Película ‘Retrato de una mujer en llamas’ en el Magaly

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

@Popcorn506 para El Observador

Siguiendo con las proyecciones que el Cine Magaly nos está brindando y que sin lugar a duda han sido una gran opción en estos tiempos de pandemia, en los cuales nuevamente las salas de cine están abriendo sus puertas, (con todos los protocolos de seguridad según lo dicta el Ministerio de Salud) les traemos otra joya del cine alternativo, esta vez europeo.

Hay películas que, por una razón u otra, son imposibles de imaginar. Esto es, cuando se lee una sinopsis o se ve un tráiler, se pueden obtener retazos, trazos gruesos, pero cuesta saber por dónde va o hacerse una idea de todo lo que vamos a tener delante.

Esto es lo que sucede con Retrato de una mujer en llamas. La historia de Marianne, pintora francesa del siglo XVIII que recibe un encargo un poco peculiar: hacer un retrato de Héloïse, una joven que acaba de salir del convento y que se va a casar próximamente. Pero ésta no puede saber que Marianne le va a hacer un retrato, por lo que el encargo de la pintora se enfoca en tratar de conocerla en su día a día, observarla y, así, plasmar en un lienzo su esencia.

El problema es que esto es muy difícil de conseguir. Esa esencia que destila Héloïse no es fácil de retratar, porque contiene muchos matices, tanto físicos como espirituales. Héloïse es un manantial de sentimientos que solo teniendo cerca es posible conocer y consecuentemente plasmar en un óleo.

Con esta metáfora entre la trama de la película y las sensaciones que produce, se puede transmitir una mejor idea de lo que sucede cuando se ve de principio a fin. Retrato de una mujer en llamas es como una explosión de belleza desde el principio hasta el final, en términos visuales y en términos narrativos.

Su historia es profunda, honesta y original. Su propuesta visual es impactante, llamativa y hermosa. Su reparto, completo, compenetrado y muy atractivo. Y todo en su conjunto es un film que regala sentimientos que llegan al corazón y que, por ser precisamente tan puros y penetrantes, son tan difíciles de describir.

La trama se centra en la relación de las dos mujeres protagonistas, Marianne y Héloïse. Estas dos mujeres, actrices en estado de gracia, se compenetran de tal modo que su química salpica a los que estamos fuera de la historia y su tensión sexual emociona haciendo que, sea cual sea nuestra orientación, revivamos sentimientos que todos hemos disfrutado alguna vez.

El trabajo en la dirección de Céline Sciamma se muestra tan sutil como ese amor que trata de reflejar. Una relación sentimental delicada, paciente, sobria, sin adornos. El ritmo y la ambientación pueden parecer fríos o distantes por momentos, pero no hacen más que reflejar esa espera y esa tensión propia de estas situaciones, habitual en la vida real pero poco frecuente en el cine. Tal vez por eso sorprende y llega más lejos, porque no es lo habitual en la gran pantalla. Y no lo es porque resulta muy difícil de plasmar. Por eso se disfruta todavía más, por lo bien ejecutada que está.

Retrato de una mujer en llamas se estrenó hace un año en Francia, con una gran puesta en escena en el Festival de Cannes. Allí, confirmó a todos los que habían depositados sus esperanzas, y sorprendió a los espectadores que apenas habían escuchado sobre ella.

No en vano, se llevó la Palma Queer y el Premio al mejor guion en 2019. También ha sido reconocida en premios como el Círculo de críticos de Nueva York, los Premios del Cine Europeo, y ha tenido nominaciones en otros grandes eventos como los Globos de Oro y los BAFTA.

Además, sus reconocimientos fueron y siguen siendo múltiples en todos aquellos escenarios en los que se proyecta, y la intensidad de su historia sigue marcando a multitud de espectadores de todo el mundo.

Una película valiente y honesta que, con casi toda seguridad, se quedará como referente del cine europeo de estos últimos años y que seguirá inspirando hermosas historias de amor, como la que ella misma cuenta.

Puede ver el trailer de la película Aquí


Traducir artículo