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Pensar en talla plus, joyería inspirada en el Diquis y crecer a punta de camisas: 3 historias del CRFW 2019

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Karen Marín para El Observador

La expresión artística en sus más diversas formas está presente en el Costa Rica Fashion Week (CRFW) 2019, que desde ayer y hasta el domingo 4 de agosto, se toma el Centro de Convenciones de Costa Rica, en Heredia.

De los 50 diseñadores nacionales que son parte de la puesta en escena hay expositores ya consolidados, mientras otros hacen sus primeras armas, como es el caso de las estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Calle Blancos, quienes aparecerán en la pasarela con diseños propios.

De la mano del binomio INA (Instituto Costarricense de Aprendizaje) y la franquicia del CRFW se ha formado una amplia y variada lista de diseñadores, que van desde bisutería, accesorios, ropa, artículos de cuero e incluso jabones cosméticos.

Las muestras de los talentos nacionales están tanto en la Expo Moda como en los desfiles; y de la amplia oferta hoy El Observador destaca los trabajos de la diseñadora de talla plus, Susana Valenciano; Hazel González, quien desarrolla joyería inspirada en escenarios naturales locales y del diseñador Vladimir Martínez, que a sus 19 años vio en la confección de camisas una historia de superación personal.

En los casos de Valenciano y González, sus trabajos se mostrarán en los desfiles; mientras que Martínez deja ver sus diseños en un stand en la Expo Moda.

La belleza de la talla plus

Susana Valenciano Montero expone en esta edición del CRFW su gran pasión, lo que más disfruta: sus diseños de talla plus.

Su marca es Chavele Plus Size, y está especializada en mujeres talla grande y que se ha convertido en una necesidad para el país; desarrolla su marca desde hace tres años.

Con su línea a la medida muestra enterizos, faldas, jumpers, vestidos, shorts y chaquetas -todo en mezclilla- y con mucha variedad de diseño, calidad y en tallas especiales para latinas.

“Lo que intento es ir abriendo una opción para un gran segmento de la población que debe recurrir a la oferta  que llega al país, pero que no atiende las particularidades de la fisonomía latina”, explicó Valenciano a El Observador.

Valenciano espera que este sea el resurgimiento de esta linea que considera “buena y competitiva y necesaria”.

De la naturaleza a la joyería

Desde hace siete años Hazel González incursionó en el diseño de joyas haciendo realidad su más entrañable sueño de niña: diseñar joyas.

Su aprendizaje comenzó en escuelas de orfebrería y, posteriormente, en clases privadas. Su primera muestra la realizó inspirada en la diversidad y trazos y la arqueología del Parque Nacional Guayabo, en Turrialba.

De esa primera muestra obtuvo su primer gran reconocimiento en el Fashion Week de Las Vegas como diseñadora emergente. Posteriormente participó en Los Ángeles Fashion Week y de ahí dio el salto a la franquicia del Fashion Week en Birmingham Inglaterra.

González afirma que “todas mis colecciones han sido inspiradas en la naturaleza nacional y dentro de mis inspiraciones hay una dedicada a Manzanillo, otra a Chirripó, la del año pasado fue sobre Marino Ballena”, contó a El Observador.

Para este año vuelve a innovar con su muestrario inspirado en la zona del Diquis. “Relacionado con las esferas de piedra, esta nueva colección muestra una temática muy diferente a lo que anteriormente he presentado”, contó.

En sus diseños vienen muchas esferas, cuero e hilos -elementos utilizados para alisar y trasladar las piedras-. Las piezas de su joyería son realizadas en plata, oro y piedras preciosas y semi-preciosas.

Sus piezas se venden en el Aeropuerto Intrnacional Juan Santamaría, en hoteles y desde diciembre abrió su propio local en el Centro Comercial Oxigeno, en Heredia.

Diseñador innato

Vladimir Martinez es un joven empírico de 19 años de edad que expone una línea muy definida: camisas; y en esta ocasión, para hombres y bajo la marca Vosz-Men. Las define como “únicas, en tendencia y diferentes”.

Este joven emprendedor comenzó su gran aventura en el mundo del diseño cuando apenas terminaba el colegio. De modo que, para junio del 2016, realizó su primera colección.

La historia de Vladimir es de crecimiento personal. Empezó su proyecto con tan solo ¢45.000 hace tres años y hoy llega a vender de 100 a 200 camisas por mes, y por su volumen de creaciones trabaja ya con tres talleres de maquila.

(Karen Marín para El Observador)

Para esta edición del Costa Rica Fashion Week presenta en un stand su colección Rich, con 700 piezas.

Además de su linea de camisas para hombres, Vladimir confecciona camisas para mujer. Las gorras y las camisetas completan su oferta para hombres, mientras que cada diciembre lanza su linea Vosz Kids que ofrece camisas para niños de dos a diez años de edad.

“Siempre quise estar en el Costa Rica Fashion Week, llené los formularios y me contactaron para concretar mi participación en el evento de este año”.

OBSERVE MÁS: El ABC del Costa Rica Fashion Week


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