• Visión País

Personas que no se pueden vacunar contra covid-19 deben solicitar QR de excepción

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Ministerio de Salud mantiene la directriz a personas que, por alguna razón médica no pueden ser vacunadas contra covid-19, a que soliciten el código de QR de excepción.

“Las solicitudes de contraindicaciones a la vacuna se mantiene como se comunicó el viernes 12 de noviembre”, indicó la entidad.

Los interesados deben llenar el formulario que está disponible en https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vacunacion-covid-19

Además, deberán enviar al correo electrónico [email protected]  una serie de información, entre las que se encuentran:

  • Copia de la cédula
  • Declaración de información y responsabilidades debidamente firmada (disponible en el link https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vacunacion-covid-19)
  • Certificado médico digital emitido a través del sistema oficial para certificados digitales del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. El certificado debe contener la historia clínica precisa y detallada sobre las condiciones médicas que conllevan a la contraindicación de la vacunación
  • Los diagnósticos finales indicados en el certificado médico deben ser coincidentes con la historia clínica y las contraindicaciones médicas.

OBSERVE MÁS: Obligatoriedad del código QR de vacunación ¿debe hacerse mediante una ley?

Contraindicaciones

De acuerdo con el Ministerio de Salud las razones para no vacunarse deben estar contenidos en un  manual de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

“Solo se aceptarán contraindicaciones médicas descritas en el Manual de Procedimientos para la ejecución de vacunación contra covid-19 en los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la versión que se encuentre vigente al momento de la solicitud (https://www.ccss.sa.cr/web/coronavirus/vacunacion)”, añade el documento.

Agrega que “estas contraindicaciones coinciden con las establecidas por los laboratorios fabricantes de las vacunas. En el caso de que la contraindicación sea alergia a uno de los componentes de la vacunación, la persona debe presentar adicionalmente al certificado médico alguna evidencia de ésta (epicrisis, prueba de alérgenos, u otra que pueda considerar como pertinente)”, detalla el Ministerio de Salud.

Muchas personas vacunadas han tenido problemas para sacar el certificado de vacunación contra covid-19 con QR, por lo que hay quienes han tendido que hacer largas filas en las afueras del Ministerio de Salud para ver qué les resuelven.

Según informó la entidad, el tiempo de respuesta para la emisión del código QR de excepción de vacunación covid-19 es de 22 días naturales.

OBSERVE MÁS: Tribunal suspende decreto que exige el código QR para entrar a negocios

Pero el mismo podrá extenderse en caso de que el el Ministerio de Salud  tenga dudas y se solicitan documentos adicionales o aclaraciones.

“El tiempo se puede extender hasta 30 días naturales para la respuesta definitiva”, agregó Salud.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputada del PUSC reacciona furiosa contra Fabricio Alvarado: “De un burro, solo se espera una patada”

La diputada María Vita Monge del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) reaccionó molesta contra el candidato de Nueva República...

3 claves que explican la crisis del coronavirus en Europa

Europa es de nuevo "el epicentro" de la pandemia de covid-19: con un número de contagios al alza, los...

Ruta 27 presenta mayor deterioro y problemas de seguridad según Lanamme; concesionario invierte en mejoras

La ruta 27, entre San José y Caldera, presenta deterioro funcional, aumento de sectores con grietas y deficiencias en...

Museo de los Niños iluminará su fachada con 4.000 bombillos este 1° de diciembre

El Museo de los Niños iluminará su fachada este miércoles 1° de diciembre a las 7 p.m. Sin embargo,...

Viernes Negro: Comercios de Costa Rica confían en mejorar ventas de este año frente al 2020

Los comercios del país confían en que esta temporada de descuentos y ofertas -mejor conocida como Viernes Negro o...

Daniel Ortega es proclamado oficialmente presidente de Nicaragua

El tribunal electoral de Nicaragua proclamó este viernes al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo, su...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Nov 26 2021 17:24:38 GMT-0600 (Central Standard Time)