• Todo Política

Patricia Mora renuncia a inmunidad en medio de investigación por beligerancia política

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, renunció a su inmunidad este jueves.

El anuncio llegó horas después de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le pidiera a los diputados, retirar el fuero a la jerarca por la investigación que se le sigue por beligerancia o participación política prohibida.

“En este momento estoy enviando una nota al Tribunal Supremo de Elecciones donde renuncio voluntariamente a mi inmunidad y me pongo a su disposición para lo que corresponda”, indicó Mora en sus redes sociales.

OBSERVE MÁS: TSE pide a diputados levantar inmunidad a ministra Patricia Mora para investigarla

Asamblea de dudas

Patricia Mora es una figura del Frente Amplio en el llamado gobierno multipartidista del presidente Carlos Alvarado. (Presidencia)

Los hechos bajo investigación se remontan a febrero del 2019, cuando la ministra – ficha del Frente Amplio en el autodenominado “Gobierno de Unidad Nacional” – llegó a una asamblea del partido izquierdista, en la cual se daría un homenaje a la tesorera de la agrupación, Marjorie Montes, recién fallecida.

Según Mora, ella solo estuvo en la reunión el tiempo que duró el memorial y luego se retiró.

“Participé en un homenaje luctuoso en memoria de mi amiga, pariente y compañera Marjorie Montes Guevara, quien había fallecido días atrás. Ofrecí unas palabras para manifestar mi pesar por la partida de quien fuera tesorera del Frente Amplio, y una vez pasado el minuto de silencio me retiré a las 10.25am, como consta en actas del propio Tribunal Supremo de Elecciones”, manifestó.

La también exdiputada manifestó que “dicho homenaje póstumo no se realizó en un club político, no tenía fines político-electorales, ni de adhesiones u ostentación electoral”.

Las explicaciones no convencieron a la fracción legislativa de Liberación Nacional y la diputada independiente Ivonne Acuña, quienes trasladaron el caso al TSE.

Tras una investigación preliminar, la Inspección Electoral recomendó abrir el proceso, fase que estaba a la espera del levantamiento de la protección especial que tienen algunos cargos políticos.

OBSERVE MÁS: Congeladas 39 resoluciones de procesos contra ministra Patricia Mora, diputados y funcionarios municipales


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Fuerte sanción deja a Kendall Waston fuera de lo que resta del torneo

La expulsión del defensor del Saprissa Kendall Waston le costó caro, pues deberá cumplir una sanción de 4 partidos. Así...

100% de Costa Rica está en alerta naranja por covid-19

El 100% del país está en alerta naranja por covid-19, por lo que tanto comités municipales de emergencias como...

CCSS trasladará a pacientes no covid-19 a otros centros para liberar 400 camas en hospitales

Una de las medidas tomadas por el Gobierno y anunciadas este martes en conferencia de prensa se refirió a...

Costa Rica rompe récord de fallecidos: 48 muertes por covid-19 en un día

El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 48 fallecimientos asociados al covid-19, detalló...

Así será la restricción de placas que aplicará a partir de este miércoles

El Gobierno anunció este miércoles las nuevas medidas de restricción diurnas, las cuales serán más severas, por para mitigar...

Diputado Viales deberá dar explicaciones en comisión que investigará posible nexo del narco en partidos

El diputado Gustavo Viales fue convocado a audiencia en la comisión especial que investigará la posible filtración del narcotráfico...

Recomendadas

Costa Rica rompe récord de fallecidos: 48 muertes por covid-19 en un día

El Ministerio de Salud informó que en las últimas...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue May 18 2021 16:43:07 GMT-0600 (Central Standard Time)