• Avenida O

Peperomias, plantas carnosas de mayor cuidado pero de mucha belleza

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosDoctora Plantas para El Observador

Les declaro que ahora ando con la fiebre de las peperomias, plantitas que no son nuevas, pero cautivan con esas formas tan perfectas y diversas. Y si usted no las conoce o por lo menos no asocia el nombre con la planta, en este blog le contamos todo sobre esta planta siempre-verde.

Su origen viene del norte de Suramérica, forma parte de la familia botánica de las piperaceaes y se caracterizan por contar con formas, dimensiones y portes muy diferentes según la especie, las variedades o los híbridos que se han desarrollado.

Características de las peperomias

Un dato particular para estas plantas es que su sistema radicular es muy compacto y delgado, mientras que los tallos son suculentos o carnosos y sus hojas también tienen una consistencia carnosa, se pueden encontrar variedad de hojas con colores y formas distintas, además de sus texturas corrugadas o lisas.

Amarillas, cremas o blancas pueden ser el color de sus flores, que normalmente son muy pequeñas y agrupadas en espigas levantadas, dando la impresión de que se parecen a la cola de algún roedor.

Especies más comunes

Peperomia magnoliaefolia: originaria de Haití, no crece mas de 30 cm para luego tener un comportamiento colgante, de hojas muy carnosas y de ella se pueden encontrar las dos variedades; “Green Golden” de hojas mas grandes y la “Variegata” con hojas entre blancas, verdes y una combinación de estos colores.

Peperomia caperata:  originaria del sur de Brasil, es de porte pequeño ya que no crece mas de los 25 cm, sus hojas arrugadas y con nervaduras profundas, además de su color verde brillante y su floración blanca, hacen que esta especie sea de mucho interés para los amantes de las peperomias.

Peperomia griseoargentea: originaria de Brasil, con increíbles hojas de color verde-gris casi brillantes, por lo que no es nada difícil adivinar de donde proviene su nombre. Tiene las nervaduras profundas y negras haciendo que esta peperomia tenga una textura intensa como acolchada.

Peperomia sandersii: originaria también de Brasil, una de las especies mas buscadas por las franjas en sus hojas de tonalidades verdes claro y oscuro, alternadas, simulando el patrón de las sandías. No supera los 25 cm de altura lo que también hace que se pueda ubicar en muchos espacios interiores. A diferencia de las P. griseoargentea y P. caperata, tiene las hojas carnosas y planas y tienen un peciolo largo, carnoso y rojizo.

Cuidados

Las Peperomias son plantas de interior que son más exigentes que las plantas de interior convencionales, aunque esto no quiere decir que sea una planta solo para expertos. Cualquier persona puede hacerse cargo de ella siguiendo estos simples consejos: sus hojas nunca deben mojarse y en espacios interiores debe colocarse en un lugar bien iluminado pero que los rayos del sol nunca le den directamente.

También son sensibles al frío y las corrientes de aire muy fresca, ya que se originan de países tropicales y subtropicales. Esto también hace que necesiten humedad constante, asi que una solución sencilla es colocarles piedras y agua en el plato base de la maceta. No se aconseja pulverizar las hojas, ya que al ser carnosas pueden absorber demasiada humedad y podrirse.

El riego: muy poco y muy de vez en cuando, cada 10 o 15 días, recuerde que siempre es mejor que la plante pase un poco de sed y no que se pudra y no tener solución para rescatarla.

Ahora que conoce las Peperomias, puede incluirlas en su colección o tener una excelente opción de regalo para alguien que tiene buen gusto para las plantas.


Traducir artículo

Últimas Noticias

CNE: 3.268 personas se encuentran en albergues en 13 cantones debido a las fuertes lluvias

Un total de 3.268 personas permanecen en albergues debido a las fuertes lluvias que afectan al país desde el...

Presidente Alvarado apuesta por inmunidad de rebaño para reactivar el turismo

La apuesta del Gobierno para ayudar a reactivar el turismo es la inmunidad de rebaño, la cual se estima...

Autocuidado de la salud enfrenta desafíos en medio de la pandemia

El autocuidado responsable que todas las personas deben tener para beneficio de su salud enfrenta grandes retos en medio...

Las primeras 5 grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos están hechos de hazañas o fracasos, atletas desconocidos que saborean la gloria o estrellas que muerden...

Comunidad sorda contará con Lesco financiero en agencias de Coope Ande

Durante este segundo semestre de 2021, los colaboradores de Coope Ande recibirán una capacitación para que aprendan sobre Lesco...

Beatriz Padrón se despidió de los Juegos Olímpicos superándose a sí misma

Aunque no logró clasificar a la siguiente ronda, la nadadora costarricense Beatriz Padrón tuvo una gran actuación en los...

Recomendadas

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Tamara Gil. Enviada especial a Tokio Antes de lanzar una de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 26 2021 13:58:27 GMT-0600 (Central Standard Time)