• Todo Política

Partidos políticos estudian recomendación de Salud al PLN sobre convención; TSE analiza reunión urgente

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosDiferentes agrupaciones políticas analizan desde su trinchera la recomendación hecha por el Ministerio de Salud al Partido Liberación Nacional (PLN) para no realizar la convención interna a causa de la pandemia.

Este jueves se dio a conocer una carta de Daniel Salas, titular de Salud, al diputado Gustavo Viales, quien funge como secretario general del PLN.

En la misiva, el jerarca califica de “poco prudente e incluso temerario” llevar a cabo procesos electorales en momentos de pandemia.

OBSERVE MÁS: PLN pospone elecciones internas por recomendación de Salud ante pandemia

Reacción en cadena

De inmediato, las agrupaciones políticas reaccionaron ante el criterio de Salas quien, aseguró, no es vinculante para la agrupación verdiblanca.

“Me puse a su disposición de Gustavo Viales para coadyuvar para, efectivamente, recurrir esa resolución del ministro Salas. Es un golpe a la democracia, en todo el mundo con más pandemia se han realizado elecciones”, manifestó Randall Quirós, presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

“Recuerde que el acto administrativo tiene que estar motivado en ciencia y técnica. Ese es un criterio personal del Ministro, no viene respaldado con dato científico que amerite la suspensión de proceso electoral y de renovación de estructuras”, continuó Quirós.

El Frente Amplio considera urgente una reunión con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). El partido indica que es importante tener claridad en virtud de la programación de procesos internos y con una pandemia de por medio.

“Nos parece urgente, porque se entienden las medidas de prevención, y la salud debe ser prioridad”, consideró Antonio Ortega, secretario general de esta agrupación.

“Sin embargo, es necesario que se conozcan los diferentes escenarios, porque estamos a menos de un año de las elecciones nacionales y la incertidumbre crece”, agregó.

En Nueva República la medida no afecta sus procesos internos, porque ya están validados hasta el 2022, confirmó Francisco Prendas, secretario general.

Al cierre de esta nota, no hubo posición por parte del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

Tribunal Supremo de Elecciones TSE
TSE analiza solicitud de reunión urgente tras lo expuesto por Salud. Foto: Alonso Solano.

¿Qué pasa con el TSE?

Tras la respuesta emitida por el Ministerio de Salud, el legislador Viales solicitó una audiencia urgente con el magistrado presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado.

“Resulta fundamental para el partido conocer cuál será la posición que tomará este Tribunal sobre la celebración de los procesos internos de renovación de sus estructuras de todos los partidos políticos, que aspiren a participar en las siguientes elecciones nacionales”, indicó Viales en la misiva enviada a Sobrado.

OBSERVE MÁS: TSE confía en que pandemia pase antes de elecciones pues no hay alternativas al voto físico

Desde el ente electoral, solo se informó que se estudiará la solicitud del PLN con prioridad.

Después de que trascendió su carta al PLN, el ministro Salas dijo que le corresponde estrictamente al TSE establecer los lineamientos a seguir en estos juegos electorales, tanto de este como del año siguiente.

Nuevo actor: el Gobierno

En horas de la noche, el Gobierno se metió en esta dinámica al ponerse a disposición del TSE para “para encontrar el necesario equilibrio entre los esfuerzos sanitarios en contra del COVID-19 y los procesos internos democráticos de los partidos políticos”, indicó el Presidente Carlos Alvarado.

“La ministra de la Presidencia está en contacto con el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (…) para ponernos a las órdenes, particularmente desde el Ministerio de Salud, para que técnicamente pueda dar criterios para la toma de decisiones que realice el TSE”, manifestó Alvarado.

La comunicación entre el Ejecutivo y el magistrado Sobrado se dio desde el despacho de Geannina Dinarte, titular de Presidencia.

“Nos ponemos a disposición del Tribunal Supremo de Elecciones para generar un espacio de acercamiento técnico con las autoridades de Salud, a fin de aportar en la ruta de construcción y trabajo que el TSE realiza de cara a la preparación y ejecución del proceso electoral en el país”, cita la carta enviada a Sobrado por parte de Dinarte.

Las elecciones nacionales están previstas para el próximo 6 de febrero del 2022.

OBSERVE MÁS: Alcaldes del PLN presionan por candidato de consenso tras suspenderse convención


Traducir artículo

Últimas Noticias

Plan de Empleo Público avanza pero le espera nuevo paquete de mociones

El Plenario culminó este lunes la votación del paquete de mociones de reiteración presentadas al plan de Empleo Público. Dentro...

Así quedó la cantante Amanda Miguel sin su tradicional cabellera rizada

La cantante Amanda Miguel dejó perplejos a sus fans, luego de publicar una serie de fotos con su nuevo...

Gobierno “agradece” a delegada LGBTIQ que renunció acusándolos de vulnerar Derechos Humanos

En una escueta declaración escrita, el Gobierno aceptó la renuncia de Margarita Salas al cargo de delegada...

Nuevo tiroteo enluta escuela en Tennessee, EE.UU.

Una persona murió y un oficial de policía resultó herido este lunes en un tiroteo en una escuela secundaria...

Cámara de Comercio insta a negocios y consumidores respetar protocolos sanitarios

La Cámara de Comercio de Costa Rica hizo un llamado tanto a los negocios como a los...

Angustia en familia de niño nicaragüense encontrado solo en frontera de EE.UU.

La familia de un niño nicaragüense encontrado solo en la frontera entre México y Estados Unidos, presuntamente abandonado por...

Recomendadas

Gobierno no anuncia nuevas restricciones por pandemia

Pese a que se convocó a una conferencia de...

Caída en solicitud de préstamos también repercute en lento crecimiento económico

Una caída en la solicitud de préstamos por parte...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Apr 12 2021 19:16:37 GMT-0600 (Central Standard Time)