Destacado

Patricia Mora sobre campaña de Iglesia en romería: ‘Es una burla a la feligresía’

“Me merece muy poco respeto y más allá de eso, creo que, una romería o una marcha con estas características…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Patricia Mora sobre campaña de Iglesia en romería: ‘Es una burla a la feligresía’
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Me merece muy poco respeto y más allá de eso, creo que, una romería o una marcha con estas características es una burla a la feligresía creyente y honesta de este país. De eso estoy totalmente convencida”.

Así se refirió la ministra de la Mujer, Patricia Mora, a la campaña que la Conferencia Episcopal de Costa Rica (Cecor), promoverá el 2 de agosto.

Para la tradicional Romería, la Iglesia católica anunció la colocación de mensajes pro vida y pro familia en el trayecto entre San José y Cartago; al tiempo que invitó a los feligreses a vestir pañuelos celestes.

Esa última prenda está relacionada a los movimientos contra el aborto, cuya legalización es solicitada en el país por algunas organizaciones feministas que se identifican con los pañuelos morados.

OBSERVE MÁS: Frente a “ataques” políticos y sociales, Iglesia hará campaña pro vida y familia, en Romería.

Lo anterior motivó a la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), a pensar que la iniciativa acabará por introducir consignas y banderas que, según recuerda, nunca se han visto antes.

“¿Usted se da cuenta que se está desvirtuando el acto de fe de miles de feligreses? Eso es lo que quisiera yo que usted destacara. Es desvirtuar un ámbito, es irrespetar un ámbito privado que no podemos permitir que se irrespete”, destacó Mora en una entrevista telefónica con El Observador.

Por todo ello, la jerarca hizo un llamado a separar la religión de la política y a no “interferir” con creencias las reivindicaciones de las mujeres.

Información e Iglesia

Organizaciones feministas criticaron el anuncio de la Conferencia Episcopal, al tiempo que hicieron mención de una “histórica violación” a la autonomía de las mujeres.

La portavoz de Pan y Rosas Costa Rica, Stephanie Macluf, señaló que la Conferencia Episcopal quedó “deslegitimada” con las recientes revelaciones de abusos y encubrimientos a lo interno de la Iglesia Católica en el mundo.

Este medio intentó conversar con un vocero de la Conferencia Episcopal sobre el comunicado a través de su oficina de prensa, no obstante, al cierre de esta publicación no fue posible.