Avenida O

Pasta fresca: linguini con ayote asado y una salsa cremosa de queso

Silvia Solera para El Observador Pasta fresca… hasta este año aprendí a hacerla y es perfecta para un fin de…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pasta fresca: linguini con ayote asado y una salsa cremosa de queso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Silvia Solera para El Observador

Pasta fresca… hasta este año aprendí a hacerla y es perfecta para un fin de semana con pocos planes. Esto porque lleva su rato de preparación, pero déjenme decirles: !vale la espera!

Recientemente salió una promoción con una maquinita divina y desde hace semanas quería estrenarla. Entonces decidí preparar unos linguini con ayote asado y una salsa cremosa de queso para servirlos.
La pasta fresca necesita un tiempo de secado al aire. Entonces es importante planificar con anticipación su preparación o apechugar que la comida se servirá un poquito más tarde. De hecho lo ideal es hacer la pasta hoy para comerla mañana, pero que eso no sea un impedimento.
Recetas y versiones hay muchísimas, esta es sólo una de tantas, pero espero que viendo el video puedan inspirarse… así que sin mas preámbulo ¡Manos a la masa!

Ingredientes:

  • 1/2 taza de sémola
  • 1/2 taza de harina multiuso
  • 1/2 taza de puré de ayote asado al horno *se puede sustituir por la cantidad necesaria de agua
  • 3 yemas de huevo *si no usa puré de ayote entonces 1 huevo entero
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 pizca de sal
  • Sémola o harina extra para espolvorear

Preparación:

  1. En un tazón agregue los ingredientes secos y formando algo parecido a un volcán, coloque en el centro los ingredientes líquidos, dejando de último el agua para agregarla poco a poco según sea necesaria.
  2. Mezcle y amase hasta que se incorporen todos los ingredientes, la textura que se busca es la de una plasticina algo flexible pero que no se resquiebra ni esté muy pegajosa. Para eso se puede usar agua en gotitas o espolvorear harina o sémola, dependiendo de lo necesario.
  3. Se amasa por unos 5-8 minutos y se deja reposar en un tazón espolvoreado de harina o sémola y tapado con plástico o un pañito por al menos 20 minutos.
  4. Se prepara la máquina de hacer pasta y se enharina ligeramente, luego se corta la masa en dos y se aplana ligeramente para empezar a amasar con la máquina, empezando por el nivel 0 (más ancho) y pasándola a menos por 3 meses, hasta llegar al nivel 4 o 5. Durante el estirado se puede enharinar la pasta para evitar que se pegue.
  5. Para darle forma de linguini, se puede cortar con cuchillo o con el aditamento de la máquina, pasándolo una vez. Y una vez cortada la pasta, se debe colgar para secar por al menos 60 minutos.
  6. Para cocinar la pasta, se calienta abundante agua y se le agrega sal, cuando ya está hirviendo se cocina la pasta por 2-3 minutos máximo e inmediatamente se pasa a la salsa, se mezcla y se sirve.

Esta pasta de ayote la serví con una salsa bechamel y queso gouda, además la acompañé de pollo relleno con tocineta, así que le recomiendo buscar mi receta de pollo perfecto y salsa de hongos para inspirarse.
Disfrutar del proceso de preparación es parte de la receta, así que libere su mañana y póngase el delantal  para disfrutar como una nonna italiana.
¡Feliz fin de semana!