• Visión País

Pescadores de Guanacaste reiteran su rechazo a la pesca de arrastre y piden soluciones integrales

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Cámara de Pescadores, Armadores y Afines de Guanacaste reiteró su oposición al proyecto de Ley N° 21.478 “Ley para el aprovechamiento sostenible de la pesca del camarón en Costa Rica”, el cual permitiría la técnica de pesca de arrastre.

Según los pescadores, el periodo en que esta pesca ha dejado de realizarse, se ha notado una recuperación del recurso pesquero de interés comercial para las flotas artesanales y turísticas.

“Para nosotros es lamentable que en medio de una pandemia como la que está afectando a Costa Rica y especialmente al sector pesquero de nuestro país, un grupo de diputados promueva un proyecto de este tipo, que solo va a beneficiar a unas cuantas personas y que va afectar a miles de empleos directos que genera la pesca artesanal en nuestro país, tanto en Guanacaste como en Puntarenas”, comento Jesús Méndez Gutiérrez, Vicepresidente de la Cámara.

De acuerdo con el grupo guanacasteco, la reactivación de la pesca de arrastre no es una solución integral a la situación económica de las familias pescadoras.

La pesca de arrastre consiste en la utilización de una red que barre el fondo del mar, llevándose todo lo que se encuentra, incluidas especies que no son objetivo del pescador, por lo que los expertos estiman que su uso genera un impacto ecológico.

Su oposición surge nuevamente justo cuando el diputado de Restauración Nacional, Melvin Núñez, solicitó a los magistrados de la Sala Constitucional, que envíen a la Asamblea Legislativa la resolución de la consulta de constitucionalidad sobre el expediente 21.478.

Para Núñez, el proyecto vendría a ser “un auxilio para las familias Puntarenas, Guanacaste y Limón que simplemente no tienen nada que comer”.

OBSERVE MÁS: Sala Constitucional no encuentra vicios en proyecto para reactivar pesca de arrastre, prohibida desde 2013

Desde julio anterior, la Sala Constitucional resolvió que el proyecto de ley que pretende reactivar la pesca de arrastre en el país no posee vicios de inconstitucionalidad y, por ende, da la vía libre para que los diputados puedan someter la iniciativa a votación en segundo debate.

“Hacemos un llamado a las autoridades del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para que en conjunto con el sector se desarrollen e implementen actividades productivas sustentables y sostenibles que si generen bienestar y desarrollo social para todo el sector pesquero de nuestro país”, señalaron los pescadores de Guanacaste ante la posibilidad de que se discuta pronto el proyecto.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Gobierno deja para el lunes la presentación de proyectos del “diálogo”

El Gobierno presentó a los diputados los acuerdos del “diálogo” de las últimas semanas pero los proyectos sustantivos deberán...

Contratación de personal en el INA dejará de hacerse a través del Servicio Civil

Los diputados aprobaron este martes la reforma integral al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que elimina la contratación del...

Hacienda evade referirse a posibles conversaciones con FMI

Ni siquiera el ministro de Hacienda, Elian Villegas, puede contestar con claridad si el país irá finalmente al Fondo...

“Sobornos por perdones”: investigan presunto esquema de corrupción que implica a Trump

"Sobornos por perdones". El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga unas denuncias que apuntan que personas que realizan labores...

Canal Ético: una defensa contra la corrupción

Raquel Artiñano para El Observador Llamado también “línea de denuncias”, “canal de transparencia”, “línea abierta” y muchas otras, el canal...

PSG doblega al Manchester United en Old Trafford y se acerca a octavos de final

Con un doblete de Neymar y una anotación de Marquinhos, el París Saint-Germain venció, este miércoles, al...

Recomendadas

Gobierno deja para el lunes la presentación de proyectos del “diálogo”

El Gobierno presentó a los diputados los acuerdos del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 02 2020 19:06:42 GMT-0600 (Central Standard Time)