• Visión País

Pequeños comercios ya se alistan para su reapertura

Diseñaron "Mi Negocio Abierto" un plan para relanzar funcionamiento y mermar el golpe de la pandemia

-

Escuchar este articulo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los pequeños comercios son uno de los sectores más afectados por el freno económico que enfrenta el país desde hace semanas por el impacto del coronavirus. En medio del silencio del Gobierno sobre nuevas medidas, estas empresas diseñaron “Mi Negocio Abierto”, un plan que permitirá relanzar su funcionamiento y mermar las afectaciones.

Se trata de una iniciativa que arrancará con nuevas prácticas para la entrega de productos, organización de los espacios, atención del público y limpieza con el fin de reducir los riesgos de contagio de COVID-19.

La Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines (Canacodea) y la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), en conjunto con Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), desarrollaron “Mi Negocio Abierto”

“Esta iniciativa es una gran oportunidad para los comercios detallistas que quieran seguir en el mercado. Pulperías, abastecedores, mini súpers, demuestran su disciplina y capacidad de adaptación ante las medidas sanitarias y de carácter social que se han puesto en práctica para enfrentar la pandemia de COVID-19. Con la campaña, tendrán la oportunidad de capacitarse para renovar sus empresas, garantizar la salud de su personal, de sus clientes y sobre todo llevar a todos los consumidores, bajo las más rigurosas medidas de higiene, los productos necesarios para su vida diaria”, indicó la directora ejecutiva de Canacodea, Olga Vargas.

El vicepresidente de Cacia, Mario Montero, dijo que las nuevas prácticas se ponen a disposición del Gobierno y otros sectores, para mantener los sectores operando pero asegurando la salud de clientes y colaboradores.

OBSERVE MÁS: Sector comercio trabajará con protocolo del MEIC para reactivar paulatinamente la actividad económica

Soluciones desde adentro

Gobierno y empresarios planean desde la semana anterior la manera de ir reabriendo la economía, eso sí con los ajustes requeridos por la nueva enfermedad. (Presidencia)

Tras una reunión con los representantes del sector privado la semana anterior, el Poder Ejecutivo accedió a que cada gremio diseñe los planes para nuevas operaciones. Eso sí, se debe apegar a las recomendaciones de distanciamiento físico y los protocolos de salubridad.

Dichos planes deberán ser evaluados por el Ministerio de Salud antes de ponerse en práctica.

El presidente de la Cámara de Comercio, Julio Castilla, había comentado a El Observador que las acciones se hacían con la esperanza de reaperturas en mayo.

Junto a esos planes el sector producto ha pedido frenar nuevos impuestos, mejorar el acceso al crédito, avanzar en la reactivación económica y una evaluación más adecuada del gasto público.

OBSERVE MÁS: Transformarse para sobrevivir: crisis por COVID-19 obliga a comerciantes y empresas a modificar sus modelos de negocios


Traducir artículo

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Diputados acusan a Chaves de “insensible” por vetar ley sobre el 9-1-1, valorarán su resello

Los diputados de oposición llenaron de críticas al presidente de la República, Rodrigo Chaves por haber vetado la ley...

“Difícil” que cohete que iba a la Luna despegue antes de noviembre, dice la NASA

(Washington). La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) dijo que será "difícil" lanzar su cohete SLS a la Luna...

OIJ investiga asalto a maestros cuando daban clases en escuela en Limón

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga el asalto a los maestros de una escuela en Limón en momentos...

Canal E! busca a costarricenses emprendedoras para que se postulen a un reality latinoamericano

Escuela Imparables es el nombre del reality de competencia y empoderamiento femenino latinoamericano que pronto saldrá al aire. Esta producción...

CNE bajó la alertas en el país por disminución de las lluvias

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) bajo la alerta naranja a verde este martes ante una disminución en los...

40 familias venderán sus tamales y competirán en festival en tienda La Gloria

En el marco de la celebración de sus 120 años, Tienda La Gloria organiza el Festival del tamal. El formato...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT