• Lente Mundial

Periodistas denuncian intento de quebrar diario nicaragüense La Prensa con demanda millonaria

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosPeriodistas del diario La Prensa, uno de los más importantes de Nicaragua y duro crítico del gobierno de Daniel Ortega, rechazaron esta semana una demanda laboral millonaria que entabló contra el rotativo uno de sus exdirectivos. Ellos denuncian “un intento de quebrar” económicamente la publicación.

“Rechazamos este intento por quebrar” financieramente al diario La Prensa, dijeron en un comunicado el personal de redacción del rotativo.

Hugo Hollman, quien es miembro de la familia Chamorro -propietaria del diario-, y fue su gerente por más de 30 años hasta enero, recurrió en setiembre a los tribunales laborales. Él por supuesta violación a sus derechos humanos y laborales, según la demanda.

Ni el querellante ni propietarios del diario La Prensa han mencionado el monto reclamado, pero según medios locales supera los 2,8 millones de dólares.

Posición de los periodistas

“La exigencia monetaria de Hollman pone en riesgo la sostenibilidad financiera de La Prensa y por ende el sustento económico de decenas de familias. Pero sobre todo la posibilidad de seguir denunciando las arbitrariedades” del Gobierno, exponen los comunicadores.

Hollman negó tener “motivaciones políticas”, según dijo al portal digital 100% Noticias.

Durante una inspección a las instalaciones del periódico, una juez laboral explicó a periodistas que en caso de un fallo favorable a Hollman, la empresa deberá pagar o cabe el embargo de bienes para que responda.

La Prensa, con 94 años de existencia y único de circulación nacional, ha mantenido una posición crítica ante distintos gobiernos. En 1978 su director Pedro Joaquín Chamorro fue asesinado en una calle de Managua, durante la dictadura de Anastasio Somoza.

Sus periodistas señalaron que en los últimos tres años el diario “ha sobrevivido a la asfixia económica” de parte del gobierno de Daniel Ortega. Pero enfatizaron que la redacción se ha esforzado por continuar “el legado” de Chamorro.

Además señalaron que muchas de las supuestas violaciones laborales y derechos humanos que reclama Hollman fueron cometidas por él contra el personal de redacción. Esto “al punto que su presencia generaba temor y tensión en el ambiente laboral”.

En febrero, La Prensa superó un bloqueo de papel y material de impresión de parte del gobierno durante de 18 meses, lo que le obligó a reducir su número de páginas y despedir personal para evitar el cierre.

Foto tomada de La Prensa de Nicaragua: www.laprensa.com.ni


Traducir artículo

Últimas Noticias

Poco apetito bursátil por bonos de Hacienda obligó a intervención del Banco Central

La fallida subasta de bonos del Ministerio de Hacienda del lunes, así como ofertas de venta de títulos que...

Barbie “Día de Muertos”, entre la exaltación cultural y la explotación monetaria

(Ciudad de México). Zoila Muntané, artista plástica, atesora unas 2.000 Barbies. En su colección figuran ediciones exclusivas y, ahora,...

Se acabó la sequía: ¡Dodgers conquistan la Serie Mundial!

Con un extraordinario cierre del lanzador mexicano Julio Urías, los Dodgers de Los Ángeles terminaron una sequía de 32...

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta noche 43 diputados aprobaron en primer debate la rebaja que...

Instagram actualiza su política sobre desnudos tras campaña de modelo de tallas grandes

(San Francisco). Instagram anunció que actualizará su política sobre desnudez, especialmente en las fotos que muestren pechos,...

Liderar con una visión de negocios

El término “business acumen”, para el cual no he encontrado una traducción literal al español, en nuestra empresa lo...

Recomendadas

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 02:22:33 GMT-0600 (Central Standard Time)