• Todo Política

Partidos minoritarios tienen los votos clave para la aprobación de eurobonos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Poder Ejecutivo depende de los partidos minoritarios en el Congreso en su afán por obtener los 38 votos para la aprobación en segundo debate del proyecto conocido como eurobonos.

El proyecto con que el Poder Ejecutivo espera recibir autorización para emitir $1.500 millones en bonos de deuda es clave para el manejo financiero de Hacienda, y por ello, Casa Presidencial requiere del apoyo de al menos cinco bancadas legislativas e incluso del voto de algunos independientes.

La votación en segundo y definitivo debate de este plan de ley está prevista para el martes 16 de julio. De momento, Casa Presidencial cuenta con el apoyo del PLN (17 diputados), PAC (10 diputados) y Restauración Nacional (7 diputados), por lo que urgen de otros apoyos.

Por eso serán vitales los partidos minoritarios. En la votación en primer debate del 1.° de julio, José María Villalta del Frente Amplio, Patricia Villegas y Wálter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN) y el independiente Erick Rodríguez dieron su respaldo a los eurobonos.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado: ‘Sin eurobonos, Gobierno estruja el crecimiento de otros sectores’

De mantenerse el apoyo de estas bancadas, el Gobierno amarraría apenas los 38 votos que necesita.

El día de la primera votación estuvieron ausentes Zoila Rosa Volio del PIN y Otto Roberto Vargas del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), quienes también podrían sumar al afán del Ejecutivo y darle margen de acción en caso de una ausencia no contemplada.

Vargas confirmó que sí votará a favor de los eurobonos.

“Pienso que necesitamos cambiar deuda interna por deuda externa, nos favorecemos en cuanto al pago de intereses y necesitamos blindar nuestra economía”, sostuvo Vargas.

Quienes sí se oponen rotundamente al proyecto son los siete diputados independientes afines a Fabricio Alvarado y Dragos Dolanescu del PRSC.

Visita al Plenario

La ministra de Hacienda, Rocío aguilar, acudió el miércoles al plenario legislativo.

El miércoles pasado la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, llegó al plenario Legislativo para insistir ante los diputados en la necesidad de los votos para este proyecto de ley.

La jerarca indicó que con el solo el hecho de la aprobación en primer debate se lanzó una señal a los mercados que permitió un ajuste de 30 puntos base en el precio de los bonos de deuda costarricense y agregó que la aprobación es un mensaje directo para las calificadoras de riesgo.

Para Aguilar, la aprobación final de eurobonos permitirá una mayor confianza de los inversionistas interesados en llegar al país, pero, lo más importante, se lograría salir a los mercados internacionales a obtener recursos con mejores tasas de interés, a plazos más largos.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Astrología: Sol entra en Libra

Catalina Calvo para El Observador Equinoccio, despedimos el verano y damos bienvenida al Otoño en muchos lugares del mundo. Cambio de...

El inventor del método de las 13 llaves para llegar a la Casa Blanca que “siempre” acierta el ganador

En 1981, el historiador Allan Lichtman conoció en el Instituto de Tecnología de California a un experto en terremotos...

Sistema de Banca para el Desarrollo: un total fracaso, una farsa

Carlos Peña para El Observador El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) ha demostrado sistemáticamente ser un total fracaso,...

Reconocerse… una forma de empoderarse

Jessica Hoffmaister para El Observador Somos seres sociales y como tales cumplimos normas y roles...es parte del orden; sin embargo,...

Opciones para el FMI incluyen salario global para todos los empleados públicos

La introducción de un salario global, o único, debe extenderse a los empleados actuales y no solo a las...

Camas de UCI se agotan: edad y orden de llegada no definirán repartición

El temido colapso de las unidades de cuidados intensivos (UCI) está proyectado por las autoridades para darse...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 09:03:13 GMT-0600 (Central Standard Time)