Destacado

Persiste contracción económica de agro, comercio, construcción y manufactura sin incentivos

por Juan Pablo Arias
Observador CR

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento interanual de la producción del país en junio de 1,5%, según los datos más recientes publicados por el Banco Central de Costa Rica.

En este nivel, el ritmo de crecimiento de la economía es de prácticamente la mitad del mostrado un año antes (3,2%). 

El deterioro en el desempeño es consecuencia principalmente de las actividades en el régimen definitivo, es decir, las que carecen de incentivos fiscales. En esta categoría están el 90% de las empresas del país.

Específicamente el crecimiento de la producción de este régimen fue del 0,3%, lo que equivale a 2,5 puntos porcentuales menos que el observado en el mismo periodo del año anterior. 

Motivos de la caída

Tanto factores externos como internos han provocado una menor producción de bienes que tienen encadenamientos con otras actividades económicas. Según el Banco Central, entre esos bienes se incluyen: 

También influyó la menor actividad en los servicios de administración pública, como resultado de las medidas de contención del gasto del Poder Ejecutivo. 

En contraste, el crecimiento sigue siendo impulsado por los regímenes especiales (que sí tienen incentivos) y que se relacionan con servicios y manufactura tecnológica.

La producción de esas empresas creció en junio un 10,2% en comparación con igual mes del año anterior, debido a la mayor demanda externa de implementos médicos, servicios informáticos y empresariales. 

Actividades en detalle

En junio pasado la actividad agropecuaria decreció 2,6% interanual como consecuencia de la menor producción de piña, banano, papa, hortalizas, raíces y tubérculos. 

Se considera que este sector ya está en recesión, debido al largo periodo de decrecimiento. 

OBSERVE MÁS: Presidente del Banco Central: “Ya hay una recesión en el sector agrícola”

Otro sector deprimido es el de la construcción, que continuó contrayéndose, con una tasa interanual de -14,3%, principalmente por la menor obra residencial y comercial.

Lo anterior fue consecuencia de la incertidumbre generada por la entrada en vigor de la reforma fiscal, según consultas realizadas por el Banco Central a empresarios del sector.

También hay un rezago en la ejecución de obra pública, que repercute sobre el resto de la economía.

OBSERVE MÁS: Paralización de obra pública lastra crecimiento económico a la peor cifra en 10 años

Por su parte, la actividad comercial se contrajo un 0,7%, por la menor venta de vehículos y de materiales de construcción.

Un caso de contrastes es el de la manufactura, pues en total creció un 2,7%, impulsada por la mayor demanda externa de implementos médicos. 

Sin embargo, si se aísla la producción manufacturera vinculada con la actividad agropecuaria y de la construcción (por ejemplo, la producción de hierro, cemento, yeso y material de embalaje), la actividad decreció un 2,5%. 

Servicios con mejor panorama

El total de los servicios creció un 2,8%, impulsado por: