• Todo Política

Patricia Mora renuncia al Inamu con fuertes críticas al Gobierno

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El Gobierno arrancó la semana con una nueva salida: la de la Ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Inamu, Patricia Mora.

La jerarca deja el cargo con una carta donde enlista fuertes críticas al presidente Carlos Alvarado y su Gobierno sobre todo en temas económicos.

El mensaje alude “indignación y preocupación por la manera en que se han manejado en los últimos días asuntos de interés nacional”.

OBSERVE MÁS Patricia Mora renuncia a inmunidad en medio de investigación por beligerancia política

Según expuso, el detonante fue que el presidente Alvarado anunciara su plan de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) justo al presentar los resultados de los “diálogos” al Congreso.

“Mientras diversos sectores estuvimos allí, entregando los acuerdos de diálogo, desconocíamos que don Carlos Alvarado y su equipo económico no solo ya habían tomado la importante decisión de iniciar las negociaciones con el FMI, sino que esta ya había sido comunicada al señor Director de la Nación, quien al día siguiente a primera hora salió a anunciar al país, en primicia, la decisión tomada”, sostuvo.

Ley de huelgas

Mora también agregó señalamientos en materia de derechos laborales y atacó la Ley de Huelgas.

“No detallaré la preocupación que me provoca observar el retroceso en derechos laborales, la ley contra las huelgas y la propuesta de ley para legalizar jornadas inhumanas en perjuicio de las mujeres”, escribió.

“No me detendré a señalar los salvajes recortes a la inversión pública, aprobados en la Asamblea Legislativa en el marco de la discusión del presupuesto para el 2021, ni del daño irreparable que ellos causarán a nuestro Estado Social”, concluyó.

OBSERVE MÁS Presidencia respalda a Patricia Mora y defiende acciones para evitar femicidios

Mora había sido diputada por el Frente Amplio en el período anterior e ingreso al Gobierno como parte del denominado Gabinete de “Unidad Nacional”.

Bajo esa figura de Gabinete de Unidad Nacional ingresaron al Ejecutivo figuras de diferentes partidos en puestos claves.

A la fecha, solamente queda del grupo original el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez y el de Deporte, Hernán Solano. 

Según el Inamu, su renucia se oficializará el 20 de diciembre.

Mora dejó ver en reiteradas ocasiones sus diferencias con el resto del Gabinete, que llegan a un punto máximo por las negociaciones con el FMI (Presidencia).

Sin sorpresas

Desde el Congreso no hubo sorpresas por una renuncia más en el gabinete del Gobierno PAC. 

Es decir, ni es visto como una novedad en la actual administración, manifestó el independiente Harllan Hoepelman. 

“No sorprende que el mandatario no pueda comunicarse con sus ministros o que sostengan amplias diferencias entre ellos, continuamos ayunos de un verdadero liderazgo”, manifestó.

Hopelman apuntó a que con la salida de Mora, gana la familia costarricense. Cabe recordar que el independiente planteó un proyecto de ley para que los progenitores rindieran cuentas sobre lo que reciben de pensión alimentaria para sus hijos.  Sin embargo, contó con la férrea oposición del Inamu. 

Desde la bancada socialcristiana también coinciden en que no es nuevo amanecer con una renuncia en la administración Alvarado Quesada. 

“Pasará a la historia como uno de los más inestables, o mejor dicho, de los peores o el peor”, resaltó Shirley Díaz, subjefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana.

Sin duda alguna, el Gobierno de unidad nacional con la salida de Patricia Mora “se cae a pedazos en medio de serias contradicciones internas”, resaltó el liberacionista Roberto Thompson. 

“Si hay razones político-electorales detrás de su renuncia lo sabremos pronto. Lo cierto es que su salida, que se veía venir desde hace meses, suma a estas circunstancias”, consideró el legislador. 

Sin tiempo límite

Patricia Mora es uno de los nombres que se escuchan en corrillos legislativos tanto para una precandidatura presidencial como para diputación. 

El Frente Amplio, no tiene un límite establecido para que quienes ostenten cargos públicos, estén fuera de ella para aspiraciones políticas, confirmó Antonio Ortega, secretario general de la agrupación. 

Las razones de la renuncia de Mora son respaldadas por su partido político cuya figura era la única en un puesto de jerarquía. 

“La actitud del presidente Alvarado fue una burla porque Patricia Mora participó en el proceso de diálogo multisectorial y días después nos dimos cuenta que había acuerdos paralelos”, resaltó Ortega.

Con la salida de la ministra, quedan dos figuras frenteamplistas en puestos públicos dentro del Gobierno. 

Se trata de Tania Chavarría en le Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y Rolando Fernández en el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), ambos como miembros de las Juntas Directivas.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Diputados iniciaron discusión de Ley de Empleo Público con miras a su votación este martes

La Asamblea Legislativa inició el lunes la discusión sobre el proyecto de Empleo Público de cara a su votación...

Las penas que esperarían a investigados en allanamientos del lunes (y como podrían evitar la cárcel)

La semana inició con 57 allanamientos simultáneos en los que las autoridades investigan supuestos favorecimientos irregulares a...

¿Qué son los contratos de conservación vial y los de BID-Cantonal?

Al menos 72 personas investigadas y 33 detenidos es el resultado inicial de las gestiones judiciales por uno de...

Contribuyentes ahora pueden pagar impuestos desde plataforma de Hacienda con su cuenta IBAN

A partir de esta semana, los contribuyentes podrán cancelar sus impuestos directamente desde el portal Administración...

Allanamientos por obras públicas: Gerente de Contraloría investigado se “pone a las órdenes”

Allan Ugalde Rojas, gerente de la división de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República...

La reconocida periodista de CNN Christiane Amanpour fue diagnosticada con cáncer

La reconocida periodista de CNN Internacional Christiane Amanpour anunció este lunes que fue diagnosticada con cáncer de ovario. "Me sometí...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 04:27:58 GMT-0600 (Central Standard Time)