Todo Política

Partido ‘Unidos Podemos’ busca ganar 12 alcaldías; prevén que ausencia de Natalia Díaz no genere impacto negativo

El Partido Unidos Podemos tiene planeado postular candidaturas en los 84 cantones del país para las elecciones municipales que se…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Partido ‘Unidos Podemos’ busca ganar 12 alcaldías; prevén que ausencia de Natalia Díaz no genere impacto negativo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Unidos Podemos tiene planeado postular candidaturas en los 84 cantones del país para las elecciones municipales que se realizarán en febrero próximo.

De acuerdo con Alejandro Fonseca, presidente de la agrupación, tienen el potencial para convertirse en la primera o segunda fuerza política a nivel nacional con respecto a las alcaldías.

“En este momento, gracias al esfuerzo que hemos estado realizado desde el Comité Ejecutivo Nacional para poder llegar a los 84 cantones y conseguir personas buenas que quieren trabajar por la alcaldía que quieren tener ese deseo de ganar las alcaldías”, dijo.

“Creemos que podemos obtener ese gane, por lo menos en mínimo unas 12 alcaldías que sabemos que tenemos la posibilidad real en este momento de ganar, sin embargo vale la pena rescatar que en los otros cantones en los que se está trabajando son personas que tienen la capacidad, también, de ganar pero tenemos que entender que cada cantón tiene una realidad distinta”, amplió Fonseca.

El vocero especificó que tienen confirmación para participar en 60 cantones, por lo que los otros 24 están en proceso de negociación.

Hasta el fin de semana del 24 y 25 de junio ya tenían 10 candidaturas en alcaldías y otros puestos del régimen municipal.

La agrupación realizará las asambleas cantonales hasta setiembre con el objetivo de presentar las candidaturas ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en octubre.

En 2020, fue la primera vez que Unidos Podemos se presentó ante el electorado y se postularon en 52 alcaldías. De ello, resultó Erick Jiménez, electo como alcalde de Oreamuno quien buscará la reelección.

Ausencia de su fundadora

Natalia Díaz es una de las fundadoras del Partido Unidos Podemos después de su salida del Movimiento Libertario.

Díaz fue candidata presidencial en las elecciones 2022 y, posteriormente, cuando ingresó al gabinete en mayo de ese mismo año, tuvo que dejar su militancia al ser una de las prohibiciones de los ministros.

Según Fonseca, pese a su ausencia, buscan la manera de que eso no pese en el proceso pues han recurrido a conseguir líderes comprometidos con los ideales de la agrupación.

“Creo que el trabajo que hemos hecho, ha logrado que nos mantengamos como un partido fuerte y que podamos seguir participando en estas elecciones municipales sin ningún tipo de problema o rezago por esa situación de la salida de doña Natalia”, apuntó.

Con respecto a si hay un ligamen con el movimiento chavista, precisamente por la participación de Díaz en el Gabinete, el líder de Unidos Podemos afirmó que hay personas que conocieron en campaña política cuando Rodrigo Chaves fue candidato presidencial, quienes se están sumando al partido.

“Unidos Podemos es un partido que su nombre lo dice, a nosotros no nos gusta ponernos una etiqueta de esto o de lo otro, nosotros somos un partido político que cree que los diferentes sectores del país que los diferentes pensamientos, líderes y movimientos y de diferentes líneas, por ejemplo gente de cultura, deporte, gente de educación, podemos unidos cambiar la realidad política de Costa Rica”, expuso.

“Entonces, nosotros somos un partido que aboga por eso y yo creo que más que ponernos una etiqueta, tenemos claridad de lo que queremos trabajar en Costa Rica, en lo que queremos hacer y creo que estamos abiertos a cualquier persona que tenga cualquier pensamiento, inclusive tenemos personas ahorita que se están sumando a nuestro proyecto que son personas que conocimos en el proceso de la segunda ronda donde Rodrigo Chaves fue candidato presidencial, personas que hicieron un enlace con nosotros, que les llamó mucho la atención al partido y que se sumaron a este proyecto”, amplió.

Frente a esto, negó la posibilidad de alguna coalición en ninguno de los cantones con agrupaciones de índole nacional o cantonal. Eso sí, acepta que hay líderes comunales que les están respaldando, pero todo bajo la bandera morado y naranja.

Su madre

Adicionalmente, este partido también está integrado por Damaris Quintana, madre de Díaz, quien también fungió como diputada de la República.

Ella actualmente es coordinadora política nacional del partido al ser considerada como una pieza fundamental por su experiencia.

Fonseca también aclaró que están apostando por la juventud y puso de ejemplo su caso, quien con 28 años es el presidente del partido.

Además, apuestan por la búsqueda de nuevos líderes y de aquellos que ya estén en estructuras políticas, principalmente cantonales y provinciales.

“Que también están generando esos adeptos importantes y trayendo gente al partido por sus liderazgos, que evidentemente no crecieron en Unidos Podemos, pero que quieren unirse a nuestro partido”, señaló.