• Visión País

Parques nacionales aportan más de un billón de colones a la economía por encadenamientos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

Un estudio de la Universidad Nacional (UNA) estimó que el aporte a la economía nacional de los parques nacionales y reservas biológicas fue de más de un billón de colones ($1.900 millones de dólares estadounidenses) para el año 2018.

Las estimaciones las dio a conocer  el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional (CINPE-UNA) con el apoyo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Rafael Gutiérrez, director del Sinac, explicó que las zonas protegidas no solo significan una recaudación para el Estado por concepto de entrada, si no que están entrelazadas con la economía de las comunidades locales.

Justamente, según la investigación, las empresas dedicadas a actividades relacionadas con el turismo fueron las más beneficiadas con la existencia de los parques nacionales y reservas biológicas con aproximadamente un 81,74% del aporte total generado.

Por ello, Mariluz Moreno, investigadora de la UNA, señaló que el mantenimiento de los parques nacionales y reservas biológicas no son un gasto, si no más bien una inversión con varios encadenamientos.

Además, el servicio de mantenimiento del recurso hídrico por parte de estas áreas protegidas permitió obtener cerca de ¢153.900 millones en generación de electricidad.

OBSERVE MÁS: ¿Ya reservó? Habilitan el sistema en línea para visitar el Parque Nacional Chirripó

Posibles escenarios

Como se mencionó, la actividad relacionada con los PNRB que más obtuvo beneficios (81,7%) fue el turismo.

Por esto, y teniendo en cuenta los tres posibles escenarios esbozados por la Organización Mundial de Turismo (OMT), que apuntaban a declives en las llegadas de turistas internacionales para el 2020, la UNA efectuó un análisis de los posibles efectos en los aportes de los PNRB, calculados en el presente estudio.

En el escenario 1 los aportes disminuirán un 56% respecto al 2018, con una estimación de disminución de llegadas internacionales en 58% a partir de julio en comparación con el 2019.

En el escenario 2 los aportes disminuyen un 66% (70% de disminución de llegadas internacionales a partir de setiembre); y en el tercer escenario la disminución será de 68% (78% de disminución de llegadas internacionales a partir de diciembre) respecto al aporte estimado en el 2018.

“Resulta importante tener un panorama para los próximos años de cómo a través de la reapertura y el manejo podemos impulsar el desarrollo económico en el país”, dijo Gutiérrez.

El director del Sinac mencionó que se debe trabajar en políticas públicas que permitan fortalecer los encadenamientos productivas que se dan a raíz de los parques nacionales, como la concesión de servicios no esenciales.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Falso mensaje hace creer que es posible evitar cambios en las políticas de WhatsApp

Los cambios anunciados por WhatsApp en los términos y condiciones de uso de la aplicación, no solo generaron preocupación...

Diputado liberacionista Gustavo Viales da positivo con covid-19

El diputado liberacionista Gustavo Viales, quien además es secretario general de la agrupación verdiblanca, dio positivo con covid-19. "A partir...

El espectro político

Jonathan Valembois, profesor de Lead University. ¿De izquierda? Sos un progre, comunista, adorador de Chávez, seguidor de Biden y seguramente...

María Celeste Arrarás lanza su canal en YouTube tras su salida de Telemundo

La reconocida periodista María Celeste Arrarás lanzó este martes su canal en YouTube llamado MC Live. Este proyecto surge meses...

¿Cinco o seis dosis? Controversia por la entrega de vacunas de Pfizer

La farmacéutica estadounidense Pfizer, que desarrolló junto a la empresa alemana BioNtech una de las dos primeras vacunas contra el...

Espirulina: el superalimento de los aztecas que vive un boom en México

Cualquiera que haya pasado un tiempo en Ciudad de México recientemente, posiblemente haya notado que la espirulina aparece en...

Recomendadas

Conavi obligado a rediseñar ampliación de ruta 32 por atrasos en expropiaciones

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) trabaja en el...

TSE: recortes ponen en riesgo ciberseguridad de las próximas elecciones

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) corre...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 27 2021 10:27:22 GMT-0600 (Central Standard Time)