Buenas Noticias

Pequeña escuela herediana está produciendo su propia electricidad

por Redacción El Observador
Observador CR

A finales del 2021 la Escuela el Palenque se postuló en el programa Soy Luciérnaga de la empresa Greenenergy para ganar un sistema solar fotovoltaico.

Luego de entrevistas y el cumplimiento de varios requisitos, el pasado 6 de diciembre la escuela recibió un sistema con el cual están produciendo su propia electricidad.

“La escuela se convierte en la primera escuela pública de la Dirección Regional de Educación de Heredia en contar con un sistema de paneles solares, abriendo brecha en el uso de energías limpias en la gestión pública y avanzando como punta de lanza en el proceso de Certificación de Carbono Neutral. Los ahorros generados se invertirán en material didáctico para el uso de los estudiantes”, dijo Marjorie Duarte, directora de la Escuela El Palenque.

El sistema producirá 6,32 MWh al año a través de nueve paneles solares y un inversor de energía, con los cuales se abastece el 78% de la electricidad que la escuela necesita todos los meses. El ahorro mensual en la factura de electricidad es de 73% y habrá un ahorro aproximado de 0,35 toneladas de CO2 al año.

Con ello se provee energía para la atención de 55 estudiantes y 18 empleados administrativos.

“A través de este programa queremos que, así como las luciérnagas, las escuelas produzcan su propia luz a través de la tecnología. Con ‘Soy Luciérnaga’ queremos llevar eficiencia y libertad a las escuelas, pero también concientización social y ambiental a los estudiantes, a través del voluntariado corporativo que hoy estamos también inaugurando”, comentó Fernando Ortuño, Director General de Greenenergy.

¿Qué es el programa Soy Luciérnaga?

Soy Luciérnaga es un programa de impacto social y ambiental de la empresa costarricense Greenenergy que nació en el 2020.

El objetivo es donar un sistema fotovoltaico al año a una escuela pública que cumpla con ciertos requisitos y metas sociales y ambientales. Con el sistema la escuela ahorra dinero mensualmente y mejora su huella ambiental a nivel de emisiones de carbono al contar con un sistema de energía 100% limpia.

A la fecha la Escuela El Palenque y la de Guachipelín se han beneficiado y todos los años se abre la ventana de tiempo para que más escuelas se postulen.

Hasta el 6 de enero 2023 está abierta la ventana para postularse en la tercera edición del programa. Las escuelas deberán ingresar al link habilitado en el sitio web de Greenenergy y completar el formulario. Posteriormente, la empresa anuncia al ganador a través de sus redes sociales.