Avenida O

¿Pero se llama “chonete” o “sombrero de lona”?

Manuel Guisande para El Observador Quien me sigue en los artículos que publico en El Observador, bien sabe de mis…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¿Pero se llama “chonete” o “sombrero de lona”?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Manuel Guisande

Manuel Guisande para El Observador

Quien me sigue en los artículos que publico en El Observador, bien sabe de mis grandes dudas sobre si algunas palabras que escribo se entienden o no en Costa Rica, ya que al utilizar el castellano que se habla en España… qué quieres que te diga… un lío.

Y aquí hago un inciso: más que un inciso una petición y un par de rosarios a la virgen de los Ángeles, que me da que tiene más mano para estos casos.

Como no conozco (el país del) Pura Vida, si alguien me quiere invitar… palabrita del Niño Jesús que no mareo nada, duermo como un bebé, me pongo yo solito la chupeta y solo gasto dos huevos fritos a los cien.

¡Vamos!, una ganga como invitado, y si tienes hijos los duermo contándole cuentos que tengo publicados. ¿Te acuerdas de tu último invitado?, una ruina; yo, un negocio. ¿Alguien da más? NO.

En fin, a lo que íbamos, que tengo cierta tendencia a desvariar. El asunto es que la semana pasada escribí sobre una noticia en la que se decía que en un hospital de San José recibieron a unos recién nacidos con unos chonetes.

OBSERVE MÁS: Menudo lío con los chonetes, y yo que pensaba que eran…

No entendía lo de los chonetes

Al ver la foto, como no sabía lo que eran los chonetes, no la entendía porque por mucho que miraba la imagen no veía chupetes por ninguna parte, que era a lo que más me sonaba a chonetes.

Luego, entrando en San Google descubrí que de chupetes nada de nada; bueno, nada de nada, no; que ahí se dice chupetas y que chupete es…. para qué vamos a entrar en detalles, que al ver la marca se entiende todo.

Pues ya estaba yo más feliz que una perdiz, con el problema del chonete resuelto, cuando un lector, Martín Prado, me dice textualmente en Facebook: “Los auténticos campesinos no le llamamos chonetes, les llamamos “Sombrero de lona”. Ese invento de chonetes es de gente fina, generalmente

Añade el amable lector que dentro del campesinado fueron los capataces, para diferenciarse de los trabajadores, los primeros que le llamaron chonete.

Pero que los campesinos de a pie le llamaba “sombrero de lona”, y que ese es el nombre originario, el auténtico, y que nada de chonetes.

“Una cuestión de Estado”

Claro, yo, ante esto, además de volver a tener dudas sobre el chonete me subió la tensión a 340, noté un par de taquicardias y las pupilas se me dilataron al extremo, pues ya no sé si me estoy metiendo una cuestión de Estado.

Y me da que en estos momentos el presidente Rodrigo Chaves ya está reunido con la ministra de cultura Nayuribe Guadamuz y que junto con una sección de antidisturbios me están buscando para detenerme.

Y es que ya me imagino yo al señor Chaves y a la ministra Nayuribe diciendo: “¿Pero quién es ese cagón de mae de Guisande que ahora pone en duda el chonete, que es como la bandera de la Madre Patria?

¿Quién es ese filolo, ese maje que quiere destruir el símbolo de nuestra gran nación?,  ¡¡¡Detenedlooo, detenedlooooooo!!!!”

Es más, hasta temo que si con el lío del chonete, el  chupete, la chupeta y el sombrero de lona voy a crear ahora un conflicto diplomático, se rompen las relaciones España-Costa Rica y me meten en una prisión, o en dos.

Ya sabes: por eso de la bilateralidad, una temporada en Costa Rica y otra en España,  y yo como un paquete postal de un lado a otro del Atlántico o incluso del Pacifico, pero sin paz alguna.

¿Pero es chonete o sombrero de lona?

Pero lo malo no es que me metan en prisión, que si hay que ir… pues se va, como que no he ido yo a sitios raros, que uno ya esta hecho a todo.

Lo malo es que incluso entre rejas, como no doy más de sí, estaría preguntando y preguntando a diestro y siniestro: “¿pero es chonete o sombrero de lona, pero es chonete o sombrero de lona, pero es…?

Me da que aunque mi inviten, ni don Rodrigo ni doña Nayuribe me dejan entrar. Fijo que no, pero… ¿es chonete o sombrero de lona?. Dios, qué cruz.


Pd: El nombre de chonete se debe a que la forma del sombrero guarda semejanza con una habichuela nicaragüense rojiza y aplastada (Lunatus L. Leguminoceae), conocida como frijol chonete, y de ahí se tomó el nombre.

Manuel Guisande

Más del autor

Los escolares, nunca cambiarán

Cuando una mujer dice: “Y si un día me voy con otro…”

¿Qué es lo que más les gusta a los latinos?

¿Sabe qué es lo mejor para dormir?

Lo que se sufría cuando ibas de compras con tu madre

¿Se habla igual en Costa Rica que en España?

La predestinación existe

Hay casualidades que son increíbles

En este auto no se puede fumar

Sabías que los delgados pudimos ser gordos…

Los camareros tienen un cerebro privilegiado, auténticos ‘cracs’