Visión País

Gasolineras pedirán alza en precio de combustibles por impacto de pandemia

Producto de los gastos incurridos para hacerle frente a la pandemia del covid-19 y a otros gastos operativos, los expendedores…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gasolineras pedirán alza en precio de combustibles por impacto de pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Producto de los gastos incurridos para hacerle frente a la pandemia del covid-19 y a otros gastos operativos, los expendedores de combustibles alistan una petición de alza.

De manera inicial, el incremento que solicitarán a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), rondaría entre los ₵4 y ₵5 por litro en los combustibles.

José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios de los Combustibles, recalcó que el incremento será al el margen de comercialización, en donde se tomará en cuenta los costos regulares y por la afectación pandémica.

Al consultarle sobre el tema de la afectación pandémica, comentó que las estaciones de servicio hicieron inversiones en la compra de sistemas de desinfección, así como la adquisición extraordinaria de productos de limpieza y un aumento en el consumo de agua, entre otros.

OBSERVE MÁS: Gobierno propone que no bajen precios de combustibles y financiar así subsidios por la pandemia

“Corresponde todos los años hacer un ajuste por el tema del comportamiento de ventas. Pronto estaríamos haciendo una petición tarifaria donde, necesariamente, las proyecciones de ventas tienen una incidencia en el margen”, apuntó Masís.

Proyecciones no cumplidas

Explicó que el alza a solicitar es para hacer frente a los gastos ordinarios de las gasolineras y “muy probablemente haya un replanteamiento por el rezago 2020, por los efectos causados por la pandemia”.

Añadió que las proyecciones de ventas crecientes en las gasolineras realizadas en su momento por la Aresep, no se cumplieron por la llegada de la pandemia.

Recordó que el Gobierno aplicó una serie de medidas, entre estas el congelamiento en los precios de las gasolinas, para financiar el Bono Proteger, en el que se esperaban ingresos por más de ₵50.000 millones.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban congelar precio de combustibles para pagar subsidios, pero excluyen el diésel

Pero estas proyecciones tampoco se cumplieron, debido a que los ingresos generados, apenas alcanzaron los ₵20.000 millones, debido a que muchos conductores se abstuvieron de usar sus vehículos.

También el endurecimiento de las restricciones vehiculares causó un impacto importante, al punto que, según afirmó Masís, hubo gasolineras que reportaron disminuciones en ventas entre el 60% y el 70%.

Aseveró que los meses más críticos fueron abril, mayo y julio del 2020.

Aclaró también que el rubro de la afectación por la pandemia tendría un carácter temporal.

OBSERVE MÁS: Pandemia del COVID-19 provoca baja en combustibles de hasta ¢34

Entre 10% a 15% menos

De acuerdo con Masís, las ventas de los combustibles está volviendo a una relativa normalidad, aunque reconoció que la tendencia está por debajo de lo alcanzado en 2019.

“Ahorita podríamos estar hablando de una disminución (en las ventas) del 15% relativo al año tras anterior (2019) esto por las restricciones vehiculares, el teletrabajo y otros. Lo que se está dando es un nuevo estándar de consumo”.

Se vuelve a la normalidad, pero con consumos disminuidos. Las estaciones tienen que hacer ajustes en sus costos y seguir operando”, comentó Masís.

Mencionó que en diciembre anterior se dio un incremento en el consumo, probablemente por los mayores ingresos de fin de año y por las vacaciones familiares. Aún así, no se alcanzaron los niveles acostumbrados para dichas fechas.

“Si no hay recuperación en el turismo y en otras actividades productivas, muy probablemente se mantenga el nivel de consumo. Estimamos que el consumo rondará entre el 10% y el 15% de disminución con respecto a los años regulares”, dijo Masís.

Temas: