Visión País

Pasaporte costarricense perdería beneficios por facilidad con que lo obtienen delincuentes extranjeros, advierte OIJ

La facilidad con que decenas de países permiten el ingreso de costarricenses sin visa podría quedar en el pasado si…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pasaporte costarricense perdería beneficios por facilidad con que lo obtienen delincuentes extranjeros, advierte OIJ
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La facilidad con que decenas de países permiten el ingreso de costarricenses sin visa podría quedar en el pasado si los cuestionamientos a la seguridad nacional siguen aumentando. Incluso el panorama podría complicarse con la facilidad que se obtiene la nacionalidad local y sus privilegios.

Así lo advirtió el Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, al explicar que cada vez están identificando a costarricenses por naturalización en los allanamientos. A estas personas, por obtenida la nacionalidad, se les garantizan principios como la no extradición.

“El pasaporte costarricense ha gozado durante muchos años de privilegios o de facilidades para trasladarse a otros países. Si existen los mecanismos para que personas con esta cantidad de antecedentes puedan acceder a ese pasaporte en algún momento podríamos salir afectados todos los costarricenses”, sostuvo.

“Si no me creen ustedes pueden ver países en Sudamérica que tienen altas limitaciones de traslado internacional. Ustedes pueden ver que les piden visa para ir a Europa o para ir otros lugares que generalmente no piden visa”. agregó.

Pasaportes Correos
El pasaporte costarricense permite actualmente la entrada sin visa a más de 90 países (Cortesía Dirección General de Migración y Extranjería)

“No es enarbolar discurso xenofóbico”, dice OIJ

Según Zúñiga no se trata de impulsar la xenofobia; sino vigilar cuando se da la ciudadanía “a una persona que poco viene a contribuir al país”.

“Yo fui extranjero en una tierra cuando estudié de joven y puedo darles la certeza de que es feo ese sentimiento de xenofobia, pero en este caso en Costa Rica por lo menos a estas personas que están cometiendo delitos o que de alguna manera se aprovechan de las facilidades de otorga el Estado Costarricense tenemos que tomarlas en revisión”, acotó.

El jerarca fustigó además el trámite actual, donde se verifican laxamente los antecedentes.

“No se le pueden entregar la ciudadanía a cualquier persona que ponga familiares inclusive como testigos de su buena actuación; o de su deber de probidad”, dijo.

De manera temporal sugirió algún freno mientras se ajustan legalmente las normas que controlarían el otorgamiento de cédulas.

“Ojalá en algún momento generar algún tipo de moratoria para que pueda pasar una ley que está en la corriente legislativa; y se pueda rescindir o eliminar la posibilidad de que personas que han sido procesadas por crimen organizado pues que no obtengan el pasaporte costarricense”, concluyó.

El director del OIJ, Randall Zúñiga, durante la conferencia donde habló de diversos temas de seguridad del país y de la revisión que hizo Estados Unidos para incluir en su lista de sancionados al hombre identificado como “Macho Coca” (Tomás Gómez/El Observador)

Temas: