Deportes

Pelé dejó huella en Costa Rica: visitó el país en cuatro ocasiones y jugó seis partidos

por Hermes Solano
Observador CR

Este 29 de diciembre el fútbol mundial está de luto. Pelé, considerado el rey del fútbol falleció a sus 82 años luego de una enfermedad que lo tuvo las últimas semanas hospitalizado.

El campeón del mundo en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970, considerado por muchos el mejor de la historia, dejó su huella en suelo costarricense.

OBSERVE MÁS: Muere Pelé, el único futbolista que ganó 3 Mundiales (y al que sólo le faltó “jugar en la Luna”)

“O Rei” visitó Costa Rica en cuatro ocasiones, tres de ellas cuando era jugador activo y una más, después de muchos años retirado, para ser parte de una actividad previa a los Juegos Deportivos Nacionales.

El brasileño jugó seis partidos en suelo nacional y metió cinco goles, según las estadísticas de los periodistas y estadígrafos Rodrigo Calvo y Christian Sandoval.

Foto: Buzón de Rodrigo

Como campeón del mundo

La primera vez de Pelé en Costa Rica fue meses después de que se consagrara por primera vez como campeón del mundo.

Con menos de 18 años, el brasileño logró el título en el Mundial de Suecia 1958. En enero de 1959 estuvo en el país por primera vez.

El 15 de enero de ese año, el Santos de Brasil, el equipo donde fue ícono, enfrentó a Saprissa en el estadio Nacional. Resultado de 3 a 1 para el conjunto paulista, con dos goles de “O Rei”.

OBSERVE MÁS: De 1940 hasta su fallecimiento: Pelé en 15 grandes fechas

Seis días después, el 21 de enero, Santos se enfrentó a la Selección de Costa Rica, también en el reducto de La Sabana, con victoria brasileña de 2 a 1, aunque ese día Pelé no anotó y solo jugó 19 minutos.

Su regreso fue dos años después, en 1961, en otra gira de los brasileños por Centroamérica.

Jugó dos partidos más. El 22 de enero de ese año metió un gol en la victoria de 7 a 3 sobre Saprissa en el estadio Nacional.

Tres días después, Santos enfrentó al Herediano y lo venció 3 a 0.Otra vez el astro del fútbol, que un año después obtendría su segundo título mundial, se hizo presente en la red con una anotación.

OBSERVE MÁS: Muere Pelé, el único futbolista que ganó 3 Mundiales (y al que sólo le faltó “jugar en la Luna”)

Foto: Buzón de Rodrigo

Tricampeón

Dos años después de consagrarse en el Mundial de México 70, Pelé pisó nuevamente territorio costarricense.

En febrero de 1972 Pelé volvió a enfrentarse a Saprissa, esta vez en dos ocasiones. Primero el 2 de febrero, en un partido que terminó con empate 1 a 1.

La gira del Santos incluía partidos en otros países de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Al quedar una fecha libre, volvieron a Costa Rica y el 18 de febrero se dio el último juego de Pelé en el país.

Ese día, en el estadio Nacional, los brasileños vencieron 5 a 3 a los morados, con un gol de “O Rei”.

Cinco años después de esa visita, Pelé se retiró del fútbol. Marcó 1.283 goles, 97 con la Selección de Brasil, y logró 60 títulos.

La cuarta y última visita de Pelé al país fue en febrero de 1997, cuando era el Ministro Extraordinario de Deportes de Brasil. Fue invitado a participar en la inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales de Desamparados.

Estuvo en el acto de inauguración del Complejo Deportivo Hernán “Cuty” Monge.

Hoy, el fútbol llora el adiós de uno de los mejores, que dejó huella en suelo costarricense.

Foto: Buzón de Rodrigo

Foto: Buzón de Rodrigo