• Todo Política

Partidos liberales y socialistas con el reto de “pescar” votos en medio de muchas opciones

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosDentro de la gran cantidad de partidos políticos que buscarán la presidencia de la República y la Asamblea Legislativa, hay dos extremos: la derecha liberal y la izquierda socialista.

A diferencia de otras elecciones donde había uno o dos partidos con estas ideologías, para el 2022 hay cuando menos ocho agrupaciones que tendrán que pescar votos dentro del padrón electoral.

El ala derecha la componen los partidos: Movimiento Libertario, Unidos Podemos, Unión Liberal y Liberal Progresista; mientras tanto, los partidos de más izquierda son: Frente Amplio, Fuerza Democrática, De los Trabajadores y Pueblo Unido.

¿Será suficiente una marcada ideología para lograr votos a su favor?

“La gente no es liberal, ni es comunista. Habrá un poco de gente en las universidades que son marxistas y otra gente en el sector oeste de la capital que es liberal”, opinó el analista político Constantino Urcuyo.

“La gente vota por personas y vota por motivaciones de corte emotivo, rechazo, odio, revancha, amor, seducción incluso”, añadió, indicando que más allá de la cantidad de partidos, serán las figuras las que jalen los votos.

De cara a febrero 2022 y a la espera de la confirmación del Tribunal Supremo de Elecciones sobre las inscripciones de los partidos y candidatos, la papeleta presidencial tendrá 27 caras, la mayor cantidad en la historia del país.

OBSERVE MÁS: Liberales totalmente divididos para las Elecciones Nacionales de 2022

Leer “las familias”

Luego de que por muchos años el Movimiento Libertario “abarcara” el sector liberal, ahora las opciones crecieron, principalmente por quienes salieron de esa agrupación.

Uno es Otto Guevara, quien fundó Unión Liberal, quien lleva de candidato a Federico Malavassi y la otra es Natalia Díaz, de Unidos Podemos. Ambos aspiran a una diputación.

El PLP de Eli Feinzaig estará por segunda vez en las elecciones nacionales, pero este economista debuta como candidato.

“Natalia Díaz es una buena muchacha, pero tiene cuatro años de estar fuera del área política, lo mismo pasa con Malavassi, que tiene varios años de estar fuera del terreno político y tiene una mezcla de liberalismo y conservadurismo”, analizó Urcuyo.

“Feinzaig escribe muy bien, es un hombre inteligente, pero no es conocido”, añadió.

Según Urcuyo, Otto Guevara y su partido podría tener ventaja al ser el personaje más conocido por los costarricenses.

“Nosotros confiamos en que la oferta electoral nuestra sea la más sólida, una vez que arranque oficialmente la campaña y los partidos presenten las candidaturas”, dijo Guevara semanas atrás a El Observador.

El excandidato presidencial del Libertario -en cinco ocasiones- dejó el partido y formó una nueva agrupación, de la que es asambleísta y con la que buscará llegar de nuevo al Congreso como primer lugar de San José.

“No somos un salto al vacío, o un acto de fe, la gente sabe lo que damos, que somos personas de convicciones profundas”, dijo Otto, quien dice estar realmente contento por el crecimiento de las opciones liberales.

OBSERVE MÁS: Ser candidato presidencial para llegar a la Asamblea Legislativa: el fenómeno de las elecciones 2022

De izquierda

En el caso de los partidos de izquierda, el analista político tiene muy claro el panorama.

“En esa familia que se reclama de la izquierda el que más probabilidades tiene es Villalta y el que ha tenido más imagen por su trabajo en la Asamblea Legislativa”, dijo Urcuyo.

Según el politólogo, tanto el Partido de los Trabajadores como Pueblo Unido tienen un panorama complicado.

“John Vega tiene un discurso radical, pero no ha hecho nada. Nadie sabe quién es Johnn Vega”, dijo, para también hablar de Pueblo Unido, quien escogió al periodista Martín Chinchilla como candidato a la presidencia y a diputado.

“Pueblo Unido es una historia de hace mucho tiempo y no ha logrado siquiera representación parlamentaria desde hace 25 años”.

Este 6 de octubre comenzó oficialmente la campaña electoral. En cuatro meses los costarricenses irán a las urnas a escoger su nuevo gobierno.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Condonación beneficiará a conductores con marchamos no pagados entre 2014 y 2021

Los dueños de vehículos con montos pendientes de marchamos desde el 2014 hasta el 2021 podrán acogerse a una...

Exsoldados de Guatemala irrumpen en Congreso para exigir indemnización

Exmilitares guatemaltecos irrumpieron este martes en el área trasera del Congreso y quemaron varios vehículos. Esto en una protesta para...

Futuro del tren eléctrico afrontará decisión clave el 1° de noviembre

Uno de los componentes más indispensables para el tren eléctrico que promueve el Gobierno son los miles...

¡Renuncia en el PAC! Presidenta estuvo menos de un mes en el cargo

La posibilidad de que Margot Ortiz renunciara a la presidencia del PAC, que había asumido hace apenas...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 06:28:12 GMT-0600 (Central Standard Time)