Visión País

Pérdida de peso y apetito o sangrados en encías pueden ser señales tempranas de cáncer en niños

por Sergio Arce
Observador CR

La aparición de ciertas señales como el dolor de cabeza y vómitos durante varios días, sangrados en las encías o nariz sin razón alguna. O la pérdida repentina de peso o la falta de apetito pueden convertirse en serias alertas de que los menores pueden estar padeciendo algún tipo de cáncer.

Según las estadísticas proporcionadas por el Colegio de Médicos, al año se diagnostican aproximadamente 160 casos de cáncer infantil en Costa Rica.

En su mayoría se trata de leucemias, tumores del sistema nervioso central o linfomas.

Tome note

Andrea Lizano, cirujana pediátrica, explicó que si bien es cierto los síntomas dependerán del tumor, estos son algunas señales para detectar tempranamente esta enfermedad:

Diagnóstico temprano

La especialista indicó que el cáncer no se puede prevenir, pero menos del 1% de los menores que se atienden por sospechas de la enfermedad resultan positivos.

Por ello es fundamental que, entre más temprano se diagnostique, mayor sobrevida y calidad de vida puede tener el paciente.

El tema ¿Cómo sospechar en forma temprana del cáncer en los niños? y desarrollado por Lizano formó parte del simposio de pediatría a cargo de la Asociación Costarricense de Pediatría.

Este se presentó en el marco pasado Congreso Médico Nacional organizado por el Colegio de Médicos y Cirujanos semanas atrás.