Visión País

Parque Nacional Isla del Coco crece y será más grande que todo el territorio terrestre de Costa Rica

Este viernes se firmó el decreto que amplía el Parque Nacional Isla del Coco y el Área Marina del Bicentenario,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Parque Nacional Isla del Coco crece y será más grande que todo el territorio terrestre de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este viernes se firmó el decreto que amplía el Parque Nacional Isla del Coco y el Área Marina del Bicentenario, adyacente a este.

El parque nacional pasará de medir 2.034 kilómetros cuadrados (km2) a 54.844 km2. Esto quiere decir que el terreno protegido será más grande que el territorio continental de Costa Rica, que es de 51.100 km2.

En el caso del área marina, esta pasó de 9.649 km2 a 106.285 km2.

OBSERVE MÁS: Isla del Coco formará parte de reserva marina creada por Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador

Con esta reforma el país registra un aumento inédito en la protección de los mares, que constituyen un 92% del territorio costarricense. Se pasará de un 2.7% a una protección aproximada de 30%.

Con la ampliación del Parque Nacional Isla del Coco se busca preservar los montes submarinos de su alrededor; que han sido identificados como hábitat esencial marino.

En el Área Marina de Manejo del Bicentenario, por su parte, se promoverá la conectividad hacia el sur entre la Cordillera Volcánica del Coco.

Aprender a valorar el mar

Durante la firma del decreto, la ministra de Ambiente, Andrea Meza, indicó que por años se vio al mar como medio de extracción sin valorar los aportes que puede traer, por lo que es necesario cambiar el paradigma.

La viceministra de Aguas, Cynthia Barzuna, agregó que como parte de la “economía azul” se debe garantizar la protección de los océanos.

OBSERVE MÁS: Isla del Coco podría convertirse en la “cuna” para reproducción de tiburón tigre

“Se requiere de océanos sanos para utilizar los recursos marinos de forma sostenible. Debemos combatir la acidificación de los océanos, el incremento del nivel del mar y calentamiento global con soluciones que permitan un uso sostenible de los recursos marinos”, señaló.

La Isla del Coco garantiza la protección de la fauna tanto marina como terrestre (Cortesía)

El tesoro de la Isla del Coco

El Parque Nacional Isla del Coco se ubica en una región donde interactúan las corrientes y los procesos dinámicos del Domo Térmico.

Estas corrientes, al chocar con los montes submarinos, generan un ascenso de nutrientes, convirtiéndose en un hábitat esencial para muchas especies marinas. Esto incluye desde las que son base de la cadena alimentaria, hasta grandes depredadores.

Estas condiciones oceanográficas particulares de la Isla del Coco no se observan en otras partes del mundo.

OBSERVE MÁS: KLM “bautiza” uno de sus aviones con el nombre de Isla del Coco

La Isla del Coco y los montes submarinos han sido calificados como sitios únicos por su riqueza y abundancia de especies que utilizan sus aguas, por lo que su protección asegura un alto porcentaje de la biodiversidad del país y del mundo.

El Parque Nacional Isla del Coco alberga 1.688 especies de fauna marina, de las cuales 45 son endémicas (el 47,4% de todas las especies marinas endémicas de Costa Rica).

Temas: