• Visión País

Pequeños productores pagarán tarifas diferenciadas, en amnistía a pozos irregulares

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Este martes arranca el periodo de amnistía, para la inscripción de pozos perforados antes del 2010. El plazo concluirá el 24 de marzo de 2020.

El Decreto 41851-MP-MINAE-MAG simplifica los trámites para la inscripción y registro regulado de pozos sin permiso de perforación. Los productores y dueños de estos pozos ilegales, deben realizar el proceso para la obtención de la concesión de aprovechamiento de aguas.

Eso sí, no pueden estar en zonas que no cuenten con algún tipo de restricción. El plazo se extenderá por seis meses, hasta el 24 de marzo de 2020.

El Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) aprobó una tarifa diferenciada del pago de los costos, para los pequeños y medianos productores. El mismo Decreto establece la clasificación para ser considerado en esa categoría. Sí deberán pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ante críticas de algunas organizaciones, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) defendió otorgar esta amnistía. El Gobierno alega que la existencia de los pozos sin permisos genera un mayor impacto en el ambiente, y que la medida busca regular la extracción del agua.

“La extracción ilegal puede estar afectando las fuentes de agua sin que el Estado tenga control de eso”, explicó José Miguel Zeledón, director de la Dirección de Aguas del Minae a El Observador en agosto.

OBSERVE MÁS: Pese a oposición de ambientalistas, amnistía para pozos iniciará en setiembre

Trámites y tarifas

Las autoridades defienden la amnistía, para regular un problema que en este momento no es medido ni mapeado. (Minae)

Para presentar la solicitud, la Dirección de Agua y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) habilitaron siete puntos de recepción de documentos en distintas zonas del país, en un horario de 8:00 a.m. a 12 md. Estos son los puestos:

  • San José: oficinas centrales de la Dirección de Aguas en barrio Tournón
  • San Isidro del General: en las oficinas del Minae
  • Liberia: Minae, contiguo al ICE
  • Guápiles: Minae
  • Ciudad Quesada: Minae (100 norte, 100 este del Hospital de San Carlos)
  • Paquera: oficinas del MAG, al costado del Colegio Técnico
  • Orotina: MAG, frente a la Feria del Agricultor.

La tarifa general es de ¢264.551,08.

La tarifa diferencia para medianos productores agropecuarios es de ¢132.275,54.

La tarifa diferenciada para pequeños productores es de ¢66.137.77.

OBSERVE MÁS: Agricultores tendrán amnistía para registro de pozos perforados antes del 2010

Las autoridades reiteraron que la amnistía procura brindar seguridad jurídica a los dueños, sean personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, para optar por las garantías legales que ofrece la entidad reguladora de este recurso.

“En el caso de los productores agropecuarios, contar con agua en mejores condiciones representa una oportunidad para mejorar su competitividad y seguir generando empleo y desarrollo económico y social, haciendo un uso racional y responsable del recurso”, señaló el Minae.

Restricciones

La medida aplica para pozos perforados con maquinaria o equipo especializado, no para pozos artesanales, de uso doméstico o los cuales están exentos del Registro Nacional de Concesiones.

Tampoco serán sujeto de inscripción y habilitación para concesión de agua, aquellos pozos perforados sin permiso que se ubiquen dentro de los acuíferos, zonas o áreas con condición especial por disposiciones judiciales, legales, técnicas, y aquellas que cuentan con estudios técnicos que señalen que no exista disponibilidad del recurso hídrico.

Si se tratara de un pozo para agua de uso poblacional, solo procederá la inscripción y habilitación del pozo para la concesión de agua, cuando sea un ente operador de servicio público autorizado por ley o por Delegación del AyA (Asadas).

Para conocer en detalle de los requisitos que se deben presentar, visite el sitio web www.da.go.cr, o el enlace wiki.mag.go.cr.

OBSERVE MÁS: Asadas de Guanacaste claman por apoyo, mientras escasea el agua y la plata


Traducir artículo

Últimas Noticias

Murió Diego Armando Maradona, reporta la prensa argentina

Medios en Argentina reportaron el fallecimiento de Diego Armando Maradona, este miércoles, a sus 60 años. La causa se debió...

¿Piensa comprar en el Viernes Negro en línea? Proteja sus dispositivos de un ciberataque

Si usted es de las personas que piensa comprar en línea en este Viernes Negro es importante que proteja...

Monolito de Utah: la misteriosa estructura de metal hallada en el desierto

Las autoridades Utah, en Estados Unidos, están desconcertadas. Un extraño monolito de metal fue descubierto en el desierto de...

El mundo se prepara para la pospandemia alentado por la eficacia de vacunas

por las oficinas de la AFP en el mundo (París, Francia).  Los anuncios sobre la alta eficacia de varias vacunas...

Universal: Estos son los 10 artículos más buscados para Viernes Negro

El Viernes Negro es una época comercial que ofrece promociones y descuentos, que suelen tentar hasta el consumidor más...

Video | Keylor Navas y golazo de Shirley Cruz nominados a premios de la FIFA

Los costarricenses Keylor Navas, arquero del PSG, y Shirley Cruz, mediocampista del OL Reign, están nominados a los premios...

Recomendadas

Juicio a expresidente de AyA se resolverá una década después

El polémico viaje a México que conllevó...

Diputados dieron visto bueno a Presupuesto del 2021 por ¢11,4 billones

Un total de 48 diputados aprobaron en primer debate...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Nov 25 2020 11:10:46 GMT-0600 (Central Standard Time)