• Visión País

Patricia Mora desafía posición del Gobierno sobre ley de huelgas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, acudió a las redes sociales para manifestar su descontento con la aprobación, en primer debate, del proyecto que pretende regular las huelgas en el país.

La jerarca del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) aseguró que la situación significa un retroceso para Costa Rica. Su posición es contraria, una vez más, a la tomada desde Casa Presidencial.

“Ayer (martes) nos hemos enterado de que ha habido en el país un retroceso muy importante para todas las trabajadoras asalariadas de Costa Rica”, dijo esta semana.

Mora también había arremetido contra el plan fiscal promovido por el Gobierno de Carlos Alvarado. En ese momento, la Ministra aseguró que no compartía la agenda económica del Partido Acción Ciudadana (PAC) y que era un plan sesgado.

“Estoy hablando por ellas, por las más vulnerables, por las que no pueden de ninguna manera perder un día de salario aunque la huelga sea por las razones más justas y termine siendo declarada ilegal”, manifestó enérgicamente Mora.

Para una de las líderes del Frente Amplio, el sistema democrático costarricense “requiere de balances y de sensatez como nunca antes”.

El proyecto de ley que regulará las huelgas se votó en primer debate el pasado martes. Este jueves debía verse en segundo debate. Pero un grupo de 10 diputados enviaron la iniciativa a consulta en la Sala Constitucional.

OBSERVE MÁS: Presidente señala a sindicatos por “frenar el país” y celebra avance en ley para regular huelgas

Escasos derechos laborales

Estos son algunos de los cambios que se aprobaron en primer debate y podrían comenzar a regular las huelgas. (Elaboración de Alonso Solano)

Como parte de su mensaje, Mora se refirió a Marta, una trabajadora de una plantación de yuca ubicada en el Caribe del país y quien se desempeña, junto a otras mujeres, en la planta parafinadora de la empresa.

“Allí dentro, la temperatura es 5 o 6 grados mayor que la que hay afuera, y esto ocasiona en ellas daños renales irreversibles”, contó Mora, para resaltar las condiciones laborales de miles de mujeres en Costa Rica.

“Hay miles de mujeres a lo largo y ancho de nuestro territorio, que tienen derechos laborales desprotegidos, hay una inspección laboral débil”, aseguró la jerarca del Inamu.

En su contacto con la prensa este viernes, el presidente Carlos Alarado respetó la posición de su compañera de gabinete. “Me hizo ver su punto de vista (sobre el proyecto de huelgas) pero yo sigo sosteniendo que el proyecto de huelgas en necesario en el país y es balanceado”, comentó el mandatario.

OBSERVE MÁS: En detalle: Las nuevas reglas que se buscan para sindicatos y trabajadores en proyecto de huelgas


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Alquilar vehículos le dará ofertas en comercios nacionales y ayudará a reactivar el turismo

La iniciativa "Pasaporte Local" busca reactivar el turismo nacional y a la vez incentivar a los costarricenses a descubrir...

La NASA confirma la existencia de agua en la Luna

En la Luna hay agua. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó...

Ciclista María José Vargas confirma vínculo con el equipo profesional Astana

La ciclista costarricense María José Vargas confirmó su vinculación con el equipo de ciclismo Astana. En sus redes sociales, la...

Seguridad confirma primera sentencia de prisión preventiva en el país por acoso sexual callejero

Un hombre de apellido Ríos recibió la primera sentencia de prisión en el país por la reciente Ley contra...

Diputados negocian los últimos detalles en proyecto del marchamo, esperan su aprobación este martes

Diputados de oposición se encuentran en las últimas negociaciones sobre el proyecto de ley para rebajar el marchamo, confirmaron...

¿Y el coronavirus? En Nicaragua se vive otra realidad… miles festejaron con mascaradas en Masaya

Disfrazados como diablos, brujas, duendes y personajes terroríficos de la mitología indígena, miles de nicaragüenses celebraron, pese a la...

Recomendadas

Coronavirus: 5 características que hacen tan mortal al covid-19

Un simple virus ha frenado en seco la vida...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 26 2020 12:51:13 GMT-0600 (Central Standard Time)