Avenida O

“Pastilla del día después”:.. Lo que usted debe saber

Dra. Carla Guillen para El Observador La “pastilla del día después”, como se le conoce popularmente, no es ninguna novedad….

Por Blog

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Pastilla del día después”:.. Lo que usted debe saber
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dra. Carla Guillen para El Observador

La “pastilla del día después”, como se le conoce popularmente, no es ninguna novedad.

Esta fue utilizada desde los años 60 para prevenir embarazos después de una violación. En aquellos tiempos el fármaco utilizado era a base de estrógeno.

Este producía muchos efectos adversos, por lo que posteriormente se desarrollaron otros fármacos. El más popular es a base de Levonorgestrel y es tolerado mejor.

A pesar de los años de existencia, este tipo de anticoncepción ha generado múltiples polémicas. Y es curioso que, aunque la mayoría de personas sabe de su existencia, prevalecen todavía muchas dudas sobre su uso responsable.

Lo que tiene que saber

La Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) es un método anticonceptivo de urgencia, que solo debe tomarse después de haber mantenido una relación sexual en la que no se haya utilizado un método anticonceptivo. Y en la que este haya podido fallar o en caso de violación.

Esta pastilla no es abortiva ni provoca daños en un embrión ya implantado. Su objetivo es prevenir un embarazo que aún no se ha dado.

Entonces: ¿Cuál es el mecanismo de acción de la pastilla a base de Levonorgestrel?

Se han propuesto tres mecanismos no excluyentes que son: Impedir o retrasar la ovulación, cambios en el moco del cuello del útero que impiden la fecundación y un posible efecto en evitar la implantación.

La anticoncepción de urgencia puede prevenir más del 95% de los embarazos cuando se utiliza dentro de los 5 días posteriores a la relación sexual.

La pastilla a base de levonorgestrel se toma en una dosis única de 1,5 mg, o bien dos dosis de levonorgestrel de 0,75 mg separadas por 12 horas.

Es de suma importancia mencionar que este no debe ser el método anticonceptivo de base para ninguna mujer.

Las mujeres que responsablemente tienen un método anticonceptivo seguro, muy probablemente no lleguen a necesitar de anticoncepcion de emergencia.