Avenida O

Películas y series: ¡Lo MEJOR del 2021!

@Popcorn506 Se terminó ya el año y queremos recordar cuáles han sido algunas de las mejores películas y series que…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Películas y series: ¡Lo MEJOR del 2021!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

@Popcorn506

Se terminó ya el año y queremos recordar cuáles han sido algunas de las mejores películas y series que hemos podido ver y reseñar.

Lo primero, nos felicitamos porque, después de un 2020 lleno de incertidumbres y retrasos, y también de una escasez de estrenos poco habitual, este 2021 trajo muchas cosas y algunas de ellas son muy grandes.

Además, hemos podido disfrutar de una variedad muy amplia en lo que respecta a géneros y formatos. Así que, podríamos decir que prácticamente todos los aficionados a este mundo hemos quedado satisfechos.

Fue bonito empezar el año con dos películas relacionadas con la música, aunque muy distintas entre sí, casi opuestas. La magnética Sound of Metal, de corte bastante indie y con unas actuaciones que aún hoy siguen dejándonos boquiabiertos, y la fascinante Soul, una de las joyas de animación típicas de Pixar que supo conjugar muy bien un estilo visual picassiano con una música muy amena para todos los públicos.

Uno de los grandes protagonistas a lo largo de todo el año, y ya son varios así, es el universo Marvel. Tampoco nos ha defraudado, desde la muy original WandaVision, que nos mantuvo enganchados durante varias semanas, a Falcon and the Winter Soldier, Black Widow, Loki, y la última Spiderman No Way Home. Como dijimos antes, formatos y estilos para prácticamente todos los gustos, pero siempre con un nivel técnico sobresaliente.

2021 también supuso el retorno de una de las sagas más importantes de la historia; hablamos de James Bond, que con su No Time to Die nos regaló una impresionante cinta llena de acción y música trepidantes, en lo que es el fin de Daniel Craig como el agente 007. Igualmente, hubo algún otro retorno, como el de Masters of the Universe, en formato animado y con una innovadora propuesta desde el punto de vista narrativo, o la tan esperada Dune de Dennis Villeneuve, que puede dar comienzo a una nueva colección a la que seguir de cerca en los próximos años.

Estas últimas aparecieron en los últimos meses, que también vieron cómo un fenómeno coreano arrasaba en Netflix: hablamos de Squid Game, una serie que a muchos les recordaba el esquema de Battle Royale y que añadía unas tremendas dosis de adicción durante toda la temporada.

Hubo otras sorpresas agradables, o no tan esperables, como fueron Jungle Cruise, tremendamente efectiva al estilo casi noventero de las películas familiares, o la muy diferente The Trip, repleta del humor negro de la Europa nórdica que tanto éxito está adquiriendo últimamente.

No podemos dejar de mencionar a Love Hard de nuestro director Hernán Jiménez. Debutó en Netflix, sin lugar a duda con gran éxito, con esta divertida y entrañable comedia romántica que tiene mucho de lo que presumir.

Palabras aparte una película como The Power of the Dog, que de seguro tendrá sus nominaciones al Oscar. Supuso una propuesta artística de Jane Campion muy elegante y reconocida por la audiencia. Esta recordaba en escenarios, no así en la trama, a la vista a principios de año bajo el título News of the World, mucho más accesible en general.

Qué tiempos, aquellos primeros meses, en los que vimos a dos de las mejores actrices actuales, Carey Mulligan y Rosamund Pike, protagonizar dos títulos muy interesantes. Cada uno fue su estilo y el primero mucho más permanente: Promising Young Woman y I Care a Lot.

Saltamos de nuevo a lo más reciente, cuyos estrenos más sonados han sido Don’t Look Up, la última protagonizada por Leo DiCaprio. Vuelve a lucirse en un papel que bordea lo cómico con lo crítico.

También destaca la propia Spiderman No Way Home y, como colofón al final del año, uno de los retornos más esperados: Matrix Resurrections.

Con esta hay que tener un trato especial y, dado que es el último estreno del año, comentar con más detalle las impresiones recibidas.

Lo primero. Hay que decir que Matrix Resurrections es una película que va a dividir enormemente –ya lo está haciendo– por varios motivos. El primero, porque parte de un título original que es absolutamente de culto, con una casi perfección en tantos y tantos aspectos que se puede considerar como una de las mejores películas de los últimos 25 años sin ninguna discusión.

Esto ya pone a cualquier producto, no solo de Matrix, sino cualquiera que tenga que ver con el apellido Wachowski, bajo el punto de mira de todo el mundo. Los hay grandes fanáticos, que adoran todo y cualquier cosa, solo por llevar ese sello y los hay, muchos menos, que lo critican todo.

Nosotros, trataremos de ser lo más objetivos posible. Esto a sabiendas que no es una entrega que pretenda ni proponga nada revolucionario en términos cinematográficos. Es más una vuelta de tuerca que podría pasar por autoparódica o, simplemente, hacer un pequeño homenaje diferente a la primera entrega.

Lo mejor que tiene es el humor y la buena onda que destila durante todo el metraje. Es tal vez algo excesivo para este tipo de películas, pero que se ve compensado por la aparición en escena de esos rostros tan queridos y memorables que transmiten una sensación de nostalgia que nos invade sin pudor y nos traslada 22 años atrás.

La verdad, pocas sensaciones tan reconfortantes como esta cuando llega la época de Navidad. Porque para muchos esto va a ser un retorno a la infancia y juventud, y a la resurrección de unos recuerdos cinematográficos que marcaron un antes y un después en el cine de acción y ciencia ficción.

Esto comienza fuerte con un primer acto de la película que sabe exprimir a la perfección la esencia de las escenas de acción originales con nuevos planteamientos y la recuperación de personajes originales. Si bien, luego todo parece ralentizarse a través de diálogos y explicaciones que más bien parecen recordar a momentos de la segunda y tercera entregas, eso deja de tener importancia según se van disfrutando las sucesivas escenas de acción y recuerdo.

De lo que no se puede tener ninguna duda ni queja es de lo aspectos técnicos, más allá de lo acertado o no del guion y de los diálogos. Es, probablemente, lo que mejor satisface al público que busca recuerdos de verdad de la Matrix de hace décadas. Y con esto nos quedamos, porque al final, también fue algo tremendamente influyente. Es justo que Matrix se regodee en uno de sus principales éxitos, que no es otro que el de añadir una innovación estilística perfectamente integrada en su universo.

¡FELIZ 2022!