Buenas Noticias

Perros adiestrados son parte de las terapias en el Centro Nacional del Dolor

por Josué Alvarado
Observador CR

Este mes el Centro Nacional de Control de Dolor y Cuidados paliativos recibió la visita de un grupo de perros que se convirtió en parte de la terapia de quienes estaban siendo recibiendo atención.

Debido a la experiencia la visita de los animales adiestrados se repetirá todos los meses.

Según informó el centro “el objetivo es combatir los sentimientos de tristeza y soledad que embargan a estas personas que sufren dolor de difícil control o enfermedades terminales, la mayoría cáncer”.

También compartir sentimientos con los animales sin sentirse juzgado.

“No solo les dieron alegría los enfermos y les hicieron ayudar su situación, también fueron un bálsamo para quienes aquí trabajamos y que minuto a minuto percibimos el dolor de la muerte”, comentó la psicóloga del centro, Carolina González.

Dichas visitas son parte del Programa Escuadrón de Ayuda de la Escuela EducandogCR y se realizará al menos una vez al mes en este centro.

Los animales deben pasar por un proceso y pruebas para poder ser parte de dicha iniciativa. También deberá haber aprobado al menos el curso básico de adiestramiento y un segundo curso que reforzará su disciplina.

Visitas a hogares de estancia de adultos mayores 

La directora de EducandogCR, Alejandra Alvarado, señaló que los Servicios de Cuidados Paliativos de otros Centros Médicos y los Hogares de Ancianos pueden ser parte de este programa.

“Empezaremos en San José y luego nos extendemos a otras partes del país”, señaló Alvarado.

Para esto, las personas interesadas pueden comunicarse al número telefónico 8648-6052, o bien, a través de la cuenta en Instagram y Facebook de EducandogCR.

El primer hogar en sumarse a esta experiencia fue la Residencia Geriátrica Nuestra Señora de los Ángeles, ubicada en Heredia, y donde habitan 69 adultos mayores.

“El rostro les cambió, si alguno estaba enojado o triste, lo olvidó”, dijo Seidy Gutiérrez, directora del hogar.

Según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) la compañía de estos animales ayuda a reconfortar y reducir el sentimiento de soledad de los pacientes.

Además, una publicación hecha en la revista del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE, por sus siglas en inglés), las visitas de mascotas también proporcionan una sensación de normalidad.