• Visión País

Parques nacionales aportan más de un billón de colones a la economía por encadenamientos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

Un estudio de la Universidad Nacional (UNA) estimó que el aporte a la economía nacional de los parques nacionales y reservas biológicas fue de más de un billón de colones ($1.900 millones de dólares estadounidenses) para el año 2018.

Las estimaciones las dio a conocer  el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional (CINPE-UNA) con el apoyo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Rafael Gutiérrez, director del Sinac, explicó que las zonas protegidas no solo significan una recaudación para el Estado por concepto de entrada, si no que están entrelazadas con la economía de las comunidades locales.

Justamente, según la investigación, las empresas dedicadas a actividades relacionadas con el turismo fueron las más beneficiadas con la existencia de los parques nacionales y reservas biológicas con aproximadamente un 81,74% del aporte total generado.

Por ello, Mariluz Moreno, investigadora de la UNA, señaló que el mantenimiento de los parques nacionales y reservas biológicas no son un gasto, si no más bien una inversión con varios encadenamientos.

Además, el servicio de mantenimiento del recurso hídrico por parte de estas áreas protegidas permitió obtener cerca de ¢153.900 millones en generación de electricidad.

OBSERVE MÁS: ¿Ya reservó? Habilitan el sistema en línea para visitar el Parque Nacional Chirripó

Posibles escenarios

Como se mencionó, la actividad relacionada con los PNRB que más obtuvo beneficios (81,7%) fue el turismo.

Por esto, y teniendo en cuenta los tres posibles escenarios esbozados por la Organización Mundial de Turismo (OMT), que apuntaban a declives en las llegadas de turistas internacionales para el 2020, la UNA efectuó un análisis de los posibles efectos en los aportes de los PNRB, calculados en el presente estudio.

En el escenario 1 los aportes disminuirán un 56% respecto al 2018, con una estimación de disminución de llegadas internacionales en 58% a partir de julio en comparación con el 2019.

En el escenario 2 los aportes disminuyen un 66% (70% de disminución de llegadas internacionales a partir de setiembre); y en el tercer escenario la disminución será de 68% (78% de disminución de llegadas internacionales a partir de diciembre) respecto al aporte estimado en el 2018.

“Resulta importante tener un panorama para los próximos años de cómo a través de la reapertura y el manejo podemos impulsar el desarrollo económico en el país”, dijo Gutiérrez.

El director del Sinac mencionó que se debe trabajar en políticas públicas que permitan fortalecer los encadenamientos productivas que se dan a raíz de los parques nacionales, como la concesión de servicios no esenciales.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Ministro Salas: “Ya pasamos el margen para hacer cierres estrictos”

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza reconoció que los niveles de restricción que se podrían aplicar en el...

Banco Promerica obtiene préstamo de $45 millones para financiar recuperación de pymes

Banco Promerica obtuvo un crédito de $45 millones para financiar el proceso de recuperación de las pymes afectadas por...

Costa Rica suma 534 nuevos casos de covid-19; enfermedad es la mayor causa de muerte en el país

El país reportó este martes 534 casos nuevos de covid-19 y 5 fallecidos en las últimas 24 horas, informó...

¢1.000 más será el aumento máximo en las multas de Tránsito para el próximo año

Un aumento máximo de poco más de mil colones será lo que tendrán que pagar los conductores que infrinjan...

Escándalo por “los mensajes racistas y discriminatorios” en la selección de rugby de Argentina

Lo que empezó como una simple crítica hacia la selección de rugby de Argentina, "Los Pumas", por el discreto...

Campaña procurará que trabajadores reciban aguinaldo a tiempo

Desde este martes y hasta el 20 de diciembre, todos los patronos deben de pagar el aguinaldo. Este año,...

Recomendadas

Ministro Salas: “Ya pasamos el margen para hacer cierres estrictos”

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza reconoció que...

OCDE: “Hay un riesgo de que la informalidad crezca aún más en Costa Rica”

La informalidad en Costa Rica podría aumentar como consecuencia...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Dec 01 2020 14:41:56 GMT-0600 (Central Standard Time)