• Todo Política

Participación del Movimiento Libertario en elecciones está en manos de los magistrados del TSE

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Movimiento Libertario podría quedarse sin participar en las elecciones de 2022 debido a una inconsistencia con la realización de una asamblea provincial de Limón.

La asamblea no se acreditó en el Tribunal Supremo de Elecciones debido a que la funcionaria fiscalizadora no pudo ingresar a la reunión, que se realizó de manera digital.

El caso está en manos de los magistrados del TSE y serán ellos los que resuelven si finalmente el Libertario estará en las papeletas presidencial y de diputados en febrero del próximo año.

“La persona que se designó para fiscalizarla no pudo entrar a la reunión, lo que se indicó, al no tener acceso, de acuerdo con el Código Electoral, los acuerdos no son válidos”, explicó Marta Castillo, jefa del departamento de registro de partidos políticos.

El Libertario presentó un recurso de apelación que no fue aceptado y no se les permitía realizar la asamblea nacional.

Sin embargo, adicionalmente presentaron un recurso de revocatoria con medida cautelar por lo que se les habilitó para hacer la asamblea donde se escogieron a los candidatos, pero con la condicionante sobre el fallo inicial.

“En primera instancia la administración electoral mantuvo el criterio y ahora los magistrados toman la decisión final. Estaríamos a la espera de lo que determine el Tribunal”, dijo Castillo.

OBSERVE MÁS: Pese a su retiro como candidato, Carlos Valenciano tuvo mucho peso en las decisiones del Movimiento Libertario

Confianza en participar

El nuevo presidente del partido libertario, Fernando Bolaños y quien además es candidato a diputado en el primer lugar de San José, aseguró que existe la esperanza en que las cosas se solucionen.

“Nosotros tenemos mucha esperanza de que el TSE va a considerar los elementos de juicio que hemos dado para revertir la resolución del departamento de registro de partidos políticos”, indicó a El Observador.

Eso sí, el dirigente no quiso profundizar en el tema y espera la resolución final de los magistrados electorales.

“No quisiera entrar en detalles y no indicar los argumentos, porque sentimos que podría ser tomado como una forma de presión y no queremos eso”, mencionó.

El candidato presidencial del partido, Luis Alberto Cordero, también mantuvo esa posición.

“El Movimiento Libertario se está ocupando de unas consultas y por respeto a la institucionalidad del órgano electoral no nos vamos a referir a los contenidos”, dijo.

“Nos ocupamos de la consulta, y no estamos preocupados por ninguna cuestión en particular”, añadió.

Bolaños indicó que siguen trabajando en el envío de la solicitud de inscripción de los candidatos, pues confían en poder participar en las elecciones.

El candidato presidencial Luis Alberto Cordero (centro) confía en que la resolución sea positiva para el partido.(Cortesía)

OBSERVE MÁS: Partido de Rodolfo Piza sigue a la espera de resolución sobre su transformación a partido nacional

Caso de Nuestro Pueblo

El Tribunal ya está recibiendo solicitudes de inscripción de partidos, pero también resolviendo solicitudes como la del partido Nuestro Pueblo, el de Rodolfo Piza, que está en proceso de transformación a partido de escala nacional.

El TSE encontró varias inconsistencias dentro de los estatutos aprobados por la agrupación, por lo que le dio 15 días para subsanarlas.

Eso incluye la posibilidad de realizar una nueva asamblea nacional para ver solamente esos temas.

“Son comunes, casi que los partidos en proceso de inscripción se les hacen este tipo de observaciones y se les da la oportunidad que subsanen las inconsistencias”, dijo Castillo.

La participación de Nuestro Pueblo depende de que subsanen esas inconsistencias, pero según el órgano electoral su participación en las elecciones no correría peligro.

Rodolfo Piza fue electo candidato presidencial y también candidato a diputado en el primer lugar por San José.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Artistas en pandemia: una propuesta para apoyar al sector

Carlos Peña y Paula Rodriguez para El Observador La actual emergencia económica no declarada, venidera a consecuencia de la crisis...

El cerebro del niño

Natalia Calderón para El Observador Tres cerebros en uno. Un dato útil para los padres es conocer cómo funciona el...

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Condonación beneficiará a conductores con marchamos no pagados entre 2014 y 2021

Los dueños de vehículos con montos pendientes de marchamos desde el 2014 hasta el 2021 podrán acogerse a una...

Exsoldados de Guatemala irrumpen en Congreso para exigir indemnización

Exmilitares guatemaltecos irrumpieron este martes en el área trasera del Congreso y quemaron varios vehículos. Esto en una protesta para...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 07:33:08 GMT-0600 (Central Standard Time)