• Retina Económica

¿Pensando en comprar un automóvil? Garantice su seguridad con estos tres consejos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Manejar un vehículo siempre conlleva un cuidado especial y la seguridad no es algo que se puede tomar a la ligera. El año pasado 300 personas fallecieron a causa de accidentes de tránsito. 160 de esas víctimas fueron a causa de colisiones, según datos de la Policía de Tránsito.

Aunado a esto, las multas por exceso de velocidad sumaron un total de 5.434 infracciones. Este problema tampoco es exclusivo de nuestras fronteras. Precisamente, el Wall Street Journal reportó el 8 de enero que la tasa de muertes, por accidentes de tránsito, aumentó en los Estados Unidos durante el 2020.

Cifras como estas destacan la importancia de buscar las opciones de carros más seguros en el mercado. Para tener una mejor idea  de los factores importantes a tener en consideración, hay tres consejos esenciales que pueden ayudar.

OBSERVE MÁS: Conductores generaron más de ¢693 millones en multas por exceso de velocidad

Seguridad activa y pasiva

Dado que el mercado automotriz está en constante evolución, para muchos consumidores es fácil perder noción de los diferentes avances o nuevos modelos. Sin embargo, el gerente de ventas de Volkswagen en el país, Ronald Vincent, señala tres ejes vitales.

  • Elementos de seguridad activa
  • Elementos de seguridad pasiva
  • Consultar plataformas reconocidas de seguridad automotriz

Los componentes de seguridad activa vienen a ser los dispositivos que ayudan a evitar los accidentes. Por ejemplo, los frenos con sistema ABS, controles de estabilidad electrónica, sensores de parqueo.

Por su parte, la seguridad pasiva, o reactiva, vendrían a ser elementos como los cinturones de seguridad o bolsas de aire, que son los que están disponibles para amortiguar impactos.

No obstante, la mejor forma de garantizar una elección segura es consultar las plataformas electrónicas que cuentan con respaldo internacional. En ese sentido, Vincent recomendó el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP) y su versión latinoamericana (Latin NCAP).

Las imagenes corresponden a los resultados de uno de las pruebas realizadas por Euro NCAP en un automovil pequeño. (Archivo)

OBSERVE MÁS: Grupo Purdy, Ford y Volkswagen integran plataforma de servicios en Costa Rica

Cinco estrellas

La primera, es una iniciativa que cuenta con el apoyo de varios gobiernos europeos, organizaciones de seguridad vial y fabricantes. La misma realiza pruebas de seguridad pasiva en automóviles nuevos entregando una clasificación en estrellas, siendo cinco la nota máxima.

Para ello, lleva a cabo pruebas de choques frontales y laterales para observar el desempeño de cada modelo. Los programas analizan desde vehículos compactos hasta carros todoterreno. 

Estas valoraciones se dividen en cuatro categorías:

  • Protección de ocupantes adultos.
  • Protección de ocupantes infantil.
  • Protección de usuarios vulnerables de la carretera (peatones y ciclistas).
  • Asistencia a la conducción que evalúa las tecnologías de seguridad activa y pasiva.

“Para Volkswagen, con el respaldo de Grupo Purdy, la seguridad es un aspecto fundamental que ocupa y destaca a la marca, ya que todos los lanzamientos de la plataforma MQB, han obtenido 5 estrellas en LatinNCAP”, aseguró el experto.

Incluso, destacó que agencias internacionales de seguridad vial, como la Insurance Institute for Highway Safety, toman en consideración los modelos y sus calificaciones y estas pueden incidir en las recomendaciones que hacen a las compañías aseguradoras para las primas.

Por ejemplo, en el caso de nuestro país, Volkswagen ofrece modelos que han recibido las cinco estrellas de la Euro NCAP, como el T-Cross, el Jetta, el Tiguan y el Touareg.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Sindicato exige excluir de vacunación prioritaria contra covid a administrativos de la CCSS y Salud

La Unión Médica Nacional (UMN) exige excluir al personal administrativo de instituciones de salud, socorro y de hospitales públicos...

Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina, se recupera de covid

El mexicano Carlos Slim Helú, el hombre más rico de América Latina, se recupera del covid, anunció su hijo...

Protesta en Honduras contra endurecimiento a prohibición del aborto

Cientos de mujeres marcharon el lunes en Honduras, en rechazo a una decisión del Congreso que reforzó la prohibición del...

Spotify lanzó 9 audiolibros de producción propia y compite con Amazon

La plataforma de música en línea Spotify ha lanzado varios audiolibros, obras clásicas que han pasado al dominio público...

Juegos Olímpicos serán “complicados” para atletas que no se vacunen contra covid-19

¿Tendrán que vacunarse los deportistas para participar en los Juegos de Tokio dentro de seis meses? La decisión aún...

El nuevo hogar de Trump: la opulenta isla de Florida con la población más blanca y más rica de EE.UU.

Intentar entrar en una isla a la que pocos días antes ha llegado un expresidente de Estados Unidos con...

Recomendadas

¿Enviará a sus hijos en buseta escolar? Conozca 10 puntos a seguir en este curso lectivo

El servicio de transporte de estudiantes está autorizado para...

MEP amplía horario de clases presenciales a máximo de 5 horas diarias

El Ministerio de Educación Pública (MEP) amplió a cinco...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 25 2021 18:11:00 GMT-0600 (Central Standard Time)