Portada

Patricia Mora renuncia a inmunidad en medio de investigación por beligerancia política

La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Patricia Mora renuncia a inmunidad en medio de investigación por beligerancia política
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, renunció a su inmunidad este jueves.

El anuncio llegó horas después de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le pidiera a los diputados, retirar el fuero a la jerarca por la investigación que se le sigue por beligerancia o participación política prohibida.

“En este momento estoy enviando una nota al Tribunal Supremo de Elecciones donde renuncio voluntariamente a mi inmunidad y me pongo a su disposición para lo que corresponda”, indicó Mora en sus redes sociales.

OBSERVE MÁS: TSE pide a diputados levantar inmunidad a ministra Patricia Mora para investigarla

Asamblea de dudas

Patricia Mora es una figura del Frente Amplio en el llamado gobierno multipartidista del presidente Carlos Alvarado. (Presidencia)

Los hechos bajo investigación se remontan a febrero del 2019, cuando la ministra – ficha del Frente Amplio en el autodenominado “Gobierno de Unidad Nacional” – llegó a una asamblea del partido izquierdista, en la cual se daría un homenaje a la tesorera de la agrupación, Marjorie Montes, recién fallecida.

Según Mora, ella solo estuvo en la reunión el tiempo que duró el memorial y luego se retiró.

“Participé en un homenaje luctuoso en memoria de mi amiga, pariente y compañera Marjorie Montes Guevara, quien había fallecido días atrás. Ofrecí unas palabras para manifestar mi pesar por la partida de quien fuera tesorera del Frente Amplio, y una vez pasado el minuto de silencio me retiré a las 10.25am, como consta en actas del propio Tribunal Supremo de Elecciones”, manifestó.

La también exdiputada manifestó que “dicho homenaje póstumo no se realizó en un club político, no tenía fines político-electorales, ni de adhesiones u ostentación electoral”.

Las explicaciones no convencieron a la fracción legislativa de Liberación Nacional y la diputada independiente Ivonne Acuña, quienes trasladaron el caso al TSE.

Tras una investigación preliminar, la Inspección Electoral recomendó abrir el proceso, fase que estaba a la espera del levantamiento de la protección especial que tienen algunos cargos políticos.

OBSERVE MÁS: Congeladas 39 resoluciones de procesos contra ministra Patricia Mora, diputados y funcionarios municipales