Avenida O

¡Películas que se expanden! Arranca el Festival Internacional de Cine con medidas por coronavirus

por Elizabeth Rodríguez
Observador CR

El esperado Festival Internacional de Cine (Crfic), la fiesta del sétimo arte más grande en Costa Rica, arrancará hoy. Es uno de los pocos eventos que todavía siguen en pie después de la orden de suspensión de eventos masivos, el pasado lunes.

Durante 10 días y en 16 sedes a lo largo y ancho del país, los espectadores disfrutarán de la mayor oferta de cine independiente nacional e internacional. Este año se llevará a cabo la octava edición. Llegará a comunidades como Cartago, Jacó, San Ramón, San Carlos, Liberia, Pérez Zeledón, San José, Grecia y Paso Canoas.

Del 12 a 21 de marzo, los vecinos tendrán la oportunidad de disfrutar de seis estrenos de películas a nivel global, 31 a nivel latinoamericano y 69 debuts de cine centroamericano. Cabe destacar que el 55% de las películas en programación son dirigidas por mujeres.

OBSEVE MÁS: «Podemos hacer un cine que funcione»: Iván Porras, director de «El Baile de La Gacela»

Amplio menú

Una de las propuestas para la octava edición del Crfic es “Cachada”, bajo la dirección de Marlén Viñayo. (Ministerio de Cultura y Juventud)

Este año, se proyectarán 77 películas provenientes de distintos rincones del planeta. Además se realizarán actividades especializadas para el sector audiovisual y una agenda formativa, en la que personalidades del cine independiente compartirán sus experiencias con el público.

La directora del Centro de Cine, Ana Xóchitl Alarcón, detalló que haber salido de San José la edición pasada, hizo que para esta ocasión se llevara cine y cultura a todo el territorio nacional. Precisó que la idea de expansión asegura el acceso a los derechos culturales.

“Para esta edición del festival, se integra a Centroamérica y al Caribe, porque somos territorios que compartimos historias, idioma, trayectorias y en el que coincide una multiculturalidad plena de creatividad y pasión”, apuntó la directora.

La región del Caribe, con películas de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, participarán en la competencia centroamericana y caribeña de largometraje. Son un total de nueve películas.

El Festival premiará en:

Además de las secciones no competitivas:

OBSERVE MÁS: «Apego» es la nueva película costarricense que entrará a cines este fin de semana

Medidas preventivas

Con la dirección de Julio Hernández, “Se Escuchan Aullidos” es una producción de México y Guatemala. (Cortesía Ministerio Cultura y Juventud)

En coordinación con las autoridades de salud del país, todas las sedes del Crfic tendrán el aseo regular de las salas y los baños. Se dispondrá de agua y jabón, además de alcohol en gel para reforzar el lavado de manos.

El Festival hizo un llamado a aquellas personas que presenten síntomas de resfrío, que eviten asistir al evento. De igual forma, cualquier participante con síntomas evidentes no podrá entrar a las salas de cine.

Los invitados al Festival han sido sometidas a estrictos controles y protocolos de prevención en los aeropuertos.

El precio de las entradas es de ¢2.000 general y ¢1.500 para estudiantes. Se venderán en la boletería de cada sede. La entrada es gratuita para adultos mayores, así como para el público general en las proyecciones al aire libre en la sede de Cartago.

Sedes en todo Costa Rica:

Revise aquí la programación completa del 8vo Festival Internacional de Cine.

“Lucía en el Limbo” es una coproducción costarricense con Bélgica y Francia, dirigida por Valentina Maurel. (Ministerio de Cultura y Juventud)