Destacado

Partidos políticos presupuestan sumas millonarias para elecciones municipales

La carrera por lograr una mayor cantidad de alcaldías a las que actualmente tienen, llevará a los partidos políticos a…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Partidos políticos presupuestan sumas millonarias para elecciones municipales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La carrera por lograr una mayor cantidad de alcaldías a las que actualmente tienen, llevará a los partidos políticos a invertir sumas millonarias para lograrlo.

A la cabeza está el Partido Liberación Nacional (PLN) pues sus asambleístas autorizaron gastar hasta ¢2.200 millones, afirmó Gustavo Viales, secretario general.

Mientras, Randall Quirós, presidente del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) aseguró que la suma no pasaría de los ¢1.100 millones.

Ambas agrupaciones presentarán papeletas en los 82 cantones y buscarán financiamiento mediante fideicomisos con bancos privados.

Los socialcristianos pelearán en las 82 alcaldías con candidaturas propias. Imagen tomada del Facebook: Socialcristianos Heredia.

“Actualmente mantenemos 14 alcaldías, nuestro objetivo es por lo menos duplicar ese número o por lo menos, obtener 22. También queremos aumentar regidores, síndicos, concejales y ganar algunos intendentes”, reconoció Quirós.

Por su parte Viales, quien a la vez es diputado por Puntarenas, reconoció que él particularmente en esa provincia está haciendo un arduo trabajo con tal de continuar con el dominio de liberacionistas en las alcaldías.

En particular, su padre Carlos Viales aspira a continuar en el Gobierno Local de Corredores.

Gustavo Viales, secretario general del PLN respalda a su padre, Carlos Viales, quien busca continuar en la alcaldía de Corredores. Foto: Instagram Gustavo Viales.

Mientras en las filas verdiblancas buscan la forma de mantener la hegemonía, en el PUSC tienen como meta arrebatar una que otra alcaldía.

“Liberación mantiene 50 alcaldías, no las va a sostener para el 2020”, concretó el presidente socialcristiano.

Con respecto del Partido Acción Ciudadana (PAC), Anthony Cascante, secretario general, aseguró que están muy lejos de pretender un gasto como el del PLN y PUSC, aunque confirmó que como mínimo tienen planeado desembolsar 400 millones.

Cascante confesó que los rojiamarillos no buscarán un fideicomiso, sino que se financian mediante préstamos que realizan los candidatos y que, posteriormente, cuando el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) da los dineros de la campaña política, devuelven los gastos realizados por los aspirantes.

El PAC presentará candidaturas en el 90% de los cantones ya sea mediante la modalidad de papeleta propia, alianza o coalición.

Dinero de voluntarios

El Partido Nueva República buscará financiarse con allegados al partido. Foto: Facebook Partido Nueva República.

Ideológicamente muy distintos, pero… Frente Amplio y Nueva República optarán por el trabajo voluntariado y donaciones de personas físicas. Hasta el momento, desconocen cuánto dinero van a gastar.

Francisco Prendas, presidente de Nueva República reconoció que presentarán papeletas propias en los 82 cantones, aunque la aspiración es lograr posicionar regidores en todo el país. Si obtienen alcaldías “ya es ganancia”.

A partir del 3 de agosto, iniciarán las asambleas para definir los candidatos, de quienes advirtió no tendrán como requisito pertenecer a una iglesia, sino personas quienes comulguen con sus valores y visión país.

“No tenemos nada de dinero y cuando digo nada, es realmente nada, de hecho en los próximos días se están habilitando cuentas y reportes de tesorería y todo el sistema para empezar a buscar donaciones o préstamos o lo que el Tribunal establece como instrumento”, reconoció Prendas.

El Frente Amplio ya ha realizado 16 Asambleas. En la imagen, la correspondiente al cantón central, donde quedó electo como candidato Roy Chaverri. Foto: Jonathan Acuña, miembro del Frente Amplio.

En el caso del Frente Amplio, Antonio Ortega, secretario general del Frente Amplio, ven una alta posibilidad de aumentar el número de alcaldías, ya que en la actualidad solo poseen una: la de Barva de Heredia.

Ortega declinó dar un monto para la campaña electoral aunque reconoció que será austera. Hasta el fin de semana anterior, los frenteamplistas llevaban 16 asambleas, donde se incluyen decisiones sbre ir con papeleta propia, coalición o alianza.

El Frente Amplio estableció dentro de sus estatutos, que las candidaturas serán con paridad de género, es decir 50% a la cabeza de una mujer y 50% de un hombre.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dará el banderazo de salida para las elecciones municipales en octubre, mientras las votaciones serán el domingo 2 de febrero.

Se intentó tener el criterio del Partido Restauración Nacional, pero al cierre de esta nota, no fue posible contactar a Carlos Avendaño, presidente de la agrupación.