• Todo Política
  • Retina Económica

Pensiones de lujo quedan fuera de discusión de Diálogo Nacional organizado por el Gobierno

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Diálogo Nacional organizado por el Gobierno evitará discutir recortes a las pensiones de lujo al considerar que demoraría el proceso por la falta de acuerdo entre sindicatos, empresarios y Gobierno.

Este miércoles, la Plenaria de la mesa de diálogo multisectorial tuvo su séptima reunión en el Centro Nacional de Convenciones, Heredia. Sin embargo, a diferencia de la sesión del sábado, este miércoles se lograron pocos acuerdos.

OBSERVE MÁS: Gobierno, sindicatos y empresarios acuerdan reducir deuda política un 40% y extender uso del SICOP

El proceso empezó con las propuestas que obtuvieron un mayor consenso entre las organizaciones que participan en la mesa. Las 27 organizaciones calificaron las iniciativas con 1 punto sí estaban de acuerdo, 0,75 si estarían de acuerdo con algunos ajustes y on 0 si estaban en desacuerdo.

En ese sentido, una propuesta sobre equilibrar las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, había obtenido una puntuación de 22.

Sin embargo, para este miércoles, algunos participantes objetaron recortes a las pensiones del Poder Judicial y Magisterio. Además, una propuesta para trasladar el tema a la sesión de gasto público del 20 de noviembre, apoyada por Gerardo Corrales, al final fue rechazada.

“Complejidad”

El acuerdo alcanzado por el plenario fue de discutir las pensiones públicas en un espacio distinto por la “complejidad” del tema.

“Debido a la importancia, la complejidad y profundidad que requiere este tema, no se considera sujeto de acuerdos y recomendaciones en el espacio de trabajo del equipo técnico, pero sí se visualiza la necesidad de contar con un espacio más amplio para analizar la situación integral de pensiones en el país”, dice el texto consensuado.

Temas fiscales
Este miércoles, está sesionando la sétima reunión de trabajo Diálogo Multisectorial, en el Centro Nacional de Convenciones. (Foto: Roberto Carlos Sánchez. Casa Presidencial)

En ese sentido, Jorge Coronado, en representación del Bloque Unitario Sindical y Social-BUSSCO, objetó una versión del texto que proponía estudiar propuestas concretas sobre las pensiones en la sesión del 20 de noviembre.

“Lo que hemos externado varias personas participantes, es señalar que respaldamos el acuerdo de la parte técnica de trasladarlo a otro foro. Ya meterle esa coletilla nos enreda la cosa, porque abre un atajo para que esto se descomponga el próximo viernes con propuestas que puedan surgir”, dijo Coronado.

“Volvería a insistir: mantengamos ese acuerdo y avancemos, si no, se nos va a enredar demasiado”, agregó.

En ese sentido, no tocar las pensiones de lujo sería un “acto de buena fe” para avanzar con el diálogo. El tema se debe dejar para un foro que permita una “discusión más reposada”, según Coronado.

Subsidio a gasolina

Este miércoles, la sesión estudió las propuestas del número 25 a la 80 de los temas fiscales de alto consenso.

En su mayor parte, estas eran propuestas repetidas o que se acordaron posponer para otro día.

OBSERVE MÁS: 223 planes contra desempleo y pobreza son agenda para “diálogo”

Entre las pocas recomendaciones concretas que lograron fue sobre la de eliminar el subsidio de combustibles a los diputados.

“Se solicita a la Asamblea Legislativa promover las medidas y acciones administrativas y legales necesarias tendientes a eliminar permanentemente los subsidios de los combustibles a los diputados de forma definitiva”, según el texto acordado.

Temas fiscales
Durante la tarde del miércoles, la sesión se concentará en la Gestión de Deuda Pública. (Foto: Roberto Carlos Sánchez – Casa Presidencial)

Gobierno se compromete a nuevas regulaciones de préstamos, energía y trámites en “diálogo”


Traducir artículo

Últimas Noticias

Cruz Roja logró sacar del Chirripó el cuerpo de la nutricionista

La Cruz Roja logró sacar el cuerpo de la nutricionista del Parque Nacional Chirripó, la mañana de este domingo. Desde...

La pobreza del periodismo deportivo costarricense

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. George Orwell. Escaso...

Alimento para perritos rescatados y combos para personal sanitario: sector privado sigue ayudando

En momentos cuando muchísimos negocios se encuentran cerrados o con sus actividades mermadas, a causa de este cierre decretado...

En busca del mejor brunch dominguero: Hoja de Plátano

@Sugar Memories para El Observador Para la reseña de hoy nos fuimos hasta San Pablo de Heredia. Allí llegamos a...

Sector privado gestiona traer vacuna rusa Sputnik a Costa Rica

La vacuna rusa Sputnik V es una de las opciones que baraja el sector empresarial en sus intenciones de...

Gerentes de la CCSS piden que se declare alerta roja hospitalaria por covid-19

  Siete gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidieron que se declare alerta roja en el servicio...

Recomendadas

Sector privado gestiona traer vacuna rusa Sputnik a Costa Rica

La vacuna rusa Sputnik V es una de las...

Gerentes de la CCSS piden que se declare alerta roja hospitalaria por covid-19

  Siete gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun May 09 2021 10:31:43 GMT-0600 (Central Standard Time)