Destacado

Patronos morosos en cuotas obreras y patronales adeudan más de ¢71 mil millones a la Caja

Más de 15 mil patronos activos adeudan a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) cerca de ₵71.445 millones por…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Patronos morosos en cuotas obreras y patronales adeudan más de ¢71 mil millones a la Caja
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más de 15 mil patronos activos adeudan a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) cerca de ₵71.445 millones por concepto de cuotas obreras y patronales, de los cuales ₵17.922 millones se cobran tras gestiones de fiscalización sobre las empresas.

Los registros son acumulativos hasta el 31 de mayo del presente año, y reflejan el redoble de esfuerzos de la Caja por cobrar las cuotas a las empresas y patronos.

“Las planillas adicionales son el resultado de una labor de fiscalización que realiza la institución a los patronos, para verificar el correcto reporte de salarios de los trabajadores, y, por ende, el pago de cuotas obreras y patronales. Esta labor se realiza por rutina o por denuncias que recibe la institución a través del Área de Inspección”, explicó Luis Diego Calderón, director de Cobros de la CCSS.

Entre las actividades económicas donde más concentran morosidad por este concepto destacan las actividades de servicios comunitarios, sociales y personales con un pendiente de pago de ₵3.695 millones; seguido por el sector de actividades inmobiliarias y empresariales con ₵3.067 millones; y en tercer lugar, la industria manufacturera con ₵2.562 millones, informó la Caja.

Consecuencias


Estas tres actividades representan el 52% del pendiente de pago. El cobro de las cuotas obreras y patronales y sus intereses desde la fecha de omisión hasta la fecha de pago, generan para el patrono el cobro de multas de hasta cinco salarios base.

Asimismo, los patronos se exponen al embargo de bienes, cuentas bancarias y el cierre de su negocio por la omisión o subdeclaración de salarios a la Caja.