Todo Política

Partidos afinan estrategias para mantener conquistas en las Municipalidades

Nueva Generación, Republicano, Unidos Podemos e Integración Nacional son ejemplos de partidos a los que las Elecciones Nacionales no siempre…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Partidos afinan estrategias para mantener conquistas en las Municipalidades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Nueva Generación, Republicano, Unidos Podemos e Integración Nacional son ejemplos de partidos a los que las Elecciones Nacionales no siempre les han dado los mejores resultados.

Eso sí, en las contiendas municipales dichas agrupaciones han ido conquistando algunos espacios, una línea que quieren mantener en las próximas elecciones de febrero.

Candidaturas más frescas, alianzas, planes específicos y remozamientos forman parte de la estrategia para ir a una batalla donde Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) han venido ganando las mayores cuotas.

Recursos vrs. contactos

“La cantonal no requiere tantísimos millones como una elección nacional. Lo que requiere es que los síndicos, los regidores, correspondan a personas líderes en sus distritos y sus comunidades”, detalla Sergio Mena, líder de Nueva Generación.

En las últimas elecciones el partido se ubicó en tercer lugar en cuanto a conquista de alcaldías. Escazú, Alajuelita, Mora y La Cruz están entre los terrenos ganados.

Ahora busca aprovechar esa cosecha y la presencia que tiene en distintos concejos para la gestión de papeletas que logren éxito. También abren espacio a personas de otros sectores.

“Por un lado muchos nuevos liderazgos municipales, están surtiendo salida en este momento, están queriendo dar un paso al frente. Gente del sector comunal, el sector emprendedor, personas que talvez que talvez estaban en el sector privado y nunca habían dado el paso a la parte pública. Y por otro lado un grupo de personas del Partido Nueva Generación que vienen haciendo carrera como síndicos, concejales, entonces vienen ahorita a subir a regiduría y algunos a vicealcaldía. Por último un remanente que viene enfadado, desilucionado o decepcionado de otras agrupaciones que coligan parcialmente con la ideología del partido”, sumó Mena.

Nueva Generación estima ir en un rango de 30 a 35 cantones.

Algunas caras conocidas van en la papeleta de Nueva Generación. El técnico Juan Luis Herández, por ejemplo, buscará con ellos la Alcaldía de Cartago (Tomado de Facebook)

En la misma línea está Integración Nacional (PIN).

“Se acercaron de muchos de los cantones del país los grupos para presentar papeletas municipales”, dice su dirigente, Walter Muñoz.

“De momento el partido está muy activo, se está renovando. Creo que participaremos como lo hemos hecho desde 1998, en todos los procesos nacionales y municipales”, sumó. Mencionó también que podrían darse acercamientos con otros partidos.

El PIN está completando asambleas y espera presentar listas de candidatos en setiembre.

A nivel local el PIN abarca varias regidurías y disputó varias alcaldías en 2020 (Archivo/El Observador)

Los partidos que se alían

Acercarse a sus similares forma parte de la estrategia con que viene el Partido Republicano Social Cristiano.

La agrupación actualmente gobierna Barva y Coronado. Para 2024, plantea varias alianzas sobre todo con la Unidad Social Cristiana. Ejemplo de ello se aplicará en Coronado y Montes de Oca.

“Nosotros a nuestra dirigencia les hemos dado carta abierta para que puedan negociar según su conveniencia con cualquier fuerza pública”, detalló el presidente, Otto Roberto Vargas.

“Estamos pensando que vamos a participar en cerca 45, 46 cantones”, detalló.

Vargas agregó que acaban de completar la renovación de estructuras. Las anteriores vencían el 9 de setiembre y ante ello era necesario el ajuste para ir al nuevo proceso,

Varias voces del socialcristianismo llevan años promoviendo la unión de las diversas tendencias. La idea estará a prueba en varios cantones durante las próximas Elecciones Muncipales (Archivo)

Los que cambiaron de cara

De las últimas elecciones nacionales, además, se notarán dos cambios en partidos que pasaron por reingeniería.

Por un lado Fuerza Nacional -que impulsó la doble postulación del periodista Greivin Moya- ahora es “Aquí Costa Rica Manda”. El grupo es uno de los que intenta capitalizar su cercanía al presidente Rodrigo Chaves.

El otro es el Movimiento Socialdemócrata Costarricense, que ahora será la Alianza Costa Rica Primero, identificada como “CR1”.

Ahí se fusionaron el partido base y dirigentes de otras agrupaciones. La meta es abarcar la mayor cantidad de localidades, siempre que los recursos lo permitan.

“Estamos dando prioridad a organizar las cabeceras de provincia, algunos cantones grandes, algunos cantones medianos, estratégicamente algunos cantones pequeños. Me parece que nuestra participación alrededor de unos 32, 34 cantones”, explicó el secretario general, Omar Rojas.

Según detalló, se mantiene el proyecto que llevó Rouland Jiménez como candidato en 2022; pero a ello suma las ideas con miras a la política nacional.

Dos partidos pasaron por una reforma desde su participación en las Elecciones Nacionales del 2022 (Archivo/El Observador)

El caso de Unidos Podemos

Hace 4 años, el Partido Unidos Podemos dio la sorpresa al adjudicarse la Alcaldía de Oreamuno, en Cartago.

Ahora, la meta es mantener esa silla y otras más, así como llegar a la papeleta de todos los cantones.

“Creemos que podemos obtener ese gane, por lo menos en mínimo unas 12 alcaldías que sabemos que tenemos la posibilidad real en este momento de ganar, sin embargo vale la pena rescatar que en los otros cantones en los que se está trabajando son personas que tienen la capacidad, también, de ganar pero tenemos que entender que cada cantón tiene una realidad distinta”, había dicho su presidente, Alejandro Fonseca, a El Observador.

Unidos Podemos esperan que no pese la ausencia de su fundadora, Natalia Díaz, quien actualmente está en el Gobierno como Ministra de la Presidencia (Archivo)

Los partidos que no van

Pero mientras algunas agrupaciones arrancan campaña y desde ya buscan votos, otras tendrán su motor apagado, al menos temporalmente.

Uno de ellos es Accesibilidad sin Exclusión (PASE), que pese a haber logrado alcaldías y regidurías en procesos anteriores, no competirá en 2024.

“El partido pase no va a participar de el siguiente proceso de elecciones municipales”, confirmó su fundador, Óscar Lopez.

Restauración Nacional, que llegó a ser un actor relevante en 2018, está ahora en reorganización y con otras prioridades.

“Nosotros posiblemente no vamos a participar a nivel municipal”, anunció su dirigente, Carlos Avendaño, quien indicó que ese trámite de estructuras sería el responsable.

“No es una decisión sino es un derivado de”, apuntó.

Las banderas del PASE y Restauración serían de los ausentes más notorios en las papeletas de las próximas Elecciones Municipales, donde han estado por varios años (Archivo)

Más de 100 partidos con licencia

Las Elecciones Municipales son las que más partidos pueden abarcar.

En ellas están las agrupaciones nacionales, pero también las locales. Según el último corte público del Tribunal Supremo de Elecciones, los grupos activos se dividen así:

  • 27 partidos nacionales
  • 10 partidos provinciales
  • 82 partidos cantonales

La cita electoral será el domingo 4 de febrero y ahí las votaciones son una ronda.

Se definen un alcalde y dos vicealcaldes en cada uno de los 84 cantones.

También 518 regidores (varían según la población de cada cantón) y un síndico y 4 concejalías por cada distrito (salvo en Isla del Coco). A ellos se suman 7 intendentes. Cada uno de estos cargos posee su respectivo suplente.

En total hay 6.212 cargos en disputa, para los que el TSE proyecta unos 50.000 candidatos.

Escuela de Oreamuno, Cartago, votación elecciones
Las últimas elecciones municipales se llevaron a cabo en febrero del 2020 (Archivo)

Temas: