• Lente Mundial

Parlamento británico aprueba ley contra un Brexit sin acuerdo

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Londres, Reino Unido) Los diputados británicos adoptaron este miércoles, una ley que obliga al gobierno a pedir un nuevo aplazamiento del Brexit – actualmente previsto para el 31 de octubre – si no se alcanza un acuerdo con la Unión Europea (UE) en las próximas semanas.

El texto, que debe aún ser ratificado por la cámara alta del parlamento, recibió 327 votos a favor y 299 en contra. Es un nuevo revés para el primer ministro Boris Johnson, opuesto a toda nueva prórroga con Bruselas. El acuerdo con la UE debe lograrse antes del 19 de octubre.

El proyecto pasará el jueves a la cámara alta del Parlamento, donde un grupo de Lores proeuropeos intentará impedir una eventual maniobra de bloqueo por parte de los euroescépticos.

¿Elecciones adelantadas?

Inmediatamente tras su derrota, Johnson sometió a votación su propuesta de legislativas anticipadas el 15 de octubre para obtener un nuevo mandato. “El país debe decidir si es el líder de la oposición o soy yo quien vaya a Bruselas” a intentar obtener un acuerdo, afirmó.

Debilitado por la pérdida de su mayoría parlamentaria y la imposición de un nuevo aplazamiento del Brexit, que según él socava su principal baza para que la UE acepte sus condiciones en una nueva negociación, Johnson necesita urgentemente estos comicios.

Pero para adelantar las legislativas – normalmente previstas en 2022 – necesita el apoyo de dos tercios de la cámara y parecía lejos de tenerlo: la oposición teme una “treta” mientras la ley contra un Brexit sin acuerdo no haya sido ratificada por la cámara alta.

“Boris es un amigo mío, y lo va a conseguir. No hay duda al respecto”, tuiteó el presidente estadounidense Donald Trump desde Washington. “Boris sabe cómo ganar. No se preocupen por él”, agregó.

Los mercados no pensaban lo mismo: la libra esterlina se había disparado 1% desde la mañana, anticipando su derrota, dado que la oposición contaba con el apoyo de más de 20 conservadores rebeldes que el martes ya votaron contra el gobierno para permitir presentar la legislación contra un Brexit sin acuerdo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Tras dos meses con la silla vacía, Comex volverá a tener jerarca en octubre, promete el Presidente

Transcurridos 54 días desde que renunció la anterior Ministra de Comercio Exterior (COMEX), Dyalá Jiménez, la cartera...

Alvarado recomienda usar vías alternas ante bloqueos de este miércoles

Desde Puntarenas, a donde llegó por vía aérea, el presidente Carlos Alvarado indicó que giró instrucciones a...

Fallece Quino, el humorista gráfico argentino, padre de Mafalda

El reconocido artista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido universalmente como Quino, murió este miércoles a los 88...

Las alas de los hijos crecen de las raíces sanas

Beatriz Cascos para El Observador Así que nos encontramos de nuevo en este espacio, para hablar de familia, y me...

Seguridad reporta ocho bloqueos por protestas: San Carlos y Tarbaca son parte de las puntos

A las 7:50 a.m. de esta mañana las autoridades de Fuerza Pública y Policía de Tránsito reportaron alrededor de...

Coronavirus: nuevo test que “da resultados en minutos” sería lanzado en 133 países (falta el dinero)

Los países más desfavorecidos podrán tener acceso a 120 millones test de diagnóstico de COVID-19 rápidas y poco costosas...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 30 2020 10:25:07 GMT-0600 (Central Standard Time)