• Visión País
  • Retina Económica

Patronos morosos en cuotas obreras y patronales adeudan más de ¢71 mil millones a la Caja

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

Más de 15 mil patronos activos adeudan a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) cerca de ₵71.445 millones por concepto de cuotas obreras y patronales, de los cuales ₵17.922 millones se cobran tras gestiones de fiscalización sobre las empresas.

Los registros son acumulativos hasta el 31 de mayo del presente año, y reflejan el redoble de esfuerzos de la Caja por cobrar las cuotas a las empresas y patronos.

“Las planillas adicionales son el resultado de una labor de fiscalización que realiza la institución a los patronos, para verificar el correcto reporte de salarios de los trabajadores, y, por ende, el pago de cuotas obreras y patronales. Esta labor se realiza por rutina o por denuncias que recibe la institución a través del Área de Inspección”, explicó Luis Diego Calderón, director de Cobros de la CCSS.

Entre las actividades económicas donde más concentran morosidad por este concepto destacan las actividades de servicios comunitarios, sociales y personales con un pendiente de pago de ₵3.695 millones; seguido por el sector de actividades inmobiliarias y empresariales con ₵3.067 millones; y en tercer lugar, la industria manufacturera con ₵2.562 millones, informó la Caja.

Consecuencias


Estas tres actividades representan el 52% del pendiente de pago. El cobro de las cuotas obreras y patronales y sus intereses desde la fecha de omisión hasta la fecha de pago, generan para el patrono el cobro de multas de hasta cinco salarios base.

Asimismo, los patronos se exponen al embargo de bienes, cuentas bancarias y el cierre de su negocio por la omisión o subdeclaración de salarios a la Caja.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

El aumento de impuestos y el desempleo: ¿van de la mano?

Mario Varela para El Observador De un breve estudio por plataformas de búsqueda en Internet, se plantea la pregunta y...

Recomendaciones de OCDE para afrontar la crisis (y la propuesta para el FMI)

OCDE, en su estudio económico de julio 2020, realizó una serie de recomendaciones económicas las cuales debieran incorporarse en...

Unión Europea rechaza reconocer a Lukashenko como presidente de Bielorrusia

(Bruselas). La Unión Europea rechaza reconocer a Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia al día siguiente de haber asumido...

Pico de pandemia llegaría en dos semanas, calcula la UCR

La estabilización de la tasa de contagios -llamada R0- llevaría en pocos días a uno de los...

Banco Central hace primera fijación de comisiones por uso de datáfonos

A primera hora de este 24 de setiembre, el Banco Central de Costa Rica publicó en su sitio web...

Costa Rica llegaría al borde de una crisis antes de aprobar acuerdo con el FMI, opinan analistas internacionales

Aunque las autoridades de Costa Rica se resistan a aprobar los impuestos y recortes de gasto que se requieren...

Recomendadas

Pico de pandemia llegaría en dos semanas, calcula la UCR

La estabilización de la tasa de contagios...

Banco Central hace primera fijación de comisiones por uso de datáfonos

A primera hora de este 24 de setiembre, el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 07:26:57 GMT-0600 (Central Standard Time)