• Visión País

Parques nacionales y reservas biológicas prohibirán el ingreso de plásticos de un solo uso a partir de febrero 2021

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Ministerio de Ambiente y Energía emitió este martes una directriz que prohíbe el plástico de un solo uso, a partir del próximo 25 de febrero, en Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

La instrucción se giró en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la creación del Sistema de Parques Nacionales, a través de la directriz SINAC-DE-944-2020.

Lo que se prohíbe es el consumo, uso e ingreso de plásticos de un solo uso en Parques Nacionales, Reservas Biológicas y Monumentos Nacionales.

La prohibición incluye materiales tales como, removedores (agitadores), pajillas, cubiertos desechables (tenedores, cucharas y cuchillos de plástico), vasos desechables, contenedores de alimentos de comida rápida, vajillas plásticas, bolsas plásticas no reutilizables, botellas plásticas desechables y envolturas que no son parte del producto final.

La medida aplica tanto visitantes como para investigadores, prestadores de servicios asociados, personas físicas o jurídicas que realicen actividades en el interior de estas áreas, a los funcionarios y funcionarias y en general a todo usuario que ingrese a las Áreas Silvestres Protegidas.

Además, serán los funcionarios de las Áreas Protegidas quienes velen por el cumplimiento de la directriz.

El anuncio se hizo este martes en el Parque Nacional Tortuguero, en una actividad en la que participaron -bajo estrictas medidas sanitarias- la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo; la directora del Sinac, Grettel Vega y la directora del Área de Conservación Tortuguero, Laura Segura, así como funcionarios del parque nacional.

OBSERVE MÁS: La pandemia agrava en México el uso del plástico, enemigo de los océanos

Alta contaminación

Castillo recalcó que la contaminación por plástico se ha incrementado diez veces desde 1980, lo que ha impactado distintos ecosistemas.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, más de ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, causando graves consecuencias en la flora y fauna marina, la pesca y el turismo.

Además, el Ministerio de Salud reportó que para el 2018 el país generó 1.462.397 toneladas de residuos de los cuales solo un 4,2% fue recuperado en reciclaje, compostaje y co procesamiento, un 88,6% fue dispuesto en rellenos sanitarios y vertederos, y un 7,2% tuvo otra disposición final, mejorando su gestión con respecto a los datos del 2016 y 2017.

Otros aspectos

La directriz también estipula que las Áreas de Conservación del Sinac fortalecerán las acciones dirigidas a la gestión adecuada de los residuos sólidos al interior de sus instalaciones.

En cuanto a las condiciones cartelarias previamente pactadas en contrataciones administrativas o permisos de uso anteriores y que estén vigentes al momento de la publicación de esta directriz no se verán afectadas, pero Sinac velará para que en las nuevas condiciones cartelarias si se cumpla lo dispuesto por esta directriz.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

¿Es posible que sigan apareciendo variantes cada vez más peligrosas de covid-19?

Está claro que ahora estamos lidiando con un virus que se propaga mucho más fácilmente -probablemente con más del...

La tierna explicación que dio el Tribunal a una niña en medio de un proceso de custodia

El Tribunal de Familia en Costa Rica se anotó 100 puntos a la hora de redactar y explicarle a...

Tarot: Llegan días intensos y llenos de luz #CartaDeLaSemana

Francisca Sepúlveda para El Observador Grandes noticias, recompensas potentes y mucho aprendizaje anuncia el tarot para las jornadas siguientes. Conozca...

Selección Femenina deja buenas sensaciones con victoria sobre Guatemala

En la celebración de los 100 años de la Federación Costarricense de Fútbol, la Selección Femenina venció a su...

Costarricense Melissa Calvo clasifica a Juegos Paralímpicos de Tokio

Junto a los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, Costa Rica está clasificando deportistas a los...

Fedefútbol celebra 100 años y anuncia inversión de $600.000 en Proyecto Gol

Este 13 de junio, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) celebra sus 100 años de vida. Y aunque la...

Recomendadas

Ventas de propiedades y vehículos decomisados al narco son un dolor de cabeza

Hace siete años el Instituto Costarricense sobre las Drogas...

La campaña y los retos apenas empiezan para el PLN tras su convención

El Partido Liberación Nacional (PLN) está ante...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jun 13 2021 15:07:32 GMT-0600 (Central Standard Time)