Buenas Noticias

Personajes del bosque ayudarán a adultos a comunicarse mejor con menores de edad

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) lanzó una estrategia de comunicación, para acompañar a padres de familia y cuidadores…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Personajes del bosque ayudarán a adultos a comunicarse mejor con menores de edad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) lanzó una estrategia de comunicación, para acompañar a padres de familia y cuidadores en una crianza positiva de menores de edad.

En alianza con Carretica Cuentera, la Red de Cuido y Desarrollo Integral de la Niñez (Redcudi) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) buscan fortalecer el cuido de menores entre 0 y 12 años, mediante cuentos, guías, videos educativos y actividades en redes sociales.

Los osos perezosos, personajes del bosque y monstruos amigables serán parte de las aventuras familiares que pretenden prevenir las diferentes formas de violencia intrafamiliar contra la niñez.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez, indicó que la pandemia ha cambiado las formas de convivencia familiar. El PANI busca acercarse a padres, en momentos en que el distanciamiento social y mantener las burbujas sociales generan más situaciones de riesgo y vulnerabilidad.

“Esta alianza combina audiocuentos ilustrados y retos educativos para estimular en familia la imaginación, la creatividad y la participación activa de niñas y niños. Estamos conscientes de que no hay aprendizaje posible sin motivación”, manifestó Alberto Barrantes, director de Carretica Cuentera.

https://www.instagram.com/p/CCbWf2Eg3nj/?utm_source=ig_web_copy_link

OBSERVE MAS: PANI seguirá atendiendo consultas y denuncias en zonas bajo alerta naranja

Niños en vulnerabilidad

https://www.facebook.com/UNICEFCostaRica/posts/10157170362372517

En Costa Rica hay casi un millón y medio de niños y adolescentes, que representan el 28% de la población. De estos, el 49% ha sido víctima de algún tipo de violencia al menos una vez en su vida, según datos de la Encuesta Mujer, Niñez y Adolescencia (EMNA, 2018) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), con apoyo del Ministerio de Salud y de Unicef.

“El estrés, el confinamiento y la situación socioeconómica de las familias hace que cientos de millones de niñas y niños de todo el mundo, entre ellos los que habitan Costa Rica, podrían estar sometidos a amenazas cada vez mayores para su seguridad y su bienestar, como el maltrato, la violencia de género, la explotación, la exclusión social y la separación de sus cuidadores”, expresó Jonathan Lewis, representante de Unicef en Costa Rica.

Según datos del Ministerio de Salud, al 14 de julio los casos de COVID-19 en personas menores de edad alcanzaron la cifra de 1.080, lo que demuestra la necesidad de extremar las medidas de protección de salud de los niñas.

Todo el material de apoyo se podrá encontrar en las redes sociales de Unicef, Red de Cuido y PANI.

https://www.facebook.com/PatronatoNacionaldelaInfancia/posts/3576238085719835

OBSERVE MAS: Castigo físico a niños, como método de crianza, ocupa el tercer puesto de denuncias al PANI