• Todo Política

Partidos decidirán sobre sus convenciones internas; TSE solo interviene en caso excepcional

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLos partidos políticos son los que deberán decidir en primera instancia, si posponen la realización de sus convenciones internas para la elección de su candidatura a la presidencia de la República.

En la última semana, precandidatos del Partido Liberación Nacional (PLN) y Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) solicitaron a las autoridades de sus agrupaciones, la postergación de estos eventos.

Los liberacionistas están convocados para el 6 de junio y los socialcristianos para una semana después, es decir, 13 de junio. Acción Ciudadana planea hacer la suya en julio.

La decisión final para posponer estas fechas recae sobre las Asambleas Nacionales, señaló Héctor Fernández, director del Registro Electoral.

OBSERVE MÁS: TSE prohibe plazas públicas y toldos en centros de votación para las convenciones

Hay dos fechas que sí son inamovibles, el 6 de octubre que es la convocatoria a la campaña electoral y el 6 de febrero del 2022, día de las votaciones, resaltó el vocero.

Ante esto, los partidos políticos tienen que culminar con sus procesos internos de ratificación de candidaturas a diputados, presidencia y vicepresidencia de la República a más tardar tres días antes de la convocatoria.

Esto significa, que las agrupaciones aún cuentan con un espacio para cambiar incluso hasta setiembre estos eventos masivos de votaciones internas pues hasta el 3 de octubre tienen tiempo de realizar las ratificaciones, explicó Fernández.

Salud no

El TSE también es claro que ante una eventualidad, el Ministerio de Salud no tiene la potestad para frenar estos actos de índole electoral partidarios.

Eso sí, podrán emitir alguna recomendación en el contexto actual de aumento de contagios por covid-19.

Solo en caso de que las agrupaciones impugnen esa directriz de Salud es que el ente electoral entrará en escena para tomar una decisión final, explicó el vocero.

OBSERVE MÁS: Ahorros, cenas, rifas y préstamos… así se financiaron precandidatos del PLN y PUSC

“Si hay una recomendación de Salud de que el evento no se realice, eso puede ser revisable ante el Tribunal”, dijo el vocero.

“Si el partido no está de acuerdo con la recomendación o determinación de Salud, es ahí donde Tribunal es que el que tendrá la última palabra”, señaló Fernández.

Es en este escenario que el ente electoral entonces, deberá decidir si el derecho a la vida o el derecho al voto debe tener más peso.

“El Tribunal es respetuoso del principio de autoregulación partidaria, lo que sí dejó claro es que en virtud del carácter electoral, no competería la suspensión a Salud”, sentenció.

En análisis

Tanto el PUSC como PLN, analizan junto a los precandidatos sobre la posibilidad de cambiar la fecha para realizar la convención.

“El calendario electoral no deja mucho espacio y en estos momentos de crisis, es cuando más tranquilos y prudentes debemos de estar en la toma de decisiones”, dijo Randall Quirós, presidente de la Unidad.

“Demos el espacio de tiempo prudente y necesario, para ver el efecto de las medidas que se están tomando”, añadió.

Desde la acera verdiblanca, evalúan las acciones a tomar con el fin de resguardar la vida y salud de los votantes, según informó el PLN.

El lunes se presentó una polémica luego de que José María Figueres, precandidato liberacionista, solicitara la convocatoria a una Asamblea Nacional para que tome la decisión sobre la convención interna.

Sus contendientes criticaron esta postura -alegan que Figueres tiene mayoría en ese foro- y en lo que coinciden es en la necesidad de posponer la fecha para esta votación liberacionista programada para el 6 de junio.

Tribunal Supremo de Elecciones TSE
Solo hay un motivo por el cual, el TSE puede intervenir en las convenciones de partidos políticos. Foto: Alonso Solano.

OBSERVE MÁS: Covid-19 no frenará elección del Directorio Legislativo ni discurso del Presidente


Traducir artículo

Últimas Noticias

Elon Musk dice que tiene síndrome de Asperger en “Saturday Night Live”

Al aparecer como invitado en el programa cómico estadounidense Saturday Night Live (SNL), Elon Musk, el polémico jefe de...

Redes sociales, nuevos liberales y covid-19: el menú político de esta semana

¡Qué tirada con los diputados! Reunirlos para las actividades del cambio de directorio legislativo y el discurso del Presidente...

Restricción vehicular sanitaria se mantiene hasta fin de mes

La restricción vehicular sanitaria para los 45 cantones integrantes de la Región Central del país se mantiene hasta fin...

CNE evalúa petición para declarar alerta roja hospitalaria por covid

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) evalúa si declara alerta roja hospitalaria para...

Diputado del PUSC Rodolfo Peña dio positivo por covid-19

El diputado Rodolfo Peña, del partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dio positivo con covid-19. Por su parte, al estar en...

CCSS pidió desde el viernes a la CNE declarar alerta roja hospitalaria por covid

Ante la saturación de servicios hospitalarios de la Caja Costarricense de Seguro Social  (CCSS), el presidente ejecutivo de la...

Recomendadas

Restricción vehicular sanitaria se mantiene hasta fin de mes

La restricción vehicular sanitaria para los 45 cantones integrantes...

CNE evalúa petición para declarar alerta roja hospitalaria por covid

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun May 09 2021 17:06:08 GMT-0600 (Central Standard Time)