Clima

Paso de onda tropical generó 179 emergencias por inundación; lluvias continúan hoy

La CNE destaca que, con estas emergencias, julio inicia como el mes con más incidentes del 2024.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Paso de onda tropical generó 179 emergencias por inundación; lluvias continúan hoy
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante el martes, el tránsito de la onda tropical N.°15 generó fuertes lluvias en Costa Rica.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se registraron 179 emergencias por inundación.

“Desamparados y Nicoya fueron las dos regiones más afectadas por las inundaciones. Viviendas, caminos, negocios y centros educativos sufrieron anegaciones”, indicó Alejandro Picado, presidente de la CNE.

Según Picado, debido a las fuertes lluvias se dio el colapso de alcantarillado, así como el desbordamiento de ríos y quebradas como:

  • Quebrada Yegua
  • Río Chipance en Nicoya
  • Río Cañas en San Rafael Arriba de Desamparados
  • Rí0 Cucubres San Miguel de Desamparados

La Comisión destaca que, con estas emergencias, julio inicia como el mes con más incidentes del 2024. En todo el año se han reportado 1.150 emergencias por inundación.

“Tenemos una alta saturación de suelos, hace falta muy poco lluvia para que se den inundaciones o deslizamientos”, alertó el jerarca.

Por las emergencias del martes, no fue necesario habilitar nuevos albergues. Sin embargo, se mantienen 50 personas en otros puntos por las fuertes lluvias del fin de semana.

OBSERVE MÁS: “El 90% de la isla fue borrada”: el devastador paso del huracán Beryl por el Caribe en su camino a México

Más lluvias

Las autoridades hacen un llamado de alerta debido a que se preve que este miércoles se vuelvan a presentar fuertes aguaceros en regiones del Pacífico y Valle Central.

Lo anterior se debe a que el paso de huracán Beryl por el Mar Caribe genera interacción con la Zona de Convergencia Intertropical  y la activa.

Por lo que se espera en el país lluvias de moderadas a fuertes, tormenta eléctrica, bancos de neblina, incluso hasta la mañana del jueves.

Se presentan suelos saturados en las montañas del Pacífico Sur, partes bajas cerca de las costas del Pacífico Central y Pacífico Sur, las montañas al oeste y sur de la Zona Norte, además de ambas penínsulas.

Todas regiones vulnerables a deslizamientos y posibles inundaciones.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica
  • Buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos