Visión País

Periodista Edgar Espinoza presenta solicitud de firmas para referéndum ante el TSE a petición de su esposa Pilar Cisneros

Además de la iniciativa ciudadana, el presidente Chaves presentó, esta mañana, un proyecto de “Ley Jaguar”, ante el Congreso

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Periodista Edgar Espinoza presenta solicitud de firmas para referéndum ante el TSE a petición de su esposa Pilar Cisneros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El periodista y esposo de Pilar Cisneros, Edgar Espinoza, entregó la solicitud al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para la recolección de firmas que permita convocar al referéndum impulsado por la Presidencia de la República.

Espinoza fue el “ciudadano distinguido”, como lo anunció este miércoles el presidente Chaves, al entregar el proyecto de ley para la consulta popular ante la Asamblea Legislativa. 

El también columnista afirma que acudió al ente electoral como ciudadano y tras la solicitud de la diputada oficialista. 

“Es un proyecto familiar y de apoyo al país”, sumó Espinoza.

Espinoza criticó a entes como la Contraloría General de la República (CGR) y la Asamblea Legislativa, por entorpecer y trabar, a su criterio, proyectos como Ciudad Gobierno y la marina de Limón. 

“Considero que es un día importante y que hoy podemos hacer historia. Hoy es un día histórico”, señaló el comunicador. 

El Gobierno busca la recolección de 181.000 firmas para someter a referéndum la ahora llamada “Ley Jaguar”, presentada este miércoles por el presidente Rodrigo Chaves, en la Asamblea Legislativa.

“Se requieren 180.000 firmas y yo creo que se van a recolectar más”, enfatizó Espinoza.

Por su parte, la diputada Cisneros señaló que, pese al período establecido de 9 meses para una consulta, podrían captar las firmas necesarias “en mes y medio”.

El periodista Édgar Espinoza acudió en compañía de su esposa, la diputada Pilar Cisneros, a presentar la solicitud de referéndum por iniciativa ciudadana (Foto Gustavo Martínez / El Observador).

Vía legislativa

Cerca de las 10:30 a.m., el mandatario acudió a la explanada frente al Congreso con un grupo de ministros. Ahí anunció el proyecto que llamó “Ley Jaguar para impulsar el desarrollo de Costa Rica”.

El mandatario dijo que “les da la oportunidad a los diputados de legislar” de aprobar la consulta popular, “aunque estén en desacuerdo con los proyectos”.

Casa Presidencial anunció que de esta forma se activan dos vías para convocar el referéndum. Una por proyecto de ley que requiere el apoyo de 29 diputados y otra por recolección de firmas.

Con el proyecto de ley presentado, el texto confirma que la consulta irá enfocada en tres temas incluidos en un mismo texto: reformar a Ley de la Contraloría, aprobar construcción de Ciudad Gobierno y ampliar potestades de Japdeva.

(Foto Cortesía / Asamblea Legislativa).

Idea desde el 2 de mayo

El presidente Chaves expuso la idea de una consulta popular el 2 de mayo, en su mensaje de labores ante los diputados.

Ahí expuso una lista de 7 posibles temas que presentaría a consulta de los ciudadanos:

  • Jornadas 4-3
  • Armonización del Mercado Eléctrico
  • Rerganización de los Ministerios de Ambiente y Energía (Minae), Agricultura y Ganadería (MAG) y Obras Públicas y Transportes (MOPT)
  • Construcción de Ciudad Gobierno
  • Autorización para que Japdeva pueda desarrollar la terminal de cruceros
  • Eliminar tarifas mínimas de honorarios profesionales
  • Venta del BCR y Bicsa

Al final, la lista se redujo a tres ejes principales de consulta.

Tras ese mensaje presidencial ante el Congreso, el jerarca de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, expresó que la idea de convocar a un referéndum por parte del Poder Ejecutivo puede ser “un mecanismo caprichoso y vengativo para ir contra los Poderes de la República y contra nuestra institucionalidad”.

“Es una vana pretensión que no encontrará terreno fértil en este congreso”, respondió Arias.

Esa declaración ha sido fuertemente cuestionada por Chaves, incluso este miércoles al acudir a Cuesta de Moras.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves llega a la Asamblea Legislativa y presenta proyecto para convocar a referéndum

Contra el tiempo

En las últimas semanas, el Gobierno se asesoró con un grupo de abogados para definir la estrategia. Chaves se negó a revelar los nombres ante una consulta de este medio.

Uno de los retos es el tiempo. El último día para poder celebrarlo es el domingo 27 de julio de 2025, es decir, cerca de 400 días.

Ese plazo máximo se debe a que la Ley de Referéndum establece que seis meses antes de realizar elecciones presidenciales, no pueden llevarse a cabo estos procesos populares y, los próximos comicios están programados para el 1 de febrero de 2026.

“Tiene que ser como para ayer, eso sí se lo digo por los plazos, justamente porque dependiendo de la ruta, en Congreso habrá que ver cuanto tiempo se tarda en lo que es el envío del decreto de convocatoria y su aprobación, se habla también de un plazo que hay para esto”, dijo Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, en declaraciones a El Observador.

“Después está el plazo de la recolección de firmas que hay que ver qué hay que enviar a servicios técnicos de la Asamblea Legislativa, que hay que ir al Tribunal (Supremo de Elecciones) y, eventualmente, a la Sala Constitucional”, amplió.

En la historia política del país solo se ha realizado un referéndum, fue en el 2007 sobre el TLC con Estados Unidos y se hizo mediante un acuerdo del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Por eso no hay jurisprudencia al respecto.