Destacado

Periodista Alberto Padilla denunció que recibió visita de la policía de Migración tras escribir tuit sobre Rodrigo Chaves

El 27 de mayo, el periodista mexicano Alberto Padilla publicó en su cuenta de Twitter una crítica contra el presidente…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Periodista Alberto Padilla denunció que recibió visita de la policía de Migración tras escribir tuit sobre Rodrigo Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 27 de mayo, el periodista mexicano Alberto Padilla publicó en su cuenta de Twitter una crítica contra el presidente Rodrigo Chaves, luego de que el mandatario no pudiera llegar al país tras su viaje a Suiza y el vuelo fuera desviado a República Dominicana.

“Como piloto que soy afirmo: NINGUN AVION entre Europa y Costa Rica para en República Dominicana -a 2.5hrs de distancia- por mal tiempo en C.R. ¿Por qué mentir Rodrigo Chaves sobre su visita a R.D?”, escribió. El 26 de mayo el avión de Lufthansa número 518 en el que viajaba el presidente Chaves rumbo a Costa Rica se desvió a República Dominicana por mal tiempo atmosférico.

Padilla es mexicano y fue presentador de noticias financieras de CNN en Español y condujo el programa Economía y Finanzas en esa cadena.

Desde hace varios años tiene el programa llamado “A las 5 con Alberto Padilla” en la estación de Radio CRC 89.1.

El mexicano contó este viernes, que días después de esa publicación llegaron a las instalaciones de radio varios policías de migración.

“La réplica vino una semana después: Comando de 5 policías armados con chalecos antibalas por “denuncia anónima” para “citarme” a aclarar mi status migratorio”, escribió.

En esa oportunidad le indicaron que se había recibido una “denuncia anónima ciudadana” en su contra.

El conductor se presentó en la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) el jueves en la mañana a realizar la gestión solicitada por las autoridades.

“Status aclarado”. “También aclarado que el status de libertad de expresión en Costa Rica ya cambió con Rodrigo Chaves” escribió Padilla en su cuenta de Twitter.

Consultada la Dirección General de Migración y Extranjería sobre el estatus del comunicador respondieron: “Si, la persona encuentra con el turismo al día”.

.

¿Qué dijo Migración?

El departamento de comunicación de Migración informó que la actuación de la policía se dio ante una consulta anónima.

“La Policía Profesional de Migración actúo de oficio ante una referencia de información confidencial sobre la persona consultada, por lo que se procedió a verificar su veracidad, el cual es el mismo tratamiento que se le aplica a las denuncias”, indicaron.

Indicaron que se aplicó el artículo 18 de la Ley General de Migración y Extranjería, afirmando que ahí de detalla que la policía está obligada a ser garantes de las personas extranjeras y el estatus en el país.

También mencionaron que en ese artículo se puede leer lo siguiente:

  • “Solicitar documentos de identificación de las personas para determinar su condición migratoria, y realizar estudios sobre la veracidad de dichos documentos”
  • “Investigar la situación migratoria de las personas trabajadoras extranjeras; para ello, podrán ingresar a los centros de trabajo en horas laborales, revisar pasaportes, cédulas de residencia, permisos de trabajo, así como cualquier otro documento de identificación, a fin de comprobar infracciones contra la ley y su reglamento”.

Aseguraron que en este 2022 se han recibido nueve casos de informaciones confidenciales, como la sucedida con Padilla, a la que le deben dar el tratamiento correspondiente.

¿Por encima de la ley?

El abogado Sergio Mena quien acompañó a Padilla en el trámite ante Migración, consideró “excesivo” el despliegue de policías utilizado con el periodista.

Además, aseguró que en la ley no se detallan ni las denuncias anónimas, ni las informaciones confidenciales para realizar estos procedimientos o generar un evento de deportación.

“Ley no habla de información confidencial, y aunque cualquier institución está en derecho de manejar la confidencialidad como quiera, solo pueden hacer lo que la ley les autoriza”, dijo Mena.

El artículo 207 de la ley de Migración dice:

“El procedimiento de deportación se realizará de manera sumarísima; podrá iniciarse de oficio o por denuncia. En caso de denuncia, deberán indicarse los nombres del denunciante y el denunciado, la ubicación del denunciado, la fecha y el lugar para recibir notificaciones, así como la firma del denunciante, la cual deberá hacerse constar ante un funcionario de la Dirección General o deberá ser autenticada por un notario público. A la denuncia deberán adjuntársele las pruebas que el denunciante tenga sobre los hechos. De toda denuncia y pruebas aportadas, deberá extenderse recibo”.

Por ahora, ya se archivó el tema de la denuncia confidencial y Padilla podrá seguir en el país en su estatus como turista.