• Visión País

Pequeños productores cañeros implementan prácticas sostenibles para elevar su productividad

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Más de 200 agricultores de caña del país han sido capacitados para el fortalecimiento de prácticas sostenibles en sus fincas, a través de un proyecto de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) y la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED).

La iniciativa, que busca mejorar los estándares de producción en pequeñas y medianas empresas agrícolas del sector azucarero, se llevó a cabo durante el 2018 gracias a un financiamiento otorgado por la Unión Europea (a través del programa Al- Invest 5.0) y a la alianza entre Laica y AED.   

Ambas entidades, pretenden “apoyar el desarrollo de las capacidades productivas, empresariales y asociativas de las PyMEs agrícolas del sector cañero y azucarero de Costa Rica, promoviendo su desarrollo sostenible”, de acuerdo con la descripción del proyecto.

Hasta el momento, se ha trabajado con productores de caña de San Carlos y Pérez Zeledón, dos de las seis zonas productoras de este producto.

El modelo del proyecto será extendido a las demás zonas azucareras del país, alcanzando 11 ingenios y casi 8 mil productores.

Una app para combatir plagas y llevar la contabilidad

Como parte de las capacitaciones, se han realizado más de 30 talleres en temáticas como desarrollo sostenible, buenas prácticas laborales, prevención del trabajo infantil, eco-eficiencia y equidad de género.

El proyecto incluye el desarrollo de otras áreas, como prácticas ambientales sostenibles y la formulación de herramientas tecnológicas, que facilitan el trabajo de los agricultores en problemáticas como plagas.

“Detectamos que al tener casi 8000 productores, la capacidad que tenemos para llegar uno a uno, de forma individual a cada productor, es realmente muy limitada. Entonces, si nosotros acortamos la brecha tecnológica y ponemos herramientas al alcance de sus celulares, podemos ayudar con la gestión”, explicó Zaida Solano, gerente administrativa de Laica.

De acuerdo con la gerente de Laica, son siete las herramientas que se pusieron a disposición de los agricultores, concentradas en una aplicación.

“Tenemos una de contabilidad cañera y así no necesitan tener un equipo de contadores para poder llevar la contabilidad de sus fincas y poder determinar su nivel de ganancia o toma de decisiones respecto a los costos”, ejemplificó Solano.

Gracias a la aplicación, los agricultores también podrán generar un autodiagnóstico para conocer los avances en su finca en temas de sostenibilidad, obtener asistencia técnica en dificultades como plagas, acceder a una biblioteca virtual sobre prácticas agrícolas así como cursos de e-learning sobre sostenibilidad.

Premio latinoamericano

La semana anterior, el proyecto fue reconocido por AL-Invest 5.0 (programa regional de cooperación económica de la Comisión Europea), en la categoría de Inclusión de Reducción y Desigualdades, premio que obtuvo el proyecto de AED y Laica entre más de 100 proyectos latinoamericanos.

“Nosotros concursamos con Al-Invest 0.5 contra 18 países de América Latina y 120 proyectos, y sólo resultaron dos ganadores”, explicó Solano.

Gracias a los logros obtenidos durante su implementación, el proyecto será expuesto durante la European Development Day, organizado por la Comisión Europea, los próximos 18 y 19 de junio en Bruselas, Bélgica.

“El llevar el nombre de nuestro sector y nuestro país a un foro como estos y dejarlo muy bien representado, habla definitivamente de que en Costa Rica tenemos un gran interés hacia el pequeño productor”, indicó Solano.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Unión Europea rechaza reconocer a Lukashenko como presidente de Bielorrusia

(Bruselas). La Unión Europea rechaza reconocer a Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia al día siguiente de haber asumido...

Pico de pandemia llegaría en dos semanas, calcula la UCR

La estabilización de la tasa de contagios -llamada R0- llevaría en pocos días a uno de los...

Banco Central hace primera fijación de comisiones por uso de datáfonos

A primera hora de este 24 de setiembre, el Banco Central de Costa Rica publicó en su sitio web...

Costa Rica llegaría al borde de una crisis antes de aprobar acuerdo con el FMI, opinan analistas internacionales

Aunque las autoridades de Costa Rica se resistan a aprobar los impuestos y recortes de gasto que se requieren...

Reelección de magistrado Cruz pasa primer filtro en Asamblea Legislativa

La Comisión Legislativa de Nombramientos recomendó al Plenario dar un nuevo período de 8 años al magistrado...

Fútbol femenino: Sporting acarició el liderato pero Herediano salvó un punto en el cierre

Con anotación de penal en los últimos minutos, el Herediano salvó un punto este miércoles en un partido ante...

Recomendadas

Pico de pandemia llegaría en dos semanas, calcula la UCR

La estabilización de la tasa de contagios...

Banco Central hace primera fijación de comisiones por uso de datáfonos

A primera hora de este 24 de setiembre, el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 04:55:37 GMT-0600 (Central Standard Time)