Visión País

Peritos confirman que muerte de Allison fue por homicidio

El juicio de Allison Bonilla concluyó este viernes la etapa de prueba testimonial con la presencia de dos peritos: una…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Peritos confirman que muerte de Allison fue por homicidio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El juicio de Allison Bonilla concluyó este viernes la etapa de prueba testimonial con la presencia de dos peritos: una antropóloga y una médico forense que analizaron los restos óseos de la joven, encontrados en un basurero clandestino.

Laura Quirós, médico especialista en medicina legal o medicina forense de la Sección de Patología Forense del OIJ, se sentó en el estrado y aseguró ante el Tribunal que la muerte de Allison fue por homicidio.

Así lo dejó en claro asegurando que lo concluyen desde el punto de vista médico legal, además de la información policial de la investigación y de la forma en la que se dio la muerte.

Lo que no pudieron determinar los especialistas fue la causa de muerte, debido a que solamente se pudieron recuperar algunos huesos.

Según la especialista, las fracturas encontradas, en caso de presentarse en una persona con vida, producen tanto dolor que la inmoviliza.

Allison desapareció el 4 de marzo de 2020 y sus restos óseos fueron hallados el 28 de setiembre del mismo año.

Los análisis a los huesos determinaron que la joven pudo tener entre 4 y 8 meses de fallecida y que sufrió fracturas en sus vértebras y costillas.

El Ministerio Público acusó a Nelson Sánchez Ureña por este delito, indicando que el mismo día de la desaparición, luego de llevarla a una finca y golpearla, la trasladó en la cajuela de su carro y la lanzó al basurero.

OBSERVE MÁS: Análisis forense: Fracturas sufridas por Allison Bonilla pudieron darse estando aún con vida

Difícil sobrevivir

Los hallazgos en el análisis forense indicaron fracturas en vértebras y costillas producto de traumas por compresión que se generan con caídas de altura o precipitaciones.

Según lo que se ha dicho en el juicio, los restos de la joven fueron ubicados a 85 metros en línea recta de la calle que pasa por el botadero clandestino.

Esa distancia sería la que recorrió el cuerpo de la joven al ser lanzada y que le generó las fracturas, que pudieron causarle la muerte.

La Fiscalía y el abogado de la familia aseguraron en su acusación que el sospechoso dejó inconsciente a la joven, pero que habría estado viva al momento de tirarla al precipicio.

La médico forense fue enfática que es casi imposible sobrevivir a una caída de 85 metros. La explicación es que al caer se produce una aceleración del cuerpo y cuando toca una superficie se desacelera, generando lesiones.

“Cuando un cuerpo viene con cierta aceleración y sufre una desaceleración brusca al impactar una superficie, esta energía que trae se transmite al hueso y eso nos da las fracturas”, indicó Quirós.

“La energía que esto provoca es tanta que produce lesiones a nivel de cabeza y cuello. Provocan lesiones muy severas, responsables de las principales causas de muerte en este tipo de casos”, añadió.

OBSERVE MÁS: Perfil del OIJ al imputado por muerte de Allison: abuso psicológico a exnovia, pornografía y fantasías sexuales

Prueba material

Aunque en principio estaba pactado el final del juicio para este viernes 30 de julio, diferentes situaciones hicieron que se atrasara, por lo que continuará la próxima semana.

Este viernes se inició con la presentación de la prueba material y para los próximos días se analizarían los videos donde se ve al sospechoso, antes de pasar al período de conclusiones, que pondría fin al debate.

Luego de eso, el Tribunal dará la fecha para la lectura del por tanto.

OBSERVE MÁS: Juicio por muerte de Allison Bonilla: sospechoso la habría lanzado al botadero inconsciente, pero con vida