Todo Política

Personas con síndrome de Down serían consideradas adultas mayores a partir de los 40 años

Este jueves avanzó un proyecto de ley que pretende catalogar como adultos mayores a las personas con síndrome de Down…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Personas con síndrome de Down serían consideradas adultas mayores a partir de los 40 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves avanzó un proyecto de ley que pretende catalogar como adultos mayores a las personas con síndrome de Down a partir de los 40 años de edad.

El plan se dictaminó en la Comisión Permanente Especial de Discapacidad y Adulto Mayor, por lo cual continúa su camino hacia el Plenario.

De acuerdo con Catalina Montero, diputada que impulsa la iniciativa, pretende reconocer el envejecimiento prematuro de dicha población.

Montero agregó que este es un paso necesario para resguardar su derecho a envejecer bien, brindándoles un mejor acceso y aprovechamiento de servicios indispensables.

“La ciencia ha demostrado que el envejecimiento en personas con síndrome de Down se adelanta hasta en 20 años por encima de su edad cronológica”, señaló la legisladora.

“También se ha visto que en los países desarrollados, su esperanza de vida ronda entre los 56 y 60 años, pero que esto está directamente relacionado con los cuidados y atenciones que reciben a lo largo de su vida”, continuó.

Ante este panorama, Montero apuntó a la importancia de garantizar esta condición para permitir acceso a servicios y beneficios por parte del Estado.

Con este aval en la Comisión Legislativa, se espera su pronta aprobación en Plenario. La iniciativa se presentó con impulso de la Asociación Costarricense de Personas con Síndrome de Down.

El proyecto indica que con base en la encuesta nacional de discapacidad realizada en 2018, hay 7.527 personas adultas con síndrome de Down y discapacidad intelectual.