Negocios

Pérdida técnica del INS es la primera desde el 2015; buscará reversarla este año

El Instituto Nacional de Seguros (INS) registró pérdidas técnicas por ¢16,9 mil millones en 2019, la primera vez en cuatro…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pérdida técnica del INS es la primera desde el 2015; buscará reversarla este año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Nacional de Seguros (INS) registró pérdidas técnicas por ¢16,9 mil millones en 2019, la primera vez en cuatro años en que las primas no alcanzan para cubrir los pagos previstos.

La empresa intentará revertir esa pérdida durante el 2020 con una reducción en los gastos administrativos así como una reducción en la cantidad de accidentes de trabajo, según Elian Villegas, presidente del INS.

OBSERVE MÁS: INS registró pérdidas técnicas por ¢17 mil millones en 2019

La empresa recibió una llamada de atención por parte de Tomás Soley, superintendente de Seguros (Sugese), quien indicó que las primas devengadas deben cubrir los gastos operativos y técnicos para que sea sostenible.

“Estamos trabajando fuertemente en todo lo que tiene que ver con la siniestralidad para tratar de reducir una de las porciones que tiene ver con cuenta técnica, que es siniestralidad. Si logramos bajar eso y bajamos un poquito de gasto yo creo que lograremos equilibrar la cuenta técnica”, dijo Villegas después de la presentación de los resultados.

Revertir cifra

Solo tres del total de 13 aseguradoras en el mercado presentaron una cifra técnica negativa este año, según los datos de Sugese. Además de los ¢16,9 mil millones del INS, Oceánica tuvo una pérdida de este tipo de ¢889,5 millones y Triple S de ¢828,1 millones.

Según Villegas, esto se debe a que el INS tiene unos 12 mil trabajadores incapacitados, a los que les paga renta mes a mes debido a algún siniestro laboral, en algunos casos durante años.

“No podemos de forma tan simple pedir que todas las empresas que pagan hoy riesgos de trabajo tengan que pagar las pensiones de todas las personas que están lesionadas desde hace 10 a 15 años, no funciona así”, comentó Villegas.

Sin embargo, dijo que “esperaría que no” obtengan otra pérdida durante el 2020.

El número de accidentes de las pólizas de riesgos de trabajo alcanzaron 121.565 durante el 2019, una reducción de 2.774 comparados con el año previo.

Durante el 2018, el INS más bien tuvo una ganancia técnica de 11 mil millones, según Sugese.


Para el superintendente Soley, si bien la parte financiera compensa de alguna forma un resultado técnico negativo, la empresa debe procurar que eso no sea permanente para que sea sostenible en el tiempo.

Ganancia financiera

Villegas resaltó que el INS mantiene una participación del 72% del mercado de seguros costarricense, mientras que el restante 28% se lo reparten las otras 12 aseguradoras que operan en el país.

También genera el 89,8% de las utilidades del mercado asegurador gracias a su resultado financiero.