• Todo Política
  • Retina Económica

Pensiones de lujo quedan fuera de discusión de Diálogo Nacional organizado por el Gobierno

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Diálogo Nacional organizado por el Gobierno evitará discutir recortes a las pensiones de lujo al considerar que demoraría el proceso por la falta de acuerdo entre sindicatos, empresarios y Gobierno.

Este miércoles, la Plenaria de la mesa de diálogo multisectorial tuvo su séptima reunión en el Centro Nacional de Convenciones, Heredia. Sin embargo, a diferencia de la sesión del sábado, este miércoles se lograron pocos acuerdos.

OBSERVE MÁS: Gobierno, sindicatos y empresarios acuerdan reducir deuda política un 40% y extender uso del SICOP

El proceso empezó con las propuestas que obtuvieron un mayor consenso entre las organizaciones que participan en la mesa. Las 27 organizaciones calificaron las iniciativas con 1 punto sí estaban de acuerdo, 0,75 si estarían de acuerdo con algunos ajustes y on 0 si estaban en desacuerdo.

En ese sentido, una propuesta sobre equilibrar las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, había obtenido una puntuación de 22.

Sin embargo, para este miércoles, algunos participantes objetaron recortes a las pensiones del Poder Judicial y Magisterio. Además, una propuesta para trasladar el tema a la sesión de gasto público del 20 de noviembre, apoyada por Gerardo Corrales, al final fue rechazada.

“Complejidad”

El acuerdo alcanzado por el plenario fue de discutir las pensiones públicas en un espacio distinto por la “complejidad” del tema.

“Debido a la importancia, la complejidad y profundidad que requiere este tema, no se considera sujeto de acuerdos y recomendaciones en el espacio de trabajo del equipo técnico, pero sí se visualiza la necesidad de contar con un espacio más amplio para analizar la situación integral de pensiones en el país”, dice el texto consensuado.

Temas fiscales
Este miércoles, está sesionando la sétima reunión de trabajo Diálogo Multisectorial, en el Centro Nacional de Convenciones. (Foto: Roberto Carlos Sánchez. Casa Presidencial)

En ese sentido, Jorge Coronado, en representación del Bloque Unitario Sindical y Social-BUSSCO, objetó una versión del texto que proponía estudiar propuestas concretas sobre las pensiones en la sesión del 20 de noviembre.

“Lo que hemos externado varias personas participantes, es señalar que respaldamos el acuerdo de la parte técnica de trasladarlo a otro foro. Ya meterle esa coletilla nos enreda la cosa, porque abre un atajo para que esto se descomponga el próximo viernes con propuestas que puedan surgir”, dijo Coronado.

“Volvería a insistir: mantengamos ese acuerdo y avancemos, si no, se nos va a enredar demasiado”, agregó.

En ese sentido, no tocar las pensiones de lujo sería un “acto de buena fe” para avanzar con el diálogo. El tema se debe dejar para un foro que permita una “discusión más reposada”, según Coronado.

Subsidio a gasolina

Este miércoles, la sesión estudió las propuestas del número 25 a la 80 de los temas fiscales de alto consenso.

En su mayor parte, estas eran propuestas repetidas o que se acordaron posponer para otro día.

OBSERVE MÁS: 223 planes contra desempleo y pobreza son agenda para “diálogo”

Entre las pocas recomendaciones concretas que lograron fue sobre la de eliminar el subsidio de combustibles a los diputados.

“Se solicita a la Asamblea Legislativa promover las medidas y acciones administrativas y legales necesarias tendientes a eliminar permanentemente los subsidios de los combustibles a los diputados de forma definitiva”, según el texto acordado.

Temas fiscales
Durante la tarde del miércoles, la sesión se concentará en la Gestión de Deuda Pública. (Foto: Roberto Carlos Sánchez – Casa Presidencial)

Gobierno se compromete a nuevas regulaciones de préstamos, energía y trámites en “diálogo”


Traducir artículo

Últimas Noticias

La joven venezolana que en 3 meses pasó de vender frutas a dirigir una orquesta en París

Miles de jóvenes han dejado Venezuela los últimos años para huir de la crisis y perseguir sus sueños en...

Transportistas especiales protestan contra titular del MOPT

Un grupo de transportistas especiales protesta ante la falta de respuesta del jerarca del MOPT a recibirlos. Ellos exigen que...

Alertas por covid-19 se incrementaron en seis cantones

Los cantones de Cañas, Carrillo y Nicoya en la provincia de Guanacaste, Siquirres en la provincia de Limón, y Alajuelita...

Contraloría autoriza licitación directa para cobro electrónico en transporte

El plan para implementar el cobro electrónico en el transporte público podría tener avances luego de varios...

Árbol de Navidad del Hospital de Niños se llenará de luz mediante transmisión virtual

La tradición de iluminar el árbol de navidad del Hospital Nacional de Niños será este jueves a partir de...

AstraZeneca, desarrolladora de vacuna contra covid-19, inaugura nueva sede en Costa Rica

La empresa biofarmacéutica mundial AstraZeneca inauguró este miércoles una nueva sede ubicada en Roble Corporate Center, Escazú, en la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 02 2020 16:33:56 GMT-0600 (Central Standard Time)