuelitos, tíos).  Los estudios demuestran que los niños con más de una figura de apego (mamá y papá), crecen con unabase emocional más sólida y estable. Los padres presentes aportan mucho más al desarrollo motor de los hijos (por el tipo de juegos), un sentido más amplio de exploración del mundo, autonomía y mucha seguridad.

Una relación afectiva y cercana será un aspecto vital en la etapa de la adolescencia. La presencia de papá genera más confianza y seguridad al niño, le permite mayor capacidad en la toma de decisiones. Le facilita la relaciones sociales.  Contribuye además a aumentar la empatía y el autocontrol. Es tan importante que los niños vean además, a sus padres asumir roles y responsabilidades dentro del hogar. 

Un estudio realizado por la Universidad de Concordia, en Canadá asegura que los padres que participan activamente en la crianza de sus hijos pueden ayudar a que éstos sean más seguros, capaces y que tengan un mejor comportamiento.

La cercanía del padre durante la infancia, al compartir tiempo especial (a solas), brindar apoyo emocional y fomentar la autoestima, es enormemente beneficiosa para el desarrollo del niño y para la vida adulta en forma integral.

Los padres en sus hijos varones promueven la autoestima y en la hijas fomentan la autoconfianza. Por eso es tan importante el equilibrio de lo que aporta mamá y lo que aporta papá a la vida de un hijo.

Algunos aspectos básicos que aporta papá:

  • Es un entrenador emocional.
  • Una figura paterna.
  • Seguridad y confianza.
  • Un héroe.
  • Limites.
  • Protección.
  • Amor incondicional.
  • Independencia.
  • Libertad.
  • Confianza en sí mismo.

El afecto siempre será muy efectivo. La clave está en el vínculo, la conexión, el tiempo especial, el respeto y la cercanía afectiva. Recordemos que un padre ausente, siempre estará presente. Ya que nunca dejamos de necesitar a papá.

M. Psp. Natalia Calderón Astorga es especialista en Dificultades del Aprendizaje y entrenadora de Disciplina Positiva. Terapeuta de Lenguaje y neuropsicopedagoga.
Instagram:
@natcela
Facebook:
Psicopedagoga Natalia Calderón
Tel: 2263-2116
WhatsApp: 8443-9206


Traducir artículo

Últimas Noticias

Qué es la “regla del silencio incómodo” que utilizan famosos emprendedores como Tim Cook o Jeff Bezos

  Cuando nos apresuramos en dar una respuesta, las cosas pueden salir mal, y por eso no sería extraño que...

¿Por qué nos importan las elecciones presidenciales de Estados Unidos?

Con el primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, este martes, Estados Unidos entra en la recta...

“Aprendo en Casa” transmitirá lecciones por televisión a estudiantes en lo que resta del curso lectivo

Estudiantes de todos los grados académicos tendrán acceso a lecciones a través de televisión, informó el Ministerio de Educación...

DiDi expande sus operaciones a 14 cantones de Guanacaste y la Zona Norte

La empresa de movilidad DiDi inició su operación en catorce cantones de Guanacaste y la Zona Norte de nuestro...

Alajuelense despide a técnico de fútbol femenino, “Pato” López es el sustituto

La derrota ante el Saprissa FF provocó la inesperada salida del técnico de Liga Deportiva Alajuelense, Edgar Rodríguez, comunicó...

¡Tome nota! Estas son las carreteras donde se prevén protestas este miércoles

Las protestas que se prevén para mañana contra la propuesta del Gobierno para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y...

Recomendadas

Congreso aprueba retiro total del ROP en varios tractos durante 30 meses

El Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) podrá ser...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 29 2020 18:07:46 GMT-0600 (Central Standard Time)