Lente Mundial

Parlamento Europeo condena proyectos de ley impulsados por Daniel Ortega

El Parlamento Europeo condenó este jueves el proyecto de ley impulsado por el Gobierno de Daniel Ortega sobre registro de…

Por AFP

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Parlamento Europeo condena proyectos de ley impulsados por Daniel Ortega
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Parlamento Europeo condenó este jueves el proyecto de ley impulsado por el Gobierno de Daniel Ortega sobre registro de “agentes extranjeros”, y formuló un llamado a la Asamblea Nacional de ese país a rechazar el texto.

En una resolución aprobada por 609 votos a favor, 21 en contra y 64 abstenciones, el Parlamento también rechazó otros dos proyectos de ley impulsados por Nicaragua.

Uno está relacionado con ciberdelincuencia y noticias falsas, y otro destinado a combatir delitos motivados por el odio.

De acuerdo con la resolución, en caso que resultara aprobada, la ley sobre Regulación de los Agentes Extranjeros obligaría a todas las personas o instituciones que reciben fondos del exterior a registrarse ante el Ministerio del Interior.

Peligro impulsado por el Gobierno

Por ello, apuntaron los parlamentarios, esa ley impulsada por Daniel Ortega “podría afectar directamente la cooperación de la Unión Europea con Nicaragua y a personas vinculadas con los intereses europeos”.

Así, la resolución condena los intentos de hacer aprobar esas leyes por considerarlas “inconstitucionales”.

También pide a la Asamblea Nacional de Nicaragua que las rechace, así como cualquier otra ley que pueda restringir las libertades fundamentales del pueblo nicaragüense”.

El texto aprobado también pide que el gobierno de Daniel Ortega “llegue a un acuerdo “por medios democráticos pacíficos y negociados con los grupos de oposición (…) sobre las reformas electorales e institucionales” para realizar elecciones “creíbles, inclusivas y transparentes”.

Durante los debates de este jueves en el Parlamento, varios legisladores apuntaron que la resolución era una respuesta a lo que denominaron “deriva autoritaria” en Nicaragua por parte del gobierno de Daniel Ortega.