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Paso a desnivel en Hatillo 3 y 4 finalizaría en julio; los trabajos seguirán sin cierres, dice el MOPT

por Gustavo Martinez
Observador CR

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció este viernes que finalizó con la colocación de las vigas de concreto que sostendrán el paso a desnivel entre Hatillo 3 y 4, por lo que no se realizarán más cierres intermitentes en la zona, que estaban previstos hasta el próximo domingo.

Así lo informó la cartera de Transportes mediante un comunicado.

La obra contempla la construcción del nuevo viaducto en Hatillo, donde ya se habían colocado 20 vigas de concreto y que el día de hoy se culminó con la adición de 20 estructuras más.

“Logramos finalizar la colocación de las 20 vigas pendientes dos días antes de lo previsto. Con ello logramos abordar este hito antes de los previsto. Importante comunicar que vamos a continuar con todos los trabajos de instalación de las prelosas, los rellenos de aproximación y esperamos, de acuerdo a la previsto, para el mes de julio tener la estructura lista”, señaló Pablo Camacho, gerente de construcción de vías y puentes del MOPT.

Estas vigas miden 34 metros de longitud y 54 toneladas de peso.

Los trabajos se trasladan a las marginales, rotonda y otras fases constructivas a nivel.

Vigas de concreto de puente desnivel en Hatillo 4 (Foto Cortesía/MOPT).

Las obras

Esta obra del nuevo viaducto en Hatillo arrancó desde el 3 de agosto de 2023 y estará lista en febrero de 2025, según estimaciones del MOPT.
Los trabajos incluyen la construcción de pasos peatonales con accesibilidad para personas con discapacidad.

También contará con un proyecto de paisajismo, así como un paso elevado a seis carriles, con tres en sentido de Circunvalación.

Adicionalmente incluirá un muro divisorio para sus dos sentidos de circulación, así como sus respectivos carriles de aceleración y desaceleración, a lo que se sumará la demarcación y una nueva iluminación.

Este paso elevado permitirá, asimismo, eliminar los semáforos que se ubican en la zona y que, actualmente, generan atrasos de entre 3 y 7 minutos a los usuarios de la Circunvalación.

El proyecto cuenta con una extensión 480 metros de longitud y tiene un costo de cerca de ¢6.813 millones.

(Foto Cortesía/MOPT).